Almendras, un superalimento para tu dieta

Imagen: Unsplash

Los superalimentos están cada vez más en boga y se ha producido un aumento paulatino de los denominados real fooders. El real fooding se basa en comer alimentos poco procesados y en apostar por aquellos que aportan energía de forma saludable. Hoy os vamos a hablar de un superalimento, las almendras, que es un alimento protector que deberías incluir en tu dieta. En el artículo de hoy en el blog de GranCasa os vamos a explicar sus ventajas y cualidades.

Los frutos secos como las almendras son unos vegetales muy peculiares con un alto contenido en grasa, que suele superar el 50% del total de la energía que aportan. Aun así, las grasas de las almendras se conforman de ácidos grasos insaturados de tipo oleico.

Además, al tratarse de semillas, los frutos secos contienen abundante fibra, antioxidantes y elementos químicos como calcio, magnesio y potasio. Muchos de estos compuestos están en la piel de las almendras, y por ello es preferible consumirlas crudas, ya que, si no, al tostarlas, se destriyen dichos elementos y no podemos aprovecharnos de sus múltiples propiedades. Los antioxidantes, por ejemplo, también son eliminados en ese proceso de tueste o fritura.

Los frutos secos se popularizaron en la antigüedad en la lucha contra las epidemias, porque su consumo se relacionaba con una menor virulencia de las enfermedades. Además, las almendras son un elemento protector de la salud porque reducen la mortalidad por muerte súbita cardiaca o parada cardiovascular. Y no solo en este tipo de enfermedades del corazón, sino que se relaciona su consumo con una reducción de mortalidad en cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades infecciosas o respiratorias. Muchos estudios han detectado este efecto beneficioso y por ello debemos tratar de ingerir frutos secos crudos prácticamente a diario, en la ración recomendada de un puñado (o 35 gramos).

Este efecto cardioprotector ha sido refrendado por la comunidad médica, que se ha basado en investigaciones y estudios clínicos. Se ha relacionado con una reducción de la colesterolemia si se consumen alrededor de 40 o 50 gramos diarios.

A modo de colofón, hay que remarcar su efecto saciante. Las almendras sacian de forma muy efectiva y a pesar de su índice calórico, ayudan a mantener la línea porque reducen el consumo de otros alimentos.

Almendras, un superalimento para tu dieta
Imagen: Unsplash

La recomendación, a modo de conclusión, de los cardiólogos es que se consuma con una frecuencia de al menos tres veces a la semana. Con estos aperitivos entre horas ayudaremos a mantener una buena salud y los niveles de colesterol dentro de los márgenes adecuados, lo que es algo muy recomendable.

Las almendras, un producto que se cultiva en Aragón

Las almendras se producen en grandes cantidades en la comunidad autónoma de Aragón, en sus múltiples variedades: largueta, marcona, etc. Los campos aragoneses son, en muchos casos, tierras de secano, y el almendro es un árbol muy fuerte y duro que aguanta el clima inclemente y seco de esta región del norte de España.

Muchas comarcas de Aragón son productoras de almendras y las cooperativas las distribuyen por toda Europa y gran parte va destinada a la exportación hacia países extracomunitarios. De esta forma, Aragón está aportando su granito de arena para mejorar la salud de millones de personas que habitan a lo largo y ancho del globo.

Postres y dulces con almendras

Las almendras ingeridas en crudo y sin pelar, sin pasar por el horno o sartén y sin salar son, sin duda, un alimento muy saludable que te asegura la prevención de muchas enfermedades. Pero no solo de este tipo de alimentación vive el hombre y con las almendras se pueden hacer también muchos postres y dulces como galletas, que nos ayudan a llevar la vida con un punto más de felicidad.

  • Crema de almendras: la crema de almendras es un postre suave que permite darle un goloso a la comida. Su textura se asemeja a la de las natillas y se recomienda espolvorear un poco de cacao puro en la parte superior. Este postre acompañado con un buen café con leche de tueste natural forma una combinación sublime.
  • Tarta de almendras con receta portuguesa: esta tarta tiene una apariencia que no le hace justicia a su intenso sabor. Tiene un interior blando y una capa superior muy crujiente, en donde está el crocanti de almendras cortadas en dados. Va aromatizada con una ralladura de limón y hay muchas recetas disponibles en YouTube explicadas paso a paso para poder preparar vuestra propia tarta de almendras.
  • Pay de almendras: otro tipo de postre hasta cierto punto similar pero que incorpora ingredientes como la leche condensada y las galletas maría. De nuevo, te recomendamos ver algún vídeo de recetas como este que insertamos a continuación https://www.youtube.com/watch?v=B30ZlkMmZWw para que puedas disfrutar de este postre casero hecho por tus propias manos.
Almendras, un superalimento para tu dieta
Imagen: Unsplash

Todo lo que necesitas en un solo espacio