5 Rutas en bici por Zaragoza

Si pensamos en un medio ecológico, sostenible, asequible y fiable ese es la bicicleta. Es el mejor transporte para estar en contacto directo con la naturaleza y el entorno. Solo en Aragón, hay 8.000 kilómetros de caminos, más de 2.000 son perfectos para ir con la bicicleta. Nuestra comunidad es el destino ideal para practicar ciclismo.

Como el pasado 3 de junio fue el Día Mundial de la Bicicleta aprovechamos para contarte algunas de las mejores rutas para estas vacaciones. Algunas más complicadas, otras más sencillas, incluso, algunas perfectas para hacer con niños.

Comenzamos con las rutas más fáciles. Como son las ideales para hacer en familia te vamos a dar unas pautas primero para comenzar el recorrido.

 

Recomendaciones antes de iniciar ruta con bici

Antes de iniciar la marcha conviene estudiar el recorrido, revisar que las bicis estén a punto (frenos, cadena, asiento ajustado, ruedas correctamente hinchadas…). Todo debe estar listo y perfecto para salir a pedalear.

Si vas con niños, es recomendable revisar la previsión meteorológica. Si va a haber lluvias o alerta por temperaturas altas es mejor dejar la excursión para otro día.

En cuanto a la seguridad, los menores siempre tienen que llevar casco, para los mayores de 16 años lo recomiendan y es obligatorio en vías interurbanas. Importante: el casco debe estar atado en todo momento y debe ir bien ajustado y cubrir la frente.

Si pensamos en la ropa, es preferible que sea de colores llamativos y luminosos para que se os vea bien. Incluso, dependiendo del horario que elijáis es conveniente poner reflectantes en los cascos.

Con estos consejos estás listo para iniciar tu ruta en bicicleta. Te recomendamos 5 que son perfectas para que las disfrutes estas vacaciones:

Niños de excursión en bici
Niños de excursión en bici

5 rutas perfectas para que disfrutes de la bici en Zaragoza

  1. Zaragoza – San Mateo de Gállego – Zaragoza

Esta ruta es muy fácil, perfecta para hacer en familia. Aunque son 49 kilómetros se puede hacer tranquilamente y el terreno no es nada escarpado. Comenzamos en el Parque Tío Jorge, en dirección del polígono de Cogullada por el carril bici. Hay que pasar la Z-40 para llegar a San Gregorio y a San Juan de Mozarrifar.

En este recorrido nos iremos acercando cada vez más al río para continuar junto a él hasta San Mateo. De esta forma se convierte en un recorrido donde el entorno natural cobra importancia. La vuelta la haremos por el mismo camino hasta que nos tengamos que desviar cerca del río.

 

  1. Zaragoza – Monzalbarba – Los Galachos de Juslibol

Esta ruta es más corta, 28 kilómetros, pero destaca por su gran encanto y, porque es la más idónea si no te quieres alejar mucho de la zona urbana. Para comenzar debemos coger el carril bici por el Puente de Piedra en dirección a la Expo. Hay que cruzar el Puente del Voluntariado y continuas recorrido hasta Monzalbarba. De ahí, tienes que coger el desvío hacia Alfocea y después de pasar por el Ebro (sitio perfecto para parar a hacer una fotografía) tienes que dirigirte hacia Juslibol. La vuelta se podría hacer por el mismo recorrido para llegar a la Expo y allí tomar algo tranquilamente para recuperar fuerzas.

 

 

  1. Zaragoza – Anillo Verde Norte – Azud de Urdán

Si te decantas por rutas cortitas en las que poder disfrutar del recorrido y de la familia o amigos, este recorrido no es muy largo. 38 kilómetros que no te alejarán mucho de Zaragoza.

En esta ruta tienes que pasar el anillo verde por el margen derecho del Gállego. En el Monasterio de Cogullada tienes que cruzar una explanada de 200 metros hasta llegar a la A-23. Entonces retomas la pista del río hasta la Pasarela de San Juan y llegarías entonces al Azud, final del recorrido. Te puedes permitir el lujo de descansar y disfrutar del entorno y una vez hayas cogido fuerzas retomar el recorrido para volver a Zaragoza.

Si a la hora de regresar prefieres un recorrido distinto puedes pasar por el Camino del Comercio hasta San Juan de Mozarrifar y tomar el camino del río. Después pasarás la autopista y verás el anillo verde para llegar hasta el Parque Goya y el carril bici de Ranillas.

 

  1. Zaragoza – La Alfranca – Castillo de Alfajarín – Toro de Osborne – Zaragoza

Si las rutas anteriores eran para hacer con amigos o en familia tranquilamente, llegamos a una dedicada a los amantes de los terrenos montañosos. Con poco más de 51 kilómetros podemos considerarla como moderada.

Sales de la Estación Norte de Zaragoza y por el camino de La Alfranca sigues el curso del río. Hay que pasar Pastriz para llegar a los galachos y dirigirnos hacia Alfajarín. Es preferible que vayas por el camino entre los campos, así podrás ver de fondo el castillo. Una vez en Alfajarín tienes que subir a la Ermita de la Virgen de la Peña y el Castillo, desde allí te diriges al toro. Este recorrido es ideal para ver parte de los Monegros. De ahí, tienes que bajar hacia la A-2.

La vuelta a Zaragoza la puedes hacer pasando por La Puebla de Alfindén y Villamayor. En este recorrido verás el río Gállego que te llevará al Ebro y al punto de salida.

 

  1. Zaragoza – Las Planas – Puente La Alfranca

Hemos dejado la ruta más larga como última recomendación. Con una distancia de 64 kilómetros y una altura máxima de 650 metros es la más idónea para disfrutar de la ciudad y de las vistas más bonitas que hay en Zaragoza.

 

Si eres un amante de la bicicleta, ésta es tu ruta para pasar una buena mañana. Una parte de este recorrido se hace por el carril bici (Centro, Puerto Venecia, Romareda…) y luego tendrás que salir a zonas más abiertas por caminos.

Con estas 5 rutas puedes comenzar a aficionarte aún más a la bicicleta. Zaragoza y sus alrededores son perfectos para hacerlo. ¡Anímate! Y aprovecha el buen tiempo y las vacaciones para hacer ejercicio y disfrutar de amigos y familia. Hay muchos más recorrido por hacer ¡No te los pierdas!

Rutas en bici al aire libre
Rutas en bici al aire libre

Todo lo que necesitas en un solo espacio