Goya en Zaragoza – Descubre todo del artista

La estrecha relación entre Goya y Zaragoza tanto a nivel humano como artístico es indiscutible, hasta tal punto que no pueden entenderse por separado. La capital del Ebro cuenta con un amplio repertorio de la creación artística de Goya correspondiente a sus diferentes etapas, técnicas y géneros. Si quieres disfrutar del arte que desprende nuestra ciudad, visita los principales monumentos y toma nota de las recomendaciones que te hacemos desde GranCasa.

Francisco de Goya

Originario del municipio zaragozano de Fundetodos, Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor y grabador español del siglo XVIII que marcó un antes y un después en la pintura, gracias a su estilo tan personal e innovador.

Con el fin de completar su formación, en 1769 se trasladó a Roma, uno de los principales focos artísticos de Europa, donde estudió, analizó y aprendió la pintura de los diferentes movimientos clásicos, renacentistas y barrocos. De vuelta en nuestro país, Goya desarrolló lo que sería su primera gran etapa artística como pintor religioso, realizando numerosas pinturas en iglesias de Zaragoza y alrededores, a modo de murales y lienzos.

francisco de goya
Retrato de Francisco de Goya y Lucientes

Las obras de Goya brillan en diversos espacios de la ciudad de Zaragoza y podrás encontrarlos en lugares como la Basílica del Pilar, el Museo Camón Aznar Ibercaja, el Museo de Zaragoza, el Museo Diocesano y, ya en las afueras de la ciudad, en la Cartuja de Aula Dei.

Goya cuadros

A lo largo de su carrera, Goya realizó más de 2.000 obras de las cuales se conservan la mayoría. Actualmente, el Museo Nacional del Prado atesora la colección más completa del pintor, cuyos cuadros al óleo son considerados como los máximos exponentes del romanticismo español.

La trayectoria de sus obras se caracteriza por la aplicación de diversos estilos pictóricos que fueron variando en función de su edad. En este sentido, destacan trabajos que abarcan desde el Barroco tardío que comenzó a estudiar a los 13 años, hasta Romanticismo que conoció hacia el final de su carrera. Y es que, según los expertos la transformación estilística del pintor se dio de forma muy pausada y gradual, ya que Goya no era dueño una maestría innata y patente, sino que la fue adquiriendo a lo largo de su vida. Entre sus cuadros más destacados, se encuentran los siguientes:

El dos de mayo de 1808 en Madrid (La lucha de los mamelucos)

Una vez terminada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII ya era un hecho. Con el paso de los años se ha podido conocer que ‘La lucha de los mamelucos’, junto con ‘El tres de mayo de 1808’, fueron un encargo del rey para conmemorar su vuelta a Madrid.

En esta obra, Goya no presta tanta atención en el lugar en el que se produjeron los enfrentamientos, sino más bien en la crudeza de aquel momento histórico. Refleja una muchedumbre sangrienta e informe, sin hacer distinción de bandos ni dar relevancia al resultado final.

El-dos-de-mayo-de-1808-en-Madrid-(La-lucha-de-los-mamelucos)
El dos de mayo de 1808 en Madrid, Francisco de Goya

El tres de mayo de 1808 en Madrid (Los fusilamientos)

También conocido como ‘Los fusilamientos del tres de mayo‘, esta obra maestra de Goya plasma la lucha del pueblo español contra la dominación francesa durante el levantamiento del dos de mayo que tuvo lugar en 1808, al comienzo de la guerra de la Independencia española.

El tres de mayo de 1808 en Madrid (Los fusilamientos)
El tres de mayo de 1808 en Madrid, Francisco de Goya

Basílica del Pilar

Si visitas nuestra ciudad, una de las visitas obligadas es sin duda la Basílica del Pilar. En ella podrás apreciar los frescos de sus cúpulas, que constituyen una valiosa representación de la devoción y exaltación religiosa que elaboró Goya en la época.

Una de las grandes joyas que nos dejó el pintor es ‘La adoración del Nombre de Dios’, obra que decora la bóveda del Coreto de la catedral, frente a la Capilla de la Virgen. Se trata de una obra con una clara influencia italiana, de modelado suave y cuidadas formas. Para el artista fue un verdadero reto, pues nunca antes había pintado en una superficie de estas características. 

basilica del pilar
Cúpula de la Basílica del Pilar, Francisco de Goya

Goya en Zaragoza

Además de decorar las cúpulas interiores de la Basílica del Pilar, Goya también dejó un legado excepcional en diferentes rincones de nuestra ciudad. A continuación te desvelamos algunos de ellos.  o las de la iglesia de la cartuja de Aula-Dei.

Grabados en el Museo de Goya Colección Ibercaja

Muchos consideran a Goya uno de los mejores artistas de grabados. Y es que fue  capaz de dominar todas las técnicas. El aguafuerte o la punta seca no eran ningún problema para él. Con sus grabados podrás entrar en la mente del artista y entender su forma de pensar y de pintar. No te pierdas sus mejores grabados en el Museo Goya Colección Ibercaja.

Grabados en el Museo de Goya Colección Ibercaja
Grabados en el Museo de Goya Colección Ibercaja, Francisco de Goya

Museo de Zaragoza

En el Museo de Zaragoza guardan una gran colección de Goya. ¿Todavía no lo has visitado? No dudes en hacerlo, ya que alberga obras de diferentes etapas del artista, desde sus inicios en Zaragoza, hasta sus viajes a Italia y su pintura de Corte.

Museo de Zaragoza
Museo de Zaragoza

Decoración de la Cartuja de Aula Dei

Tampoco puedes perderte la decoración de la Cartuja de Aula Dei. Su belleza te dejará sin palabras, se trata de un ciclo de obras pictóricas que decoran la iglesia del Monasterio de la Cartuja del Aula Dei de Zaragoza. Fueron realizadas por Francisco de Goya empleando la técnica al secco (óleo sobre el muro).

Decoración de la Cartuja de Aula Dei
Decoración de la Cartuja de Aula Dei, Francisco de Goya

¡Descubre el arte que desprende Zaragoza! En nuestra ciudad tenemos la gran suerte y el inmenso honor de contar con obras del gran Francisco de Goya, un zaragozano de pro que elevó a lo más alto el nombre de la ciudad del Ebro. Si quieres tomarte un descanso,  no dudes en pasarte por nuestro Centro Comercial para hacerte con las últimas novedades en moda y complementos y disfrutar de la mejor oferta gastronómica que te ofrecen las tiendas y restaurantes de GranCasa. ¡Te esperamos!

También puede interesarte:

Todo lo que necesitas en un solo espacio