5 consejos para sobrevivir al teletrabajo

La llegada de la Covid-19 a nuestras vidas hizo que nuestra relación con el trabajo cambiase de forma sustancial. Uno de los cambios más destacados ha sido que muchos dejamos de acudir a la oficina y tuvimos que trabajar desde nuestras casas. Y aunque la mayoría ha vuelto a la oficina, con la reducción de las medidas sanitarias por la Covid-19, hay otros que continúan teletrabajando, en algunos casos, por elección propia para poder conciliar mejor.

Si, a estas alturas, más de año y medio después de la declaración de Estado de Alarma en nuestro país, sigues teletrabajando seguro que ya has encontrado los pros y los contras. Parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse, como en otros países. Y es que como todo en la vida tiene sus ventajas e inconvenientes.

La mezcla de la vida personal con la profesional y el estar conectados a través de los dispositivos electrónicos para ambas, no ayuda. Esto puede derivar en estrés, agobio y fatiga visual. El no delimitar tus espacios y estar siempre sin salir de casa tampoco ayudan. Delimitar el puesto de trabajo con un horario, un equipo y un espacio físico concreto en la casa es lo básico para que podarnos adaptarnos. Para poder ayudarte y evitar el estrés, te traemos 5 consejos para sobrevivir al teletrabajo.

  1. Establecer un horario

Establecer el mismo horario o similar al que tenías antes es lo ideal. Claro, si la situación te lo permite. Lo conveniente es que no hagas ni horas de más, ni de menos. Cuando el trabajo llega a tu casa, necesitas proteger el espacio para tu propio bienestar. Es importante que establezcas límites y tengas compromisos para saber cuándo termina tu jornada laboral. Debes aprender a desconectarte y resistir la tentación de mirar correos electrónicos y mensajes nuevos fuera de las horas de trabajo.

Si te gusta hacer deporte, puede estar bien que programes un entrenamiento al final del día. Otros, sin embargo, prefieren hacer una planificación rápida de lo que van a hacer al día siguiente como final de la jornada. Lo importante, en este caso, es marcar los límites.  Una buen opción para organizarse es dividir el día en grandes bloques de tiempo para concentrar tareas en función de la dificultad, prioridad y urgencia de cada una.

5 consejos para sobrevivir al teletrabajo

  1. Marcar descansos

Hay investigaciones que aseguran que los trabajadores remotos son un 13% más productivos que sus compañeros de oficina. Con menos distracciones, tienes más facilidad de trabajar más intensa y profundamente. Aunque tiene sus ‘peros’ y es que los trabajadores en remoto tienden a trabajar más horas y a tomar menos descansos. Una mezcla nada saludable, que solo te puede llevar al agotamiento.

Los descansos son una parte importante en la gestión de tu energía y necesarios para tu trabajo, por eso, no debes sentirte culpable por hacer varias paradas para desconectar. Pero debes evitar llenar este tiempo con nuevas tensiones e interacciones pasivas. Lo ideal es que salgas a dar un paseo, cambia de ambiente o haz algo que no tenga nada que ver con tu trabajo.

  1. Delimita el espacio

Lo ideal es que adaptes, en la medida de lo posible, un espacio en la casa para trabajar. Por ejemplo, una habitación vacía, una zona del salón o un lugar donde puedas estar tranquilo. Establecer este espacio de trabajo dedicado en tu hogar es clave porque establece un límite el trabajo y el tiempo de inactividad. Es importante es que tengas, además, una silla y una mesa cómodas. Recuerda que vas a pasar al menos 4 horas sin moverte.

Esta separación es buena para tu propia higiene mental. Trata de separar el trabajo del tiempo personal tanto como te sea posible.

  1. Deja tiempo para disfrute personal

No puedes estar las 24 horas mirando el correo electrónico y el teléfono móvil del trabajo. Debes dejarte tiempo para disfrutar de tus aficiones, poder estar con amigos y familia o irte de viaje. ¡Tienes derecho a tener tiempo libre, no te sientas mal! No tienes que estar disponible las 24/7.

  1. Evita el sedentarismo

Como trabajador remoto, no te moverás tanto como cuando ibas a la oficina. Estarás más inactivo. Si bien hay algunas personas que piensan que el trabajo desde casa les da más oportunidades para mantener un estilo de vida activo, hay menos opciones de moverse. Muchas veces, será complicado que encuentres excusas suficientes para salir de casa o, incluso, las tendrás para quedarte en el sofá. Por lo que es muy importante buscar la manera de moverse durante el día.

5 consejos para sobrevivir al teletrabajo

Comprométete con una rutina de ejercicios y en los descansos que te marques durante la jornada laboral, intenta salir a dar un paseo y moverte un poco. Cuida tu cuerpo como lo hacías hasta ahora.

Como el teletrabajo ha llegado para quedarse, toma nota de estos consejos que te damos y evita el estrés y la ansiedad, delimitando espacios y tiempos. Mantén tu vida personal separada de la laboral y sobrevivirás al trabajo en remoto.

Todo lo que necesitas en un solo espacio