4 platos con maíz que deberías añadir a tus comidas

El maíz es uno de los cereales más populares del mundo. De hecho, es el que más se cultiva. En España, no ha conseguido desbancar al trigo, pero va ganando consumidores, porque no contiene gluten. Por lo que se convierte en un alimento perfecto para los celiacos.

Pero no solo para los celiacos, porque es un alimento muy completo que contiene muchas vitaminas y minerales que favorecen a nuestro metabolismo. Es por eso, que la Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo.

¿Conoces al maíz por su fama de engordar? Aunque fuese así, daría igual, porque puede hacer más por tu salud de lo que imaginas. Entre sus beneficios destacan:

  1. Sacia y ayuda a hacer la digestión

Gracias a que es rico en carbohidratos es uno de los alimentos más adecuados para niños y deportistas. De igual forma, el maíz tiene la capacidad de calmar el apetito. Y si nos centramos en su alto contenido en fibra hay que destacar que ayuda a aliviar problemas digestivos como el estreñimiento y las hemorroides, además de reducir el riesgo de cáncer de colon.

  1. Ideal para las embarazadas

El maíz proporciona un porcentaje significativo de ácido fólico. Si las mujeres embarazadas consumen diariamente ácido fólico pueden evitar que los niños nazcan con algún defecto congénito o que los bebés nazcan con poco peso.

  1. Proporciona minerales esenciales

Otro de los beneficios son los abundantes minerales que contiene. El fósforo junto con el magnesio, el manganeso, el zinc, el hierro y el cobre son algunos de los nutrientes esenciales que se encuentran en todas las variedades del maíz. El fósforo, por ejemplo, regula el crecimiento normal, la salud ósea y el buen funcionamiento del riñón. El magnesio es necesario para mantener una frecuencia cardiaca normal y para aumentar la densidad mineral ósea.

  1. Previene la anemia

El aporte de vitaminas y minerales del maíz puede ayudar a prevenir la anemia. El contenido en hierro del maíz, una de las deficiencias de la anemia, ayuda a formar glóbulos rojos.

  1. Cuida ojos y piel

Por ser una fuente rica en betacaroteno, el maíz amarillo es siempre un buen aliado para mantener una buena salud de la vista y de la piel. El betacaroteno actúa como un antioxidante muy potente que ayuda a combatir enfermedades como el cáncer y las cardiacas.

4 platos con maíz que deberías añadir a tus comidas

Platos con maíz ricos y saludables

Una vez vistos los beneficios, te damos algunos consejos para que puedas incorporar el maíz a tu dieta. En cocina cuando la mazorca está tierna y es de maíz dulce, se consume crudo, asado, frito, guisado o cocido. Además, el maíz también se utiliza para fabricar harina con la que hacen las tortitas, gachas, papillas o el gofio de Canarias. En repostería también se utiliza habitualmente. Las palomitas, que se hacen con maíz tostado, es otro de los alimentos que más éxito tiene. Te damos 4 platos con maíz de los que podrás disfrutar y aprovecharte de sus beneficios

  1. Ensalada de pasta con maíz

La pasta y el maíz hacen buena pareja, pero si decides hacerte una buena ensalada una gran opción podría ser con atún y palitos de cangrejo, por ejemplo. Pero también puedes añadirlo a la lechuga, tomate y un poquito de aceite, vinagre y sal. Una ensalada muy sana y que podrías escoger perfectamente aún estando a dieta.

  1. Sopa de maíz

Vamos encaminados hacia los días fríos. Para poder calentar el cuerpo te recomendamos una deliciosa sopa de maíz. Hecha con maíz como ingrediente principal solo tienes que añadirle patatas, cebolla, pimiento rojo, apio, leche de soja, pimentón dulce, pimienta negra, salsa de soja, levadura de cerveza y vinagre de manzana. ¡Un plato mejicano que seguro añadirás a la lista de tus platos favoritos!

4 platos con maíz que deberías añadir a tus comidas

  1. Bowl de burrito, 100% vegano

Y teniendo en cuenta que el maíz es uno de los alimentos que más se utiliza en la cocina mejicana, hemos pensado en un plato completamente vegano. El bowl de burrito está compuesto de una deliciosa y saludable cama de arroz blanco y encima van los frijoles, la lechuga, el aguacate, el tomate, el cilantro y como no, el maíz. Como aderezo, elige el que más te guste. Puedes ponerlo como plato único y… ¡tiene menos de 300 calorías! Si te apasiona la comida mejicana, en GranCasa encontrarás unos burritos de-li-cio-sos, a los que no vas a poder resistirte.

  1. Mazorca de maíz a la brasa

El más sencillo de todos los platos con maíz es la mazorca a la brasa. Tan sencilla como sabrosa, la puedes elegir como acompañante para un segundo plato, de carne, por ejemplo. Lo más importante es elegir mazorcas de calidad, cuanto más frescas, más dulces estarán y necesitarán menos tiempo de cocinado. Lo que debes tener en cuenta que antes de cocinarlas debes lavarla con delicadeza unos 15 minutos, mejor media hora.

 

Escojas el plato que escojas las mazorcas deben ser frescas y crudas, tersas y en su punto de maduración y preferiblemente con hojas. Si te acercas al Hipercor de GranCasa, podrás elegir las que más te gusten.

Todo lo que necesitas en un solo espacio