4 rutas por Zaragoza que harán que te alejes del calor

Imagen: Unsplash

El calor está siendo insoportable en este verano 2022 y las voces más agoreras nos anuncian que se trata del estivo más frío que viviremos durante el resto de nuestras vidas. Para combatir el mercurio, lo mejor es escaparse del asfalto de la gran ciudad. En la naturaleza, con la sombra de los árboles o en espacios acuáticos se puede estar mucho más fresco y por ello, hoy en el blog de GranCasa os explicamos de forma detallada cinco rutas por Zaragoza que harán que te alejes del calor. Sigue leyendo si quieres tener ideas acerca de dónde ir y hacer uso de información útil para planificar rutas por la provincia de Zaragoza.

Lo mejor para escaparse del calor es ir a unas piscinas naturales para refrescarnos, pero si eres de los que no te gusta el agua, entonces no te preocupes porque también vamos a poner un par de opciones para caminar por el bosque, bajo la sombra de los árboles.

Empezamos por el Pozo de los Chorros, ubicado en la Comarca de Belchite. Este lugar de baño está muy cerca de Zaragoza y sus aguas son del Río Aguasvivas. Está rodeado de una estepa con vegetación y se ubica en el fondo de un barranco, en el que se está a la sombra y muy fresquito. Las aguas son cristalinas y al final de la tarde se puede compaginar este viaje con la visita al Pueblo Viejo de Belchite, en donde yacen las ruinas de un municipio bombardeado durante la Guerra Civil española.

Seguimos por El pozo del Pígalo, ubicado cerca de Luesia, que ofrece algunas elevaciones de roca perfectas para los que disfrutan saltando al agua desde un par de metros. Es fundamental cerciorarse antes de la profundidad del lugar de salto porque de lo contrario puede resultar peligroso. Además de daros un baño, también es buena opción terminar la jornada paseando por pueblos como Luna o la cercana villa de Luesia.

4 rutas por Zaragoza que harán que te alejes del calor
Pígalo. Imagen: Turismo de Aragón

Las Playas de Chacón, en la zona de Caspe, son un buen sitio para bañarse, pero dependen por completo de la regulación del embalse de Caspe, ya que hay épocas del verano en las que el Mar de Aragón presenta bajos niveles de agua, por lo que es recomendable informarse antes llamando al ayuntamiento de Caspe. En las aguas del Ebro se puede practicar windsurf, pesca deportiva y kite surf. Además, muy cerca de allí están las ruinas bien conservadas de la Ermita de la Magdalena, en una isla a la que solo se puede acceder cuando es verano y a la que os podéis acercar hacia el final del día, cuando el sol aprieta con menos fuerza.

 

Opciones de paseos naturales lejos del agua: excursiones por el bosque

El Moncayo ha sido recientemente golpeado por un vigoroso incendio, pero ya fue controlado hace unos días. Por suerte, no ha sido afectado el Parque Natural y la ruta que os vamos a recomendar está en la zona norte del macizo. La montaña más elevada del Sistema Ibérico genera un microclima en la región y en las faldas del Moncayo crecen enormes bosques en los que pasear. Sin duda, un buen sitio para comenzar a andar es el Centro de Interpretación de Agramonte, y desde allí se puede subir hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo con un pequeño desnivel muy asequible para todas las edades. Incluso es una buena idea llegar hasta el Circo de San Miguel, ya que la ruta hasta allí sigue discurriendo bajo las copas de los árboles. En cambio, subir a la montaña en la parte final implica la exposición al sol. Si decides hacer la cima necesitas abundante protección solar, sin embargo, suele hacer fresquito debido a la altitud. En ese caso, es importante llevar alimento extra para un tentempié y bebidas isotónicas o agua fresca.

Imagen: El encanto del Moncayo

También en la zona de Luesia, que hemos mencionado líneas arriba por las Pozas del Pígalo del Río Arba, hay un montón de senderos por el bosque que guardan un sinfín de secretos y que son una excelente opción para respirar aire puro del prepirineo. Llévate un picnic saludable para darle un toque romántico si vas en compañía de tu pareja. Recuerda que, como cualquier paseo por el bosque, es fundamental orientarse bien, llevar abundante agua, el móvil cargado de batería y explicarle a alguien de tu familia cuál va a ser tu recorrido. Puede parecer una tontería, pero cualquier salida al medio natural supone un peligro potencial, aunque sea mínimo, y es mucho mejor ser precavidos y cumplir con todas las recomendaciones.

Seguro que os hemos dado buenas ideas para terminar de pasar este verano abrasador, disfrutando del medio natural, de la vegetación y de piscinas naturales limpias en las que desconectar y pasar el día en buena compañía.

Todo lo que necesitas en un solo espacio