¡A disfrutar de la cincomarzada!

Se acerca la Cincomarzada, otro año más, y miles de personas se congregarán en el Parque Tío Jorge de la capital del Ebro para celebrarlo por todo lo alto. Además, hay muchas ganas acumuladas porque en el año 2021 se llevó a cabo una Cincomarzada muy especial, con la pretensión de evitar aglomeraciones, lo cual es un oxímoron en una fiesta tan concurrida como esta. Pero, ¿y ya sabes por qué se celebra esta fiesta en Zaragoza? Pues si no lo tienes muy claro, sigue leyendo porque te vamos a facilitar toda la información.

Imagen: Heraldo

Esta fiesta mañica es la conmemoración de una efeméride; recuerdo de una victoria bélica que tuvo lugar un 5 de marzo, pero del ya lejano 1838, en plena Primera Guerra Carlista. Esta guerra se alargó durante 7 años y enfrentó a Carlos María Isidro de Borbón y a Isabel II y su regente María Cristina de Borbón. Mientras que Carlos abogaba por ideas más conservadoras, los Cristinos querían implantar un sistema mucho más moderado y que otorgara una mayor simpatía popular. Ese sería el gran resumen de la contienda ideológica, y por supuesto hay que decir que Isabel II iba a ser reina debido a la derogación de la Ley Sálica en 1830 con la Pragmática Sanción, que permitía reinar a las mujeres y que dejó sin trono a Carlos María Isidro de Borbón. Esto desembocó en una reacción tan virulenta como desmedida, que terminó en una sangrienta guerra sin cuartel, en el que murieron muchas personas inocentes.

El comienzo de todo el entuerto fue el Manifiesto de Abrantes, en el cual Carlos dejaba claro que optaba al trono del Reino de España con toda legitimidad. Carlos pretendía llevar a España hacia los antiguos designios conservadores y ultracatólicos que defendían los sectores más reaccionarios del lado conservador. Era su Mesías y todos esos cenáculos le apoyarían con su vida en el campo de batalla. Se habían sembrado las semillas para una guerra civil.

Muchas reyertas callejeras y auténticos bombardeos de cañón tuvieron lugar en nuestro territorio, en el actual Aragón, especialmente en el oriente de la provincia de Teruel.

Los Carlistas obtuvieron grandes avances, pero en Zaragoza, Juan Cabañero fue repelido por los propios conciudadanos, que años más tarde le cantarían “que se te enfría el chocolate” cuando tuvo que regresar años más tarde. Los zaragozanos no habían olvidado aquel 5 de marzo de 1838 en el que la ciudad se rebeló contra los invasores carlistas.

La Cincomarzada: una fiesta que conmemora el orgullo de toda una ciudad y de un pueblo

Como vemos, la relación de la Cincomarzada con esta ciudad es una relación intensa y sostenida en un recuerdo de victoria frente a la tiranía. Zaragoza no fue sometida aquella noche y permitió que la Guerra Carlista diera un vuelco. Fue el canto del cisne de los carlistas, que, aunque se resistieron en las llanuras de Masatrigos, Vall de Gil y Gratallops, terminaron perdiendo el ímpetu y finalmente terminarían perdiendo la guerra, aunque tardarían décadas en rendirse y claudicar con respecto a sus pretensiones a la Corona del reino de España.

La Cincomarzada se celebró por primera vez al año siguiente, en 1839, cuando la guerra contra el carlismo todavía no había terminado del todo. Por ese motivo podemos aseverar que los zaragozanos fuimos muy valientes y no quisimos esperar a la derrota final antes de usar toda nuestra ironía y talante para celebrar una fecha tan simbólica como señalada.

Este año, la Cincomarzada será un momento ideal para pasar la tarde en compañía de amigos, comer sobre el césped, y beber refrescos y algunas cervezas. Es el momento de recordar anécdotas, de reencontrarse con esos amigos a los que ahora ya no podemos ver tanto, ya sea por culpa del exceso de trabajo, de las oposiciones o porque ya formamos una familia y los hijos acaparan nuestro tiempo. También es un excelente día para disfrutar de la música, de los bailes, y por supuesto, del buen sol de Zaragoza. Es importante que los vientos respeten este día, para que la fiesta no tenga ningún inconveniente.

¡A disfrutar de la cincomarzada!

Imagen: Heraldo

Por último, también queremos recordar que el lunes día 6 de marzo será festivo en Zaragoza porque se pasa el festivo de domingo a lunes. Si no os quedáis a disfrutar de la Cincomarzada podréis sacar partido de este fin de semana largo para ir a visitar a la familia al pueblo, subir a esquiar al Pirineo o ir a dar una vuelta por la casa de la playa. Es otra forma de desconectar en este festivo que nos regala aquel lejano cinco de marzo de 1838 en la primera guerra carlista. Ahora que ya sabes el motivo de la celebración seguro que la aprovechas muchísimo más que antes.

Todo lo que necesitas en un solo espacio