8 de marzo, Día de la mujer

El 8 de marzo, Día de la Mujer promovido por Naciones Unidas, se ha consolidado como una jornada para reflexionar sobre los avances logrados en materia de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y proclamar la igualdad real en un mundo, que continúa siendo desigual y en el que lamentablemente la pandemia ha ayudado a acrecentar esas desigualdades.

Este año, el 8-M se celebra bajo el lema “Somos el reflejo de la historia que rompe con lo establecido”, un mensaje que optimista que pone el foco en los logros obtenidos hasta la fecha en materia de igualdad pero que al mismo tiempo pone de manifiesto que aún quedan logros por conseguir.

El 8 de marzo en Zaragoza

El 8-M es también una jornada para ahondar en los orígenes del movimiento feminista, a través de la exposición fotográfica “Historia y memoria del 8-M” organizada por el Gobierno de Aragón e instalada en 40 mupis (elementos del mobiliario urbano) de las calles Zaragoza y que posteriormente se trasladará a las ciudades de Huesca y Teruel.

Cada uno de esos mupis incluye un código QR que enlaza con la web “Historia del 8M” donde ampliar información sobre el origen y la internacionalización del 8 de marzo, así como su celebración en Aragón, cuya primera manifestación en Zaragoza tuvo lugar el 8 de marzo de 1938.

Una exposición cuyo objetivo es visibilizar la memoria de las mujeres que lucharon por acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres, perdiendo incluso, su vida por el camino y que ha contado con la colaboración de la Cátedra sobre Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza.

Junto con esta exposición, y en el marco de actividades programadas con motivo del 8-M cabe destacar también la conferencia sobre “Historia y Memoria del 8-M” que tendrá lugar este miércoles 10 de marzo a las 11.00hs en la Sala Ordesa del Gobierno de Aragón a cargo de la historiadora y comisaria de la muestra, Sandra Blasco.

Por su parte, el consistorio de la ciudad de Zaragoza ha programado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres. Entre esa serie de actividades, la campaña “Por vosotras. Por nosotras. Por la igualdad real”. Una campaña en las calles protagonizada por 9 mujeres anónimas que vivieron una época complicada de cambios y que representan a todas aquellas que, con su esfuerzo y tesón, han contribuido a la igualdad de género. Una campaña, que también pretende animar a las nuevas generaciones a que continúen trabajando en esta línea.

Junto con esta iniciativa, las principales fuentes de la ciudad de Zaragoza se teñirán de color morado desde hoy y hasta el próximo domingo 14 de marzo.

Además, hoy mismo se ha inaugurado el Parque de las Mujeres, en el barrio de la Azucarera, donde al pasado 25 de noviembre se plantó un árbol y se instaló una placa en recuerdo a todas las víctimas de la violencia de género.

Destacar también una serie de conferencias programadas por el Ayuntamiento de Zaragoza que se retransmitirán de forma online y en la que participarán mujeres con cargos de responsabilidad en sus empresas. La primera de ellas, tendrá lugar el martes 9 de marzo bajo el título “Compromiso con la igualdad a través de la Responsabilidad Social Corporativa” y contará con la intervención de la gerente del Grupo López Soriano, María López; la directora de Recursos Humanos de Certest Biotest, Lupe del Buey; la consejera delegada de Ágreda Automóvil, Cristina Luque; o la directora de RSC de Grupo Sesé, Ana Manrique.

Tras esta, el viernes 12 de marzo se celebrará la conferencia ‘Retos en el mundo laboral del siglo XXI: corresponsabilidad y conciliación’. Y, por último, el viernes 19 de marzo, tendrá lugar la conferencia ‘Mujeres y liderazgo: situación actual y retos’ y ‘Cuidar en tiempos de pandemia’, impartida por la catedrática de Sociología e Investigadora en el CSIC, Ángeles Durán.

También los centros cívicos acogerán numerosas actividades con motivo del 8-M como teatro, conciertos, danza, exposiciones, cuentacuentos o conferencias, siempre con la igualdad real entre hombres y mujeres como protagonista.

Día de la mujer en Zaragoza

Todo lo que necesitas en un solo espacio