5 beneficios de sonreír para tu salud

La estación de las flores nos acompaña y el aumento de las temperaturas hace que tengamos muchas más ganas de salir a la calle y de hacer planes en el exterior. Y, por lo tanto, de quedar con amigos, familia… unas quedadas que muchas veces van acompañadas de risas y, sobre todo, de pasar un buen rato con los que más quieres.

Momentos de bienestar que vienen acompañados de un gesto tan sencillo y económico como sonreír. Y es que sonreír puede tener un impacto directo en el bienestar diario. Hay estudios que señalan que las personas que más sonríen tienen una mejor salud física y psicológica. Esto puede deberse tanto a los efectos bioquímicos que provoca la sonrisa, como al hecho de tener una actitud frente a la vida que puede impactar en su calidad.

¿Qué ocurre a nivel hormonal? Sonreír libera sustancias como dopamina, serotonina y endorfinas, neurotransmisores que ayudan a aumentar la sensación de bienestar y reducen el estrés y la ansiedad. Y es que, como curiosidad, te contamos que la dopamina, la serotonina y las endorfinas junto con la oxitocina son las hormonas conocidas como “el cuarteto de la felicidad”. Y es que las cuatro se involucran en procesos biológicos que desatan el sentimiento de la felicidad.

Y no solo eso, todo el que sonríe genera simpatía y empatía. La sonrisa “se contagia”. Las llamadas neuronas espejo nos inducen a imitar gestos y conductas, es decir, actuamos como los demás para lograr ponernos en su lugar y, sobre todo, entendernos. De ahí, que se contagie la sonrisa.

La sonrisa transmite muchas cosas buenas y nos beneficia. Aquí te contamos 5 beneficios de sonreír para tu salud.

5-beneficios-de-sonreír-para-tu-salud-
Imagen: Andrea Piacquadio, Pexels
  1. Mejora tu bienestar

Al sonreír nuestro cerebro interpreta que estamos contentos. Es entonces cuando libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales tan buenos para frenar el estrés y la ansiedad y magníficos para mejorar tu bienestar. Y no solo eso, porque la risa contribuye a modular y a tolerar mejor el dolor.

Sus beneficios para la salud no quedan ahí. Sonreír ayuda a moderar los niveles de glucosa en sangre. Un diabético, si se ríe después de una comida, no le aumenta la tasa de glucosa en sangre.

  1. Mejora tu salud cardiovascular

El solo gesto de reír o sonreír reduce la presión arterial y activa la circulación sanguínea, aumentando, de esta forma, la oxigenación de la sangre. De esta forma, se pueden prevenir algunas enfermedades cardiovasculares.

Toma nota, porque la risa es ejercicio físico. 15 minutos de bicicleta suponen el mismo gasto energético que 100 episodios de risa. Además de que riendo se descongestionan las vías respiratorias.

  1. Mejora tus defensas

La tensión, la tristeza, el estrés o la rabia generan un exceso de hormonas que pueden llegar a limitar la capacidad de reacción del sistema inmunológico. Sonreír, no obstante, mejora la actividad de las células NK, que regulan la función del sistema inmunológico.

Como dijo, en su momento, algún famoso “dientes, dientes” refiriéndose a la sonrisa y es además de hacerte sentir mejor puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, prevenir diferentes patologías y tener una mejor recuperación.

5-beneficios-de-sonreír-para-tu-salud-
Imagen: Maksim Goncharenok, Pexels
  1. Vive más tiempo

Si eres de las que sonríen, ¿sabrías decir cuántos años más puedes llegar a vivir? Apunta, porque son unos cuantos. Puedes llegar a vivir hasta 7 años más que las personas que siempre están serias y les cuesta esbozar una sonrisa en su boca.

  1. Mejora la confianza y habilidades sociales

Pon tu mejor sonrisa porque te va a ayudar a comunicarte y relacionarte mejor. Sonreír genera la suficiente confianza en uno mismo como para poder interactuar con los demás sin miedo, ni vergüenza. Es mucho más sencillo que alguien se sienta cómodo con una persona que sonríe que con alguien serio y que no genera tanta confianza.

Así que ya sabes, ¡Sonríe mucho más! Queda con amigos para pasar una buena tarde de charla y risas, tomando algo en GranCasa o yendo de compras, si es lo que más te gusta. No solo lo hagas ahora con la subida de temperaturas, hazlo todo el año y verás como tu salud y tu felicidad aumentan considerablemente. Como dice el refrán: “¡Sonríe y sé feliz!”

Todo lo que necesitas en un solo espacio