4 de febrero, Día Mundial contra el cáncer

Como cada 4 de febrero, hoy se celebra el Día Mundial contra el cáncer. Una jornada para la concienciación sobre una enfermedad de la que cada año son diagnosticadas unas 275.000 personas en nuestro país. Solo en 2020, en Aragón, fueron más de 8.500 los nuevos casos detectados. Una enfermedad con un alto coste en dolor y sufrimiento para quienes la padecen y sus familias, pero también con un alto coste económico sanitario, social y laboral.

En nuestro país la Asociación española contra el cáncer (AECC) es sin duda la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer. Trabaja desde hace 67 años para mejorar la vida de las personas que lo padecen prestando su apoyo a ellos y a sus familias, educando a la población sobre la importancia de llevar una vida saludable para prevenir esta enfermedad, así como financiando proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer que redunde a su vez, en una mejor calidad de vida de los pacientes.

Una asociación que integra a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales y que cuenta con 52 sedes provinciales (la de Zaragoza, situada en la Plaza de San Francisco) y está presente en más de 2.100 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 voluntarios, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales.

Hablábamos de la importancia de la investigación oncológica en la lucha contra el cáncer, y precisamente sobre la importancia de la investigación habla la exposición + Investigación, + vida organizada por la AECC Aragón en colaboración con EsCiencia y GranCasa. Una exposición de la que podemos disfrutar gratuitamente hasta el 28 de febrero en el Espacio Encuentros, ubicado en primera planta junto los locales de Orange y Vodafone de nuestro centro comercial.

En ella, encontraremos 54 carteles con fotografías realizadas por el fotógrafo Michelo Toro, que invitan a la reflexión y que están acompañados de mensajes en los que se explica la importante labor de la AECC en materia de investigación, así como el presupuesto destinado a algunos de los proyectos que se realizan en Aragón.

Una exposición que sacude nuestra conciencia, pero que lo hace de un modo atractivo y que resulta interesante para el espectador, pues varios de los carteles expositivos que la integran cuentan con códigos QR que nos permiten acceder a contenidos multimedia en los que encontramos interesantes testimonios de investigadores como el de Patricia Sancho, investigadora del Instituto de investigación sanitaria de Aragón, experta en cáncer de páncreas.

Volviendo al trabajo de la AECC Aragón, no podemos olvidarnos del mensaje que la asociación ha querido trasladar a la sociedad hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el cáncer, y que no es otro que la doble vulnerabilidad de los pacientes de cáncer en este momento, pues a la propia enfermedad deben sumar la covid. Algo para lo que la AECC Aragón ha solicitado el apoyo de las instituciones aragonesas, que se han comprometido a tomar medidas concretas para paliar el impacto de esta pandemia en las personas con cáncer y sus familias, quienes desde que la pandemia comenzara, han sufrido demoras en los tratamientos y pruebas diagnósticas, algo que sin duda ha tenido para ellos severas consecuencias emocionales y sociales.

Día Mundial contra el cáncer

Todo lo que necesitas en un solo espacio