5 pueblos aragoneses que te enamorarán

España es una nación milenaria, cargada de historia y sus comunidades autónomas atesoran gran patrimonio cultural y arquitectónico. En Aragón tenemos grandes ejemplos de pueblos y ciudades. En el artículo de hoy os vamos a hacer un pequeño análisis de 5 pueblos de Aragón que debes visitar y a los que puedes hacer, tanto escapadas de fin de semana como viajes en el día.

 

El Pirineo enamora

Torla: comenzamos por este pueblo tradicional pirenaico de la provincia de Huesca y que se encuentra justo en la entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ese añadido extra permite disfrutar de una maravilla natural única en España en una ligera caminata. Pero además tiene en su centro histórico la Iglesia de San Salvador, que es de estilo románico y que contiene varias obras de inmenso valor artístico.

Además, en Torla hay un sinfín de casonas típicas y originales de los principios del milenio pasado con el característico espíritu del Alto Aragón. Date un paseo por sus calles y déjate conquistar por las leyendas del Pirineo. Además, podrás comer buenos chuletones y otros productos típicos como quesos, embutidos etc. Los lugareños son gente amable que te recibirán con los brazos abiertos en su tranquilo pueblo situado entre las faldas de altas montañas entre las que fluye el aire puro.

 

Ansó: volemos de nuevo a las zonas del Pirineo y esta vez haremos una parada en Ansó. Es un pueblo con mucha más población que el anterior en la lista. De acuerdo al censo de 2018, en Ansó hay una población fija de 431 personas, así que allí podremos tener un poco más de actividad.

Además del trekking y otros deportes de aventura que se pueden realizar en las inmediaciones de esta conocida población oscense, la zona del Parque Natural de los Valles Occidentales, también fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en reconocimiento a su valor arquitectónico.

En la construcción de su casco urbano se han utilizado materiales propios de otros tiempos. Por ello, podemos experimentar un viaje al pasado cuando paseamos por sus rincones. Un must en la lista de pueblos aragoneses.

5 pueblos aragoneses que te enamorarán
Ansó. Foto: El Periódico de Aragón

El Maestrazgo, una joya en el corazón de Teruel

Puerto Mingalvo: ahora nos trasladamos a Teruel, al corazón del Maestrazgo, en donde nos espera la bonita villa de Puerto Mingalvo. Como puntos importantes de su arquitectura hay que destacar su ayuntamiento, que data del siglo XV, y un castillo fortaleza del que se tiene información desde el siglo XII. Además de estos dos puntos, que son verdaderas joyas del alto y bajo medievo, tenemos una gran cantidad de travesías callejones y callejuelas con casas típicas y mucha tranquilidad, en las que podremos disfrutar de la calma y la autenticidad de este pueblo turolense. Hay que recordar que tiene una población de poco más de 100 habitantes y que su mercado medieval es de los más folklóricos de nuestra comunidad autónoma. En el pueblo hay varias casas rurales en las que desconectar del ruido y del estrés de la ciudad o del trabajo.

 

Las Cinco Villas, una visita obligatoria

Uncastillo: turno ahora para hacer una pequeña parada en la provincia de Zaragoza, en concreto en la preciosa comarca de las Cinco Villas. Este pueblo ostenta el título de Conjunto Histórico artístico desde el año 1968, en el que fue declarado con ese honor. Se ubica en la ribera del río Riguel, entre montañas, colinas y barranqueras que ya anuncia la cercanía de los picos de la cordillera del Pirineo. Entre los edificios y puntos de interés, hay que remarcar el imponente Castillo de la Peña de Ayllón, la portentosa Iglesia de Santa María, la bonita Iglesia de San Miguel, su lonja de comercio de origen medieval, otra Iglesia: esta vez en honor a San Martín, el lujoso Palacio de Pedro IV, su barrio de la Judería y también el Pozo de Hielo, que facilitaba el acceso a este preciado bien en épocas en las que no se había descubierto la electricidad.

 

Cantavieja: terminamos de nuevo adentrándonos en Teruel, en el Maestrazgo, por segunda ocasión, en donde además de un entorno natural irrepetible, hay muchos pueblos preciosos.

La joya de la corona de Cantavieja es su plaza porticada, en donde se halla la iglesia de la Asunción. Otro lugar con mucho encanto es la Casa Bayle, que tiene balcones con una barandilla forjada. Y un punto de gran importancia es la ermita del Santo Sepulcro. Este pueblo está situado en un promontorio de roca en el que se ubican un par de miradores. Todo en Cantavieja tiene encanto y el pueblo dispone de varias casas rurales para acoger a los visitantes.

5 pueblos aragoneses que te enamorarán
Cantavieja. Foto: Heraldo de Aragón.

En otras listas de pueblos aragoneses os hemos recomendado ir a Aínsa, Calaceite, Valderrobres, Sos del rey católico o Tarazona… En nuestra comunidad hay un gran abanico de lugares y pueblos para visitar. Disfruta de Aragón.

Todo lo que necesitas en un solo espacio