27 de marzo, Día Mundial del teatro

Como cada año desde 1962, hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del teatro. Una fecha establecida en el calendario con el objetivo de poner en valor el papel del teatro y la cultura, en la sociedad.

La elección de esta fecha se debe a que fue un 27 de marzo de 1962 cuando se inauguró el Teatro de las Naciones de París, fecha que propuso Arvi Kivimaa, presidente del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en nombre del Centro Finlandés y que fue aprobada con rotundidad.

Cada año una figura internacional vinculada con el teatro es por invitación del ITI la encargada de escribir el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro en el que comparte sus reflexiones sobre el teatro y la cultura. La primera vez que se celebró este día, en 1962, fue el cineasta francés Jean Cocteau el encargado de hacerlo. Tras él, figuras como Arthur Miller, Pablo Neruda o Antonio Gala. Este año, en 2021, la responsable de hacerlo ha sido la actriz británica Helen Mirren, quien no ha pasado por alto las dificultades por las que atraviesa el mundo del teatro y de la cultura, en general, enviando al mismo tiempo, un mensaje de optimismo y esperanza.

Celebrar el Día Mundial del Teatro en Zaragoza

Parece una obviedad o una redundancia, pero no se nos ocurre una mejor forma de celebrar el Día Mundial del teatro que yendo al teatro, precisamente.

En Zaragoza contamos con tres grandes teatros, el Teatro Principal, el Teatro del Mercado y el Teatro de las esquinas.

  • En el Teatro Principal, ubicado en el número 57 de la céntrica calle del Coso, es el más grande de los citados anteriormente. Un teatro con un diseño a la italiana y con un aforo total de 834 personas que data de 1799. Se trata de un teatro de referencia en España por cuyas tablas han pasado las más grandes figuras del teatro nacional e internacional.
    En el Día Mundial del Teatro el Teatro Principal acogerá a la compañía internacional de música, danza y percusión Mayumaná, con su espectáculo “Currents”, inspirado en la batalla que mantuvieron Thomas Alva Edison (creador de la corriente continua) y Nikola Tesla (su ingeniero e inventor de la corriente alterna). Un espectáculo con el que la compañía israelí quiere dejar claro a su público que la creatividad surge al poner en movimiento nuestras fuentes de energía. Un espectáculo que además de danza y percusión incorpora elementos multimedia y videoarte que han cautivado a los espectadores de Israel, Londres, Argentina, México, Uruguay, Chile, China, Suiza o Estados Unidos que ya han podido disfrutar de él.
    Día Mundial del teatro: Teatro Principal de Zaragoza
  • Por su parte, el Teatro del Mercado, ubicado en la Plaza de Santo Domingo en el barrio de San Pablo, toma su nombre de su pasado como antiguo Mercado de pescados rehabilitado como teatro en 1983. Se trata de un teatro de proximidad, con un aforo de 204 localidades, que con frecuencia hace gala del talento local del que gozamos en Aragón dentro de las diferentes disciplinas artísticas.
    En el Día Mundial del Teatro el Teatro del Mercado acogerá el espectáculo “La melancolía del turista un espectáculo creado por Shanday Larios y Jomi Oligor. En él, podremos asistir a una descomposición de instantes y objetos a través de los que se fija en la imaginación. Una galería de espejismos por los recuerdos vacacionales del pasado que a veces pueden conducir a la melancolía.
    Día Mundial del teatro: Teatro del Mercado
  • Por último, el Teatro de las Esquinas, (Ubicado en Vía Univérsitas 30-32, esquina con Duquesa Villahermosa) es el más joven de todos. Inaugurado en 2012 y pese a ser un espacio público, está gestionado de forma privada por dos reconocidas compañías aragonesas de artes escénicas como son el Teatro del Temple y Teatro Che y Moche.
    Además, el Teatro de las Esquinas cuenta desde 2012 con su propia escuela de formación artística, la Escuela de Artes Escénicas del Teatro las Esquinas.
    El sábado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, el Teatro de las Esquinas cuenta en su programación con la obra “Llévame hasta el cielo”, protagonizada por Lolita Flores y Luis Mottola. Una comedia en la que Mottola interpreta a Marcelo, un hombre que lo ha perdido a todo y está dispuesto a acabar con lo poco que le queda y marcharse de este mundo pero al que inesperadamente las cosas se le complican.
    Día Mundial del teatro: Teatro de las Esquinas de Zaragoza

Esperamos que este post sobre el Día Mundial del Teatro te haya gustado y te haya servido para tomar nota sobre cómo celebrarlo. Recuerda, la cultura es segura.

Todo lo que necesitas en un solo espacio