5 recetas fit ideales para esta Navidad

La Navidad es la mejor época para los golosos y los glotones. En las comidas y cenas suele haber alimentos que tienen un alto componente calórico, y en las sobremesas abundan los turrones, guirlaches y polvorones. Los que no están tan felices son los que se preocupan por su dieta y quieren mantener la línea.

En parte, porque tienen a su alcance demasiadas tentaciones, y también porque cuando son ellos los anfitriones, no pueden pretender que los invitados se conformen con un realfooding bajo en calorías. Ante esta encrucijada, hemos decidido preparar una lista de recetas fit, que son a la vez muy jugosas, sabrosas y suculentas, para que podáis disfrutar de una deliciosa comida de Navidad sin pasar de umbral de calorías adecuado para vuestra dieta.

  • Fideos de calabacín con salsa pesto casera, tomatitos Cherry y pavo a la plancha:

La pasta es puro carbohidrato y no es conveniente para una dieta de adelgazamiento o mantenimiento de peso. Por este motivo te proponemos hacer unos fideos de calabacín con un rallador de verduras. Es muy sencillo de utilizar y se va a convertir en uno de tus complementos estrella de tu cocina. El primer paso será, por lo tanto, rallar bien los calabacines para tener abundantes fideos.

Después te recomendamos elaborar una salsa de pesto casera, con hojas de albahaca machacada y piñones. Hay muchos tutoriales en internet para poder elaborarlas y cada una de ellas ofrece posibilidades de personalización.

El tercer ingrediente de nuestro plato navideño serán los tomatitos Cherry, ya sean enteros, cortados por la mitad o en gajos.

Para terminar, y sí queremos convertir este plato en carnívoro, debemos freír pavo a la plancha con muy poca cantidad de aceite. Tomates Cherry, fideos de calabacín, salsa pesto elaborada en casa y pavo a la plancha. ¡Delicioso!

  • Ensalada de quinoa con berenjena a la soja y cebollino, canónigos y zanahoria en finas tiras:

Esta opción vegana le va a gustar a todos los asistentes. Si al final quieres darle un toque de carne puedes optar por el pollo a la soja o incluso el pavo a la plancha. La zanahoria la deberemos cortar en forma de fideos con el rallador de verduras del párrafo anterior (se recomienda utilizar zanahorias de gran tamaño). La quinoa se recomienda hervirla con tiempo suficiente para que se enfríe a temperatura ambiente. La berenjena y el cebollino se pueden sofreír en la sartén con un poco de salsa de soja y lo importante es hacerlo a fuego lento para que coja bien el sabor asiático. Por último, los canónigos se recomienda que sean lo más frescos posible. Si ya no se trata de la opción vegana, se puede optar por añadirle también un huevo poché encima que le dará una apariencia muy sofisticada, que siempre es un punto a tener en cuenta en una cena de Navidad.

5 recetas fit ideales para esta Navidad

  • Rollo de carne de pollo relleno de pimientos con salsa de trufa negra tuber melanosporum:

Una opción de horno es el rollo de carne de pollo relleno de pimientos morrones, pimientos de padrón y pimientos amarillos. El remate final viene con la salsa de trufa negra, propia de los meses de invierno, en los que se cultiva este diamante negro.

Hemos elegido la carne de pollo porque no tiene tanta grasa como el cordero, la ternera o el cerdo. Sin duda, nos permite disfrutar del sabor de la carne, pero sin sobrepasarnos ni ingerir una carga muy alta de calorías.

Se recomienda comprar pechugas de pollo y enrollarlas con las cuerdas de cocina, que se puede adquirir en cualquier supermercado. Dentro colocaremos los pimientos de tres colores. Por separado, prepararemos la jugosa y aromática salsa de tuber melanosporum. Hay instrucciones en internet para poder hacer una salsa, más o menos intensa, que le dé el toque definitivo a este asado perfecto para una comida familiar de estas próximas fechas tan señaladas.

  • Pinchos de langostinos con funghi y con verduras:

El marisco es muy propio de la época de Navidad y en nuestra lista de recetas fit no podía faltar una fórmula con este delicioso manjar. Los langostinos y gambas son una opción muy recurrente, y se suelen comer en los cócteles de gambas, a la plancha con ajillo picado en trocitos pequeños, o como acompañamiento junto con las guindillas en un plato de gulas.

Necesitamos comprar unos pinchos de brochetas y con ellos ensartaremos los langostinos, alternando entre ellos las setas, que pueden ser shitake, rebollones, champiñones o etc. También pondremos las verduras y estas van desde pimiento rojo o cebollas, a calabacín o berenjena, pasando por tomates, espárragos verdes y patata. Es posible incluso preparar diferentes brochetas para que los invitados puedan escoger. Se puede cocinar en el horno, o también con poco aceite en una sartén grande. Por último, acuérdate de salpimentarlas para que se realcen bien los sabores.

5 recetas fit ideales para esta Navidad

  • Conejo guisado con cebolla, pimienta negra en grano y arroz basmati:

La carne más baja en calorías de todas es el conejo, que tiene muy poca grasa y que cada vez se está consumiendo más en nuestro país. Os proponemos prepararlo cortado en trozos pequeños y medianos para pasarlo por la plancha y darle un toque de calor inicial. Por otro lado, pocharemos lentamente la cebolla dulce y le echaremos granos de pimienta negra para que se vaya cocinando la salsa. A continuación, lo mezclaremos todo en una olla para que el conejo se recueza y coja el sabor adecuado.

Mientras tanto, iremos preparando el arroz basmati, más alargado y de origen asiático, que mezclaremos con el conejo guisado. Podemos optar por juntarlo todo antes de emplatarlo, aunque, en nuestra opinión, queda mucho más estético colocar el arroz en el centro del plato en forma de torre, con un vaso pequeño boca abajo, y distribuir alrededor el conejo encebollado.

Esperamos que estas recetas fit os ayuden a inspiraros antes de las cenas y comidas de Navidad. Sorprenderás a los tuyos con lo mejor.

Todo lo que necesitas en un solo espacio