5 razones por las que adoptar a un perrito

¿Quieres tener una mascota? ¿Ya te has decidido por alguna en concreto? Antes de nada, debes tener muy en cuenta que son seres vivos que requieren de amor y atenciones. Los motivos para decidir tenerlo no pueden ser que tus amigos y la gente de tu entorno tenga uno, que tus hijos no paren de pedirlo o que, simplemente, te sientes solo y necesitas compañía.

Si estas razones no van acompañadas del firme compromiso de hacerte responsable de la mascota no vale la pena que sigas adelante, piénsatelo bien antes de dar el paso. Si, por el contrario, te comprometes a cuidarle, sigue adelante.

Generalmente, comprar de forma impulsiva un perrito, por ejemplo, suele ir acompañado del abandono una vez que los propietarios se dan cuenta del compromiso, la dedicación, las rutinas y el estilo de vida que implica tener una mascota.

Afortunadamente, todos estamos, cada día, más concienciados con el problema del abandono de animales. Aún así, solo en 2020 más de 258.000 fueron abandonados en España. Fueron menos que el año anterior, por lo que la situación sigue mejorando.

Qué tener en cuenta antes de adoptar un perro

Antes de decidir tener una mascota, es importante hacerse una serie de preguntas: ¿Por qué quieres adoptar? ¿Tienes tiempo para atenderle? ¿Dispones de dinero suficiente para sus necesidades? ¿Estás dispuesto a adaptar tu vida a sus rutinas? ¿Eres lo suficientemente responsable como para hacerte cargo de un perro? Si una vez respondidas, sigues seguro de dar el paso, llega el momento de adoptar.

Si aún dudas si adoptar o comprar, debes tener en cuenta, no solo el dinero que te ahorras, sino también que adoptando salvas dos vidas. La del perrito que te llevas contigo y su hueco en la protectora que lo va a ocupar otro animal abandonado o maltratado. Pero no estés movida sólo por la tristeza que te produce su situación, debes tener en cuenta siempre que una vez que lo tengas en tu hogar tiene una necesidades y tú tendrás unas obligaciones: paseos diarios, atención veterinaria, juegos, cariño…

A la hora de decidir qué perrito quieres adoptar, debes de tener en cuenta que os tenéis que adaptar el uno al otro. Por lo tanto, hay algunas razas que encajarán mejor contigo. Por ejemplo, si eres una persona sedentaria que no realiza mucho ejercicio debes pensar en animales más tranquilos. En cambio, si practicas mucho ejercicio o das paseos largos, entonces un perro activo será perfecto para ti.

Y no solo debes pensar en si es movido o no, su carácter es algo muy importante, sobre todo, si en la casa hay niños pequeños o personas mayores. Entonces tienes que saber si le gustan los chiquitines, si es muy ruidoso o si es fácil o difícil de adiestrar.

5 razones por las que adoptar a un perrito

Por qué adoptar a un perro

Los perritos, al igual que las personas, se merecen una segunda oportunidad. Por eso, te contamos 5 razones por las que deberías adoptar un perro.

  1. Mejoras su vida, les das un hogar

Muchos perros llegan a los refugios por haber sido abandonados o por sufrir malos tratos. Tú les vas a dar ese hogar y el amor que necesitan, después de haber sufrido tanto.

Simplemente por no ser de raza, algunos perritos son abandonados. Pero debemos tener claro que, que no tenga pedigrí no significa que no te vaya a dar amor o no vaya a ser tu mejor amigo.

En cuanto a los perros adultos, pueden ser la mejor opción, porque no necesitas adiestrarles. Y para una persona mayor puede ser el compañero perfecto, se harán compañía.

  1. No contribuyes al maltrato

Si en lugar de adoptar, compras un cachorro sin ningún tipo de control estarás contribuyendo a la explotación, sin saberlo. Muchos de los perros son obligados y maltratados para obtener cachorros de raza. ¡Opta por la adopción y no contribuirás al maltrato!

  1. Crecerás como persona

Algunos de los perritos que están en albergues o protectoras tienen algunos traumas causados por los malos tratos que han sufrido o por el abandono, tú puedes cambiar su vida. Puedes conseguir que vuelvan a creer en el ser humano dándoles mucho amor y cuidándoles como se merecen. Vas a aprender lo que es un amigo fiel que siempre estará a tu lado.

  1. Disminuyen el estrés

Los cachorros lo van a conseguir. ¿Te sientes estresado? En estos momentos te van a ayudar a relajarte. A su amor y afecto se les atribuye también una bajada en la presión arterial. Cuando interactuamos con ellos se liberan hormonas, como la seratonina, que te van a ayudar a sentirte mejor

  1. Ayudan a los niños en su desarrollo

Está demostrados que los niños pequeños con cachorros en casa obtienen mejores puntuaciones en las pruebas de desarrollo cognitivo, social y motor que los que no lo tienen. Incluso, crecer en un hogar con un cachorro hace que los niños tengan menos probabilidad de desarrollar alergias que los adultos.

5 razones por las que adoptar a un perrito

Si ya te has decidido, solo te queda dar el paso final. En Zaragoza para poder adoptar tienes varios sitios a los que acudir. Están el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), la protectora de animales ZARPA, la Asociación para la Prevención de la Crueldad contra los Animales y el Albergue Sanitario Provincial, estos dos últimos en Movera.

Todo lo que necesitas en un solo espacio