8 motivos por los que elegir el pan integral

Su corteza crujiente, su esponjosidad…hacen que el pan sea irresistible y de ahí que sea el alimento más consumido en España. Dos años después de la entrada en vigor de la Norma de Calidad del Pan, el integral sigue ganando consumidores. Más de un 12% ha aumentado su consumo durante 2020, tal y como asegura el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tanto el pan blanco como el integral están hechos con harina ya sea de trigo, espelta, centeno o cualquier otro cereal. La gran diferencia es que para hacer el pan blanco se emplea harina refinada o, lo que es lo mismo, que se ha eliminado el germen y el salvado y únicamente utiliza el endospermo para su elaboración. Sin embargo, el integral conserva las tres partes del grano de cereal.

Es cierto que al refinar el trigo se consiguen panes con mejor aspecto y que aguantan más tiempo en la despensa. La forma de fabricarlos los diferencia a los dos tanto visualmente, como en su contenido nutricional. El pan integral al estar hecho con harina de grano completo se caracteriza por tener un color más oscuro. ¿Nos metemos en harina para ver las diferencias y porqué el pan integral cada día gana más adeptos? Sigue leyendo y descubre las 8 razones por las que deberías elegir el pan integral.

  1. Es más nutritivo

Es más rico en fibra, vitaminas del grupo B, E y algunos minerales y el magnesio, lo que permite que se metabolice mejor la glucosa y la insulina. La harina de grano entero conserva mejor sus cualidades alimenticias. Además, el pan integral contiene zinc y más riboflavina, más conocida como vitamina B2, es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo y ayuda a convertir los alimentos que se han consumido en la energía que necesita.

  1. Propiedades laxantes

El pan integral es un remedio natural contra el estreñimiento. Es el mejor antídoto para mejorar el tránsito intestinal. Los expertos en nutrición han demostrado que este tipo de pan tiene propiedades laxantes al mantener el grano entero y, por lo tanto, la fibra.

  1. Favorece la digestión

La levadura, el ingrediente que proviene de la mezcla de la harina no refinada con el agua, aumentan de forma considerable la digestibilidad del pan. El pan integral además sacia más que el pan blanco, por los gases que se generan en el proceso de fermentación y que modifican la proteína del pan, el tan conocido gluten.

  1. Ayuda a controlar el peso

Aunque las calorías son prácticamente las mismas que las del pan blanco, el pan integral aporta tres veces más fibra. Lo que le da un efecto saciante que te ayudará a comer menos cantidad.

8 motivos por los que elegir el pan integral

  1. Reduce el riesgo de cáncer

Al ser más digestivo y tener efecto laxante, te ayuda a eliminar muchas de las sustancias cancerígenas que vienen en muchos alimentos, reduciendo así las posibilidades de sufrir cáncer de colon, recto y páncreas. Este efecto colateral ayuda a mantener la salud de nuestro sistema digestivo.

  1. Fortalece nuestro sistema inmune

Otro de los beneficios que nos aporta el pan integral es que sus nutrientes nos ayudan a fortalecer las defensas naturales de nuestro organismo.

  1. Protege tu corazón

Otro de los beneficios de que el pan integral tenga más fibra es que ayuda a reducir los niveles del colesterol malo y aumenta los del colesterol bueno. Los consumidores de pan integral está demostrado que protegen su sistema cardiovascular, reduciendo de forma significativa el riesgo de sufrir hipertensión y las posibilidades de tener una insuficiencia cardiaca.

  1. Regula el azúcar

El consumo diario de fibra aumenta la secreción de insulina, que es la que se encarga de controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Este tipo de pan es muy beneficioso para las personas que sufren diabetes, porque reduce la demanda de insulina.

Más allá del debate de pan blanco o pan integral tenemos también los elaborados con masa madre. En este tipo de panes al pasar por una fermentación de al menos 16 horas, su calidad nutricional mejora.

Es un tipo de fermento compuesto por harina y agua, que no contiene ningún tipo de levadura añadida y su proceso de fermentación y los aromas que se generan ayudan a controlar la acidez. Entre sus beneficios están que mejorarás tu digestión, la absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc; es libre de gluten, contiene más vitaminas y minerales (vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio) y posee un bajo índice glucémico. Si aún no lo tienes claro, el pan de masa madre debido a su proceso de fermentación natural tiene mejor textura y sabor.

Ya puedes elegir el tipo de pan que más te ha convencido. Si vienes a GranCasa los encontrarás en El Frutos Secos El Rincón y en Hipercor.

8 motivos por los que elegir el pan integral

Categorías
Salud
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio