All you need is love

El artículo de hoy en el blog de GranCasa, en la víspera del día de los enamorados, es sobre canciones de amor que han marcado nuestra vida. Desde grupos nacionales a internacionales, incluyendo grandes hits y otros temas cargados de misticismo, que forman parte de la historia de la música.

Comenzamos pues, sin más dilación, analizando tres canciones de la inmensa obra del poeta y cantautor Joaquín Sabina:

Y nos dieron las diez: en esta canción, Sabina nos confiesa una historia, que no sabemos si es cierta o no, en la que un hombre conoce a una camarera en un pueblo con mar, en una noche de verano. La magia surge y terminan viendo el amanecer en una habitación de hotel.

Sin embargo, al año siguiente, el enamoradizo señor regresa a la misma villa costera, al parecer por casualidad. Tras buscar a la muchacha sin descanso, termina enrabietado, rompiendo los cristales del banco que han puesto en el lugar en el que estaba el bar de la muchacha. Al parecer, tras alegar que actúa bajo los efectos del alcohol, termina escribiendo los versos en la misma habitación.

Amor se llama al juego: la melodía es un auténtico drama, y si te detienes a escuchar la letra, muy pronto te das cuenta de que es una canción que habla del desamor. Los protagonistas remueven “la cajita de cenizas que el placer dejó tras de sí”. Y es que “el agua apaga al fuego y al ardor los años”, y Joaquín Sabina lo sabe muy bien.

Hotel, dulce Hotel: esta es la canción de los amores prohibidos, porque la pareja en cuestión se cita a escondidas, en los hoteles, dejando nombres falsos en la recepción, con comida take away y regalándose amor en adulterio. Una canción muy animada que ha envejecido muy bien, con el espíritu melódico del final de siglo en su máxima expresión.

All you need is love

Alejandro Sanz nos trajo el Corazón partío y los españoles la incluyeron entre las diez mejores canciones de la historia nacional en una votación en televisión. El cantante nos cuenta cómo los sentimientos le remueven por dentro. Está muy enamorado y sigue con un dolor en su interior porque una chica le dejó con el “corazón partío”, y sin remedio por el momento. Muy bailable, y ha sido protagonista de todas las verbenas de los pueblos de nuestro país.

Love me do, de The Beatles forma parte de la leyenda de esta banda de Liverpool. Es un corte sin una letra muy elaborada, pero con un estribillo muy sticky y con unos inolvidables acordes de armónica que no puedes quitarte de la cabeza.

Michael Jackson también lanzó canciones de amor y una de ellas es You rock my world, de su último álbum de estudio lanzado en vida, hace ya más de 20 años: Invincible. En el videoclip, una obra maestra de 13 minutos de duración, podemos ver el flechazo que sufre Michael con una joven muchacha que está muy relacionada con el mundo del lumpen. En consecuencia, el lío está asegurado, pero el amor rompe todas las barreras, o eso dicen.

Canciones que traen grandes recuerdos

Julio Iglesias nos invita a ser los copilotos de un viaje a ninguna parte en La carretera, en la que un hombre realiza un periplo en busca de un antiguo amor del que no ha tenido noticias desde hace muchos años. No se sabe muy bien si el protagonista llega a su destino, o movido por las emociones termina saliéndose de la calzada.

Hurts nos sumerge en una noche plomiza en Wonderful Life, de su opera prima, Happiness, que lanzaron al mercado en el año 2010. Un hombre quiere suicidarse, pero en ese momento, justo antes de saltar desde lo alto de un puente, una chica le convence de que la vida es maravillosa y le salva la vida. Él rompe a llorar sobre los asientos de cuero del coche, pero pronto se da cuenta de que ella es el amor que le va a acompañar durante el resto de su existencia. Una canción con un final muy bonito. Muy recomendable el videoclip de este track de esta banda anglosajona.

All you need is love

Terminamos con OBK y su “Historias de amor”, que conquistó los tímpanos de toda una generación. Se bailó mucho en las discotecas durante los años noventa por su mezcla de sintetizador y una voz incomparable. “Historias de amor, ojos que miran con ilusión, pasiones vividas entre los dos, imposibles de borrar”… Os dejamos también un enlace al videoclip oficial de esta banda formada por un malagueño y un barcelonés.

Como veis, os hemos preparado una lista ecléctica que incluye a Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Julio Iglesias y OBK, pero también a bandas con canciones en inglés como Hurts o The Beatles, o al increíble Rey del Pop, Michael Jackson, que sabía darle su toque a todo lo que componía.

Todo lo que necesitas en un solo espacio