4 excursiones cerca de Zaragoza para esta primavera

El buen tiempo está a la vuelta de la esquina y hay que comenzar a planificar salidas con familia, con la pareja o con los amigos por los alrededores de Zaragoza. En el artículo de hoy en el blog de GranCasa os presentamos 4 rutas por Zaragoza que son ideales para disfrutar en las fechas con buenas temperaturas.

Es cierto que el dicho dice que “en abril, aguas mil”, pero no es menos verdadero que cuando hace sol en este primer mes primaveral, se puede disfrutar en el exterior. Los fines de semana de clima soleado, hay que aprovechar para volver a retomar el contacto con la naturaleza y el aire puro. Eso sí, conviene llevarse una rebequita, parkita o una cazadora vaquera para las últimas horas del día, en las que comienza a refrescar.

Hoy os proponemos 4 excursiones en las proximidades de la capital del Ebro, a las que se puede llegar en coche, en autobús o con un paseo ligero.

  • Aguarales de Valpalmas: si os gusta la geología y los lugares únicos, los Aguarales de Valpalmas son un destino muy cercano a Zaragoza. Son resultado del piping, que es un proceso de erosión que genera unas formas curiosísimas que nos recuerdan a las imágenes de Capadocia, situada en Turquía. Obviamente, salvando las distancias, pero sí que podemos aceptar que tiene algo de similar a aquel rincón de Asia. Para llegar a este lugar hay que adentrarse en la carretera que une Valpalmas con Piedratajada y desde allí, seguir una señalización para recorrer una pista de más o menos dos kilómetros de longitud. Sin duda, es un excelente destino en el que tomar un picnic en compañía de la familia o de la pareja.

4 excursiones cerca de Zaragoza para esta primavera

  • Sierra de los Armantes: otra zona de gran interés natural os espera cerca. La erosión de nuevo ha dejado su huella en estas tierras baldías y lunares formando unas colinas rocosas denominadas “castillos”. Lo ideal es aparcar el coche y dar un paseo largo por los alrededores, contemplando la inmensidad. Se puede realizar, a pie, o en bicicleta, ya que en vehículo motorizado solo se puede llegar hasta el Mirador. Te recomendamos portar abundante agua porque en los días de sol se registran altas temperaturas. Así pues, la caminata debe estar bien preparada porque, aunque no es muy técnica, hay que llevar el calzado adecuado y abundante protección solar. Llevaos una buena cámara de fotos para tomar instantáneas inolvidables, sobre todo hacia el fin de la tarde, porque los atardeceres rosados y anaranjados son una preciosidad.
  • Las saladas de Chiprana: para esta excursión también es necesario un coche o un autobús, ya que está en el municipio de Chiprana, cerca de la ribera del Ebro. Estamos ante un Espacio Natural Protegido formado por lagunas con gran valor y con una flora y fauna diversa y única. Paseando entre la Estanca de Chiprana y la Foya de San Blas, además de la Salada de San Marcos, experimentaremos la tranquilidad que tanto se busca. Vas a otros lagos y están llenas de viandantes, turistas y de un montón de gente. En las saladas de Chiprana se disfruta del silencio y de la calma.

Algunos de estos lagos resguardan en su interior microorganismos de la sopa primordial, de los orígenes del planeta Tierra y del ecosistema que nos rodea. También hay especies de aves en abundancia (más de cincuenta) entre las que destaca el tarro blanco, el chorlitejo patinegro y el zampullín cuellinegro. Como ruta de senderismo, la mejor opción es rodear la Salada Grande, y de nuevo os recomendamos un calzado cómodo, aunque no es necesario que sean botas de montaña.

4 excursiones cerca de Zaragoza para esta primavera

Una opción de excursión para ir a pie desde la propia Zaragoza

  • Fuente de la Junquera: cerca del Barrio de Valdespartera, o del barrio de Casablanca, se ubica la Fuente de la Junquera. Esta zona ha sido históricamente un espacio de esparcimiento para toda la ciudad. Antiguamente, un gran reducto boscoso rodeaba este espacio acuático. Sin embargo, una gran avenida de agua modificó el terreno y allí se ha construido un parque y un asador. Desde ese punto, el arroyo de la Fuente de la Junquera recorre un corto camino hasta el río Huerva, del cual es afluente.

Cuatro opciones, una de ellas a tan solo un agradable paseo de la ciudad, y tres a un tranquilo viaje en automóvil, en las que disfrutaremos de un día genial en compañía de nuestros seres queridos. Recuerda llevarte abundante líquido porque en primavera las temperaturas pueden ya ser sofocantes en Zaragoza. Prepara unos bocadillos o una tortilla de patata con cebolla, unas tarrinas de paté y unas guindillas para hacer un picnic inolvidable, y recuerda llevar el móvil con espacio suficiente en la memoria para inmortalizar esta jornada en el campo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio