Alimentos que dan felicidad

Hay momentos en la vida, en los que, por diferentes circunstancias, nos cuesta un poco más sonreír. En esos momentos llevar una dieta sana y saludable que incluya alimentos que dan felicidad puede ayudarnos a recuperar nuestro estado de ánimo.

En este post vamos a hacer un repaso por algunos de ellos para que te animes a incluirlos en tu dieta de forma habitual, no solo cuando creas que los necesitas, porque te ayudarán a mantener una dieta sana y variada y esto es sin duda la base del bienestar y la felicidad.

Alimentos que dan felicidad: Alimentos ricos en serotonina

La serotonina es neurotransmisor que produce sensación de bienestar y relajación. Entre los alimentos que contienen serotonina están la piña, rica también en minerales y vitaminas y que aportan gran vitalidad y los cereales integrales (pan, arroz, pasta) que son aconsejables cuando se pasa por procesos de depresión.

Alimentos que dan felicidad: Alimentos ricos en triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial a partir del cual nuestro organismo sintetiza la serotonina. Podemos encontrarlo en el chocolate, siempre en mayor proporción cuanto más cacao y menos azúcar tenga; el pollo; las almendras, cuyo contenido en magnesio favorece la relajación; las pipas de calabaza y las pipas de girasol, que ayudan a calmar la ansiedad; los mejillones, que además contienen vitamina B12, proteínas, yodo y zinc; el atún, rico en vitaminas B3, B6 y B12 y que bloquean la acción tóxica de los radicales libres causantes del envejecimiento; el pavo o los anacardos, entre otros.

Alimentos que dan felicidad: alimentos ricos en omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son esenciales para la síntesis de la serotonina, hormona que aumenta la autoestima y la concentración. Podemos encontrarlos en el salmón; las nueces, que además mejoran la memoria, el aprendizaje, potencian la plasticidad cerebral y reducen la depresión, la caballa o el tofu.

Alimentos que dan felicidad: Alimentos ricos en antocianinas

Las antocianinas son antioxidantes que ayudan a prevenir y reparar el estrés oxidativo. Están presentes en alimentos como los arándanos, que además reducen los niveles de cortisol, las moras, uvas, naranjas, berenjenas, aguacate, aceitunas, cebolla roja, higo, boniato o el mango.

Alimentos que dan felicidad: Alimentos prebióticos

Los alimentos prebióticos potencian el crecimiento las bacterias intestinales y sus funciones, lo que también está relacionado con la superación de la depresión. Dentro de este grupo de alimentos encontramos los plátanos, que además son ricos en triptófano; las alcachofas, que contienen inulina, buena para la flora intestinal y cinarina, que ayuda a la eliminación de grasas; la avena, que aumenta la producción de serotonina; las legumbres, que además de fibra, magnesio y vitaminas B1, B3, B6 y B9 son ricas en triptófano y los espárragos.

Alimentos que dan felicidad: Alimentos probióticos

Estos alimentos poseen microrganismos vivos que son muy beneficiosos para nuestra flora intestinal o microbiota. Tienen, además, efectos positivos sobre los trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión. Entre los alimentos probióticos naturales, encontramos el yogurt (siempre que sea natural y no haya sido pasteurizado) o las aceitunas y encurtidos, cuyas levaduras y bacterias vivas nacen en el proceso de fermentación de estos vegetales.

Esperamos que te haya gustado este post sobre los alimentos que dan felicidad. Ya ves que son muchos y muy variados, así que no tienes excusa para no tomarlos regularmente.

Todo lo que necesitas en un solo espacio