6 Curiosidades de Halloween que no conocías

31 de octubre, ¡Ya es Halloween! Víspera de Todos los Santos, Noche de los Muertos, Noche de Brujas, Vísperas de Difuntos… hay infinitas maneras de llamarlo, pero hay una cosa que está clara, hoy podemos hablar de brujas, fantasmas, calabazas, sustos y muchas chuches. Una combinación irresistible. De ahí que sea una de las fiestas favoritas de los niños. Pero, ¿Cómo se ha convertido en lo que es ahora? ¿De dónde viene la frase “truco o trato”? ¿Por qué está tan relacionada con las calabazas?

Seguro que, aunque llevas años disfrazándote y celebrándola, pero más allá de la diversión hay muchas curiosidades que seguro aún desconoces. Por eso hemos recopilado unos cuantos datos para ti. ¡Ahí van 6 curiosidades que seguro que aún no conocías!

  1. Halloween su origen

Aunque siempre lo asociamos a Estados Unidos, el verdadero origen de Halloween se remonta al Samhain, un festival celta en honor a los difuntos.  Y es que hace nada más y nada menos que 3.000 años, los celtas creían que los fantasmas vagaban por la Tierra durante esta festividad, así que la gente se disfrazaba y dejaba dulces en la puerta de su casa para apaciguarlos. Lo que celebraban entonces era el final de las cosechas, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Los irlandeses que emigraron a Estados Unidos a mediados del siglo XIX, en la época de la Gran Hambruna, popularizaron allí esta celebración, que adquirió su tradición actual a partir de los años 20 del pasado siglo. En 1921 tuvo lugar el primer desfile de Halloween en Minnesota y desde allí se extendió a otros lugares.

 

  1. Calabazas decoradas ¿De dónde vienen?

Como comentábamos antes, Halloween en su origen estaba relacionado con el final de la cosecha. Y es que unidas al otoño vienen las manzanas y las calabazas y, por lo tanto, unidas al 31 de octubre.

Como todas las costumbres antiguas, sobre esto también existe una leyenda, la de Jack O’Latern. Este hombre invitó al diablo a cenar a su casa la noche de Todos los Santos y acabó paseándose entre el cielo y el infierno con una linterna similar, pero hecha con… ¡un repollo! La tradición de fabricar linternas con vegetales ahuecados y tallados ya existía en muchos lugares de Europa, entre ellos España. Cuando empezó a hacerse en Estados Unidos utilizaron los vegetales más abundantes en esa época, que son… las famosas calabazas naranjas.

 

  1. La gente se disfrazaba con pieles y cabezas de animal

Según antiguos registros de la época romana, las tribus asentadas en lo que hoy en día son Alemania y Francia se ponían cabezas y pieles de animales para conectar con los espíritus de los difuntos. Una tradición que continuó hasta del Samhaim, el origen de Halloween. Entonces, se pintaban la cara de negro para disfrazarse de espíritus malignos. El líder de los desfiles de Samhaim se vestía con una sábana blanca y llevaba una cabeza de caballo de madera o un cráneo de caballo decorado. 

6 Curiosidades de Halloween que no conocías

  1. “Truco o Trato” ¿Por qué?

Son muchos los que determinan que su origen está en una antigua costumbre europea de disfrazarse o ponerse máscaras para llamar a las puertas de los hogares y bailar, cantar o actuar a cambio de algo. Sin embargo, Elisabeth Pleck en su libro Celebrating the family (Homenajeando a la familia), “La tradición surgió en Estados Unidos, con Acción de Gracias”. Al principio los hombres iban de puerta en puerta y los niños detrás pidiendo unas monedas. Entonces, eran pobres y necesitaban dinero, pero, poco después, los niños ricos empezaron a hacer el “truco o trato”.

Fue en 1930 cuando se dejó de pedir de puerta en puerta, pero esta práctica volvió con fuerza a finales del siglo XX para que los niños dejaran de hacer bromas de Halloween.

 

  1. Halloween, la ocasión perfecta para encontrar marido

Las chicas escocesas creen que, durante esta noche tan mágica, verán imágenes de su futuro marido si cuelgan sábanas mojadas frente al fuego. Otras piensan que verán la cara de su novio en los espejos mientras bajan las escaleras a medianoche.

Puede que estas creencias vengan asociadas a que, en algunas zonas de Irlanda, en Halloween se hacían juegos de adivinación, generalmente para predecir cuándo y con quién te ibas a casar. Entonces, cuando había algún tipo de festejo o celebración eran, en las pocas ocasiones, en las que tanto chicos como chicas podían mezclarse, por lo que era el día perfecto para encontrar pareja.

 

  1. Festividades Chinas

Y es que Halloween no solo se celebra en Occidente. En China existe el Teng Chieh, una tradición que implica colgar linternas con forma de dragón y otros animales en las calles para guiar a los espíritus hacia sus hogares terrenales la noche del 31 de octubre. Para honrar a los muertos se deja comida frente a sus retratos. En Hong Kong durante esta fiesta se celebra el Yue Lan, donde se prenden fogatas y se ofrece comida a los espíritus.

Después de conocer estás curiosidades, seguro que aún te han entrado más ganas de celebrar Halloween. ¡Ven a Gran Casa y disfruta con nosotros del día más terrorífico del año!

6 Curiosidades de Halloween que no conocías

Todo lo que necesitas en un solo espacio