5 rincones de la provincia de Zaragoza llenos de arte

Cuando uno piensa en hacer una escapada, por su cabeza pasan destinos lejanos como la húmeda ciudad de Dublín, las oscuras callejuelas de Chisinau, las islas de Croacia o la gran mezquita de Casablanca. Son lugares que van desde el exotismo a la gastronomía diferente y a paisajes desconocidos, ajenos a nuestro día a día. Sin embargo, no hay que olvidar que en nuestra propia comunidad aragonesa hay un sinfín de pueblos con maravillas del arte románico, iglesias, puentes cargados de historia y detalles curiosos que son ideales para pasar unos días en compañía de la familia o amigos. En el artículo de hoy en el blog de GranCasa nos vamos a circunscribir a la provincia de Zaragoza para recorrer cinco pueblos únicos y recomendar no solo sus museos e iglesias, sino también algunos restaurantes o castillos sin parangón. Acompañadnos en este viaje por la provincia que nos llevará a Caspe, Borja, Uncastillo, Daroca, y a Bílbilis, conocido en la actualidad como Calatayud.

Caspe: a orillas del Mar de Aragón se erige la ciudad de Caspe, que es mundialmente conocida por haber acogido el Compromiso de Caspe en el año 1412. En la actualidad, hay varios puntos de interés. En cuanto a su arquitectura hay que destacar el Castillo del Bailio y la Colegiata de Santa María. Además, os recomendamos acercaros hasta el club náutico, al lado del puerto deportivo, y disfrutar en su terraza de un refresco con unas vistas del Ebro en todo su esplendor. En el apartado gastronómico hay que reseñar los restaurantes Meridiano Cero y La Marmita del Druida. Un pueblo situado en la zona más oriental de Aragón y que cuenta con buena oferta hotelera para el visitante.

Borja: tierra de viñedos, Borja es un pueblo con unas inmejorables vistas del Moncayo, que ahora en invierno se decora con toneladas de nieve. Es un pueblo de origen celtibero y destaca su Museo de arte religioso de la Colegiata. Muy cerca de la ciudad, en el Santuario de la Misericordia se conserva la célebre pintura del Ecce Hommo, que fue pintado hace una década y que rápidamente dio la vuelta al planeta. Es muy recomendable visitar alguna de las bodegas de los alrededores, que se enmarcan dentro de la Ruta de la Garnacha y que cuentan con su propia Denominación de origen del Campo de Borja. Si eres amante de la enología, se recomienda visitar el Museo del Vino en el Monasterio de Veruela.

Uncastillo: nos trasladamos ahora hasta la comarca de las Cinco Villas en donde nos espera esta localidad de tan solo 650 habitantes pero que guarda uno de los conjuntos arquitectónicos románicos más interesantes de toda la comunidad autónoma. Destacamos, como no podía ser de otra manera, el Castillo de la Peña del Ayllón. Hay que subrayar también la Iglesia de San Martín y el centro de interpretación de Arte Religioso del Prepirineo, que contiene obras de gran valor. Todo su casco histórico, sus casas de piedra y sus calles son dignas de Instagram y, no podíamos olvidarnos del yacimiento arqueológico de Los Bañales, que conservan incluso las columnas de una calle porticada. Acércate a pasar un fin de semana con la familia en Uncastillo y no te arrepentirás.

5 rincones de la provincia de Zaragoza llenos de arteImagen: Heraldo

Pueblos y ciudades para visitar al sur de Aragón

Daroca: Daroca fue una tierra de frontera entre reinos y ahora se encuentra en la parte más septentrional de la provincia de Zaragoza. Una ciudad amurallada con Puerta Alta, Puerta Baja, un castillo en lo alto de la colina y la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales como joya de la corona. En el apartado de museos hay que subrayar el Museo de la Naturaleza y el Museo de la pastelería de Manuel Segura. Dicha pastelería es una oferta muy tentadora en el ámbito de la gastronomía. ¿Serás capaz de resistirte a sus deliciosos dulces y a su repostería tradicional?

Calatayud: la última parada de este periplo por la provincia de Zaragoza se realiza en Calatayud. Los bilbilitanos son gente muy amable que recibe con los brazos abiertos a los visitantes. En Bilbilis destacan algunos edificios muy importantes como la Sinagoga de Hiladores o Sinagoga Menor, El Palacio de Erlueta, el Mesón de la Dolores, la Academia de Logística y, en general, toda la judería al completo. En sus calles, muchos edificios tienen decoración mudéjar, con sus característicos mosaicos y patrones de colores. En lo relativo a los yacimientos arqueológicos, además del de Bilbilis, hay que reseñar el de Valdeherrera.

5 rincones de la provincia de Zaragoza llenos de arteImagen: Heraldo

Terminamos aquí nuestro repaso a los pueblos de la provincia de Zaragoza y esperamos que las cinco opciones que hemos analizado en las líneas anteriores (Caspe, Borja, Uncastillo, Daroca y Calatayud) os hayan dado algunas ideas para una escapada cercana, sin el agobio de los aeropuertos y sin mucho estrés.

Todo lo que necesitas en un solo espacio