4 imprescindibles de la Navidad en Zaragoza

A pocos días para que comiencen las Navidades y con el espíritu navideño instalado en todos los lugares para ponernos en situación. Aunque si estás buscando cosas y actividades para hacer estos días en Zaragoza ya tienes unas cuantas para elegir. Por ejemplo, la Plaza del Pilar se convierte en la Plaza de la Navidad y como, en los últimos años, va a ser uno de los centros de atención, ya que se convierte en un auténtico parque temático, donde destaca el Belén, pero reúne muchas novedades.

Por primera vez, se van a poder visitar las carrozas de los Reyes Magos de Oriente y una gran bola de hasta 12 metros de diámetro ilumina la plaza y ofrece espectáculos de luz y sonido. ¿Has estado en Judea, Oriente y Laponia sin moverte de tu ciudad? Ahora es posible solo acudiendo a este emblemático lugar de Zaragoza. Pero no es lo único que puedes hacer estos días.

¡Peter Pan llega al Teatro Principal! Los más pequeños van a poder disfrutar de este musical, uno de los más aclamados y refrendados por la crítica. Estos días, los espacios culturales no van a parar. Teatro, música, exposiciones y muchas actividades en familia vas a poder elegir sin problema.

Y si lo que te gusta es la iluminación navideña, no solo hace falta que vayas al centro de la ciudad hay hasta 80 puntos distintos para quedarse con la boca abierta, sobre todo, los niños al ver auroras boreales, una caja de regalo, un gran osito, estrellas rotas o un gran árbol de Navidad inspirado en las conexiones neuronales de Santiago Ramón y Cajal.

Y si estás deseando ir a ver, por fin, la cabalgata de Reyes y volver a vivir en la Plaza del Pilar las doce campanadas, el Ayuntamiento va a recuperar las dos tradiciones, eso sí, todo depende de las condiciones sanitarias que haya en ese momento. Comienza a tomar nota, porque te traemos los 4 imprescindibles de la Navidad en Zaragoza.

1. La Plaza de la Navidad

Es la plaza del Pilar, pero ambientada en diferentes zonas asociadas todas ellas a la Navidad. El tradicional Belén, este año renovado, ocupará la zona de Judea junto a la Basílica del Pilar. Por si aún no lo conoces, es en tamaño real, hay hasta 56 figuras humanas de tamaño real y podrás ver reproducciones de ovejas, cabras, perros, patos u ocas, hasta un centenar de figuras. Y es que imagina lo que puede dar de sí una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, porque vas a encontrar escenas tradicionales de los oficios aragoneses o construcciones como el Portal de Belén con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes. Cambia su formato estructural y no, no vas a necesitar cita previa para poder verlo. Entre las tradiciones también han recuperado la Tronca de Navidad.

Seguimos en la Plaza del Pilar, en la región de Oriente, junto a la fuente de la Hispanidad, podrás visitar las carrozas de los Reyes Magos y habrá buzones reales para depositar las cartas con los deseos de los más chiquitines. Si vas hasta la Delegación del Gobierno, encontrarás el País de Papá Noel con su casa y la recreación del frio de Laponia. Y la magia de la Navidad llega de la mano de una bola gigante con más de 42.700 luces leds programadas para conseguir efectos al ritmo de la música. ¡No te pierdas este gran espectáculo de luz y sonido!

Y además del Mercadillo Navideño con los puestos de diversos artesanos que ya son todo un clásico, junto a la fuente de Goya, los más pequeños de la casa van a disfrutar de cuentacuentos.

4 imprescindibles de la Navidad en Zaragoza
Churrería de la Muestra Navideña. Foto: Zaragoza y Eventos

2. Teatros, exposiciones, conciertos… ¡Vida cultural!

Si hay chiquitines en tu casa, el Musical de Peter Pan en el Teatro Principal puede ser una buena opción. Aunque podrás elegir entre ballet, el circo y música. Pitingo, la compañía de Antonio Gades, el Ballet Imperial Ruso, la Royal Gag Orchestra y una gala de homenaje a Pilar Lorengar. Si prefieres el Teatro del Mercado, habrá divertidas actividades en familia con el Gran Hotel Maravilla, Copos un circo en Navidad, Retablo de Navidad y la Ratita Presumida.

En cuanto a música habrá orquestas sinfónicas, conciertos de pop, gospel, La Traviata y El Cascanueces estarán en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza hasta llegar al gran Concierto de Año Nuevo. Amaral, Raphael o Rozalem son otros que este mes llenarán de sonido el Pabellón Príncipe Felipe.

Y vuelve el Salón del Cómic a la Sala Multiusos. Y solo te quedaría un recorrido por los museos de la ciudad. Destacando las exposiciones de Francisco Pradilla en La Lonja o la historia de la ciudad en el Palacio de Montemuzo y no te olvides de las actividades en el Museo del Fuego y de los Bomberos.

3. Iluminación

Como decíamos antes, Zaragoza tiene hasta 80 puntos de iluminación en la ciudad. Por ejemplo, el Paseo de la Independencia vuelve a lucir las “estrellas rotas” diseñadas por Sergio Sebastián en homenaje a las personas ausentes. La Plaza San Felipe cuenta con sus “auroras boreales” y un gran manto de luces ondea ya en la calle Alfonso.

Pero como no todo iba a ser centro, en el barrio de Casablanca, en el Parque de los Incrédulos, han colocado un gran osito y en Valdefierro, en la plaza de la Armonía, hay una caja de regalo. Como novedad, en las fachadas de los centros cívicos de la Estación del Norte, El Rabal y Universidad está habiendo proyecciones luminosas.

Otro de los puntos, que ya se considera de los más instagrameables de estas fiestas, es el gran árbol de Navidad que preside la plaza Basilio Paraíso, que está inspirado en las conexiones neuronales de Ramón y Cajal. Y, claro que hay más árboles, pero un poco más pequeños en el Balcón de San Lázaro y en María Zambrano, en el Actur.

4 imprescindibles de la Navidad en Zaragoza
Iluminación calle Alfonso. Fuente: Heraldo de Aragón

4. Cabalgata y Nochevieja

Y entre las tradiciones, si la situación por el coronavirus lo permite, se recuperan la Cabalgata de Reyes y la Nochevieja en la Plaza del Pilar. Hasta el día 5, los más chiquitines podrán subirse a las carrozas que van a estar situadas en la zona de Oriente en la Plaza del Pilar. Pero las calles de Zaragoza volverán a recuperar la Cabalgata de Reyes.

En cuanto a las campanadas, vas a poder darle la bienvenida a 2022 en la Plaza del Pilar. Es el momento de juntarte con los amigos o, si lo prefieres, en familia, y coger el matasuegras, el confeti, el gorro, el antifaz; todo bien de purpurina y, por supuesto, no se te puede olvidar el vaso de champán para brindar.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio