7 secretos que esconde el Pilar de Zaragoza

El Pilar de Zaragoza es un símbolo de la capital del Ebro y un templo icónico para el catolicismo. La Virgen del Pilar es venerada y aclamada por los creyentes. En las fiestas patronales la ciudad le organiza una enorme ofrenda de flores y frutos que ayuda a fortalecer su mito y leyenda. Además de esta historia ya sabida por todos, en la Basílica del Pilar hay 7 curiosidades que son muy interesantes desde un punto de vista cultural. ¡Os las explicamos!

  • Comenzamos por la primera, que es muy importante desde el punto de vista formal, ya que Zaragoza es la única ciudad del mundo con dos catedrales. Tanto La Seo como la Basílica del Pilar ostentan este estatus de templo catedralicio. Pero tan solo la Del Salvador (La Seo) es la sede de la archidiócesis. Este hecho es muy diferencial y es un caso único en todo el catolicismo. Eso da muestras de su singularidad, ya que es una de las creencias religiosas más extendidas a nivel global.

 

  • La Virgen del Pilar descansa en realidad sobre una columna. En el campo de la arquitectura, los pilares son los soportes de sección cuadrada, mientras que las columnas son de sección redonda. Lo cierto es que, aunque en la definición específica y técnica de los historiadores de arte estaríamos ante esta definición que define a los pilares como piezas de sección cuadrada. En el día a día se confunden continuamente los conceptos de pilar y columna. Además, la mayor parte de los días, la parte inferior de la Virgen está cubierta por un colorido manto. Además, en esas jornadas con manto, la columna de jaspe se oculta siempre tras un manto diferente.

 

También posee simbología de otras culturas

  • ¿Sabías que en el templo del Pilar hay unos símbolos taoístas? No te culpamos si te falta cultura oriental, pero están a la vista de todos en la cúpula central del templo, encima de la concurrida Plaza del Pilar. Se trata de unas barras horizontales hechas en ladrillo. Se superponen unas encima de las otras, ocultando en ellas un enigmático mensaje. Se trata de un hexagrama Weichi del arcano “libro de las mutaciones” chino y es el más antiguo texto de la cultura chinesca. Tiene una base matemática de código binario que representa los pares opuestos y simboliza el ying-yang.

7 secretos que esconde el Pilar de Zaragoza

Durante la Guerra Civil también sufrió intentos de daños

  • Si no has estado visitándolo, es muy probable que no sepas que, durante la Guerra Civil, nada menos que dos bombas impactaron en el templo, pero no estallaron. Aunque se ha mitificado mucho esta historia, la realidad empírica nos ofrece una sencilla explicación y es que las bombas fueron lanzadas desde una altura inferior a la requerida. De este modo, no dio tiempo a que se activase la carga explosiva. Gracias a ello, los destrozos fueron muy poco remarcables y pudo restaurarse de forma sencilla a posteriori.

 

  • Las torres no son tan antiguas como creías. Muchas personas creen erróneamente que las cuatro torres de la basílica estaban allí desde el proyecto arquitectónico inicial, pero, sin embargo, la única que existe desde 1715 es la Torre de Santiago. Las otras torres fueron levantadas ya en el siglo XX. Y la última tiene solo 60 años, porque data de 1961. La más antigua es la que está en la Plaza del Pilar, al lado del monumento de la bola del mundo. Y las dos más recientes que fueron erigidas son las que están pegadas a la ribera del Ebro y se construyeron en la década de los cincuenta.

 

Es el monumento más visitado de España

  • El monumento más visitado de España es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Este honor tiene un inmenso valor si tenemos en cuenta que en nuestro país hay maravillas como: la Catedral del Obradoiro, el Palacio Real de Madrid, La Sagrada Familia de Barcelona, la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. En total, cada año más de 5 millones de visitantes pasean por el interior de sus muros. Con la pandemia, en el año 2020 bajaron un poco estas cifras debido a la disminución del turismo, pero todo está volviendo a la normalidad de forma paulatina.

 

  • La primera película hecha en España se rodó en la Basílica. Los amantes del séptimo arte que se emocionaron con Meliés y los clásicos seguro que se alegran de que, en la alborada del séptimo arte y del celuloide, el Pilar quedó para siempre inmortalizado todavía con una sola torre, por aquel entonces. Sin duda, es un hito importante para la Basílica zaragozana.

Esperamos que en el artículo de hoy os hayamos descubierto nuevos secretos y curiosidades de la catedral honorífica de Zaragoza. Podéis visitarla ya si no os habéis podido acercar durante las pasadas Navidades.

7 secretos que esconde el Pilar de Zaragoza

Todo lo que necesitas en un solo espacio