Altavoces inteligentes: ¿Qué diferencias hay?

En muchas películas de ciencia ficción, especialmente en las que incluyen viajes siderales, las naves espaciales son una especie de ser vivo. Un ente mecánico con un cerebro de microchips que reproduce o imita a la razón humana, un altavoz/micro al que se puede interpelar, ¿Os suena de algo? ¿Cómo olvidar la ominosa voz del ordenador 9000 en el Discovery 1? ¿Quién no recuerda a Madre, la fría computadora del carguero Nostromo, que aconseja y asesora a sus “ocho” pasajeros durante aquel periplo de cientos de millones de kilómetros?

La realidad siempre va muchos pasos por detrás de la literatura fantástica, sobre todo en lo relativo a la exploración del universo, pero ha avanzado bastante en el terreno de la domótica, y ahora muchos hogares disponen de un altavoz que ayuda a las personas. Estamos lejos de aquel futuro que nos plantearon los visionarios, pero ya es un hecho que la tecnología nos facilita la existencia en nuestra vida cotidiana.

Hoy vamos a realizar analizar y comparar tres productos del segmento de altavoces inteligentes, también llamados asistentes digitales: el Google Nest Mini, el Amazon Echo Dot y el HomePod mini de Apple. Veamos qué diferencias hay entre los tres.

Comenzamos con el Google Nest Mini que es el más económico de nuestra comparativa y que es una evolución del Google Home Mini, que añade mejoras en el reconocimiento de voz y unos graves un 40% más poderosos que en el modelo original. La frase para despertar a este asistente digital es “Ok, Google” y tras decirla en voz alta, el altavoz se pone a tu disposición para que le formules órdenes variadas: – “Anota que el viernes tengo cena con Luisa”, “¿Dónde hay una farmacia abierta cerca?”, “Recuérdame que llame a la abuela a las 21:00 horas” o “Ponme un poco de música Jazz”.

Es capaz de guardar y reconocer hasta 6 voces distintas, así que sirve para familias numerosas y, además, si tienes un Google Chromecast puedes pedirle que ponga en la televisión el siguiente capítulo de la serie que tanto os ha estado emocionando en las últimas semanas. Si, además, tienes aparatos inteligentes como enchufes, lavadoras o bombillas, también podrías controlarlos a través de la voz. Estos avances son una maravilla para personas dependientes: nuestros mayores, discapacitados, etc. Este altavoz de Google incluye conexión Bluetooth.Altavoces inteligentes: Google Nest Mini

A continuación, vamos a hablar del Amazon Echo Dot, un asistente digital que tiene como principal característica el uso del sistema Alexa Voice Service y que, aunque no tiene una respuesta tan perfecta como el reconocimiento de voz de Google, se acerca también a la excelencia. Como a los otros dos productos de esta comparativa, puedes solicitarle información sobre la previsión del tiempo, noticias o darle órdenes. Es un altavoz muy completo que también controlará otros dispositivos inteligentes del hogar como, por ejemplo, luces, termostatos, etc. Un punto diferencial es, sin lugar a dudas, la conexión con la cesta Amazon, y gracias a ello puedes hacer la compra online de forma muy sencilla o preguntar por el estado de los pedidos ya realizados. Permite desconectar los micrófonos pulsando una tecla, para garantizar un plus de privacidad cuando así lo crea el usuario conveniente, e incluso es posible escuchar las grabaciones por voz y eliminarlas. Por cierto, con este gadget, la palabra clave es “Alexa”.Altavoces inteligentes: Amazon Echo Dot

Como colofón, hablamos del HomePod mini de Apple. Estamos ante el dispositivo con el precio más elevado de esta comparativa, pero también el que tiene un sonido más potente y envolvente. En realidad, solo es recomendable si eres usuario de Apple, ya sea con un iPhone o un iPad. Pero para los “macniacos” es, sin duda, el producto que mejor va a conectar con los dispositivos de la manzana. Eso sí, hay que tener muy en cuenta que no incluye Bluetooth y que se conecta a través de la red WIFI con nuestros terminales. En este caso las palabras mágicas son “Oye, Siri” y, a partir de ahí, escucha las órdenes del usuario. Si lo vas a utilizar para escuchar música es la mejor opción porque incorpora unos graves potentísimos, a pesar de su pequeño su tamaño. En ese caso puedes utilizarlo tanto con Apple Music, como con Spotify y hay que recordar que mientras está sonando la música del móvil puedes reproducir audios en el terminal, sin que los escuche toda la fiesta a todo volumen.Altavoces inteligentes: Apple Homepod Mini

Como veis, tenemos un abanico de precios para estos altavoces inteligentes pequeños de firmas de prestigio, que va desde los 40€ hasta los 100€ y en colores blancos, azulados o negros, para que combinen perfectamente en tu salón o estudio. Seguro que cuando des el salto a estos asistentes digitales, muy pronto te acostumbrarás a formularles preguntas, a pedirles que te anoten las próximas reuniones o a que te pongan El Vals de las Flores a todo volumen. Un nuevo universo tecnológico te está esperando y la domótica ya es el día a día de muchas personas. Adéntrate.

Todo lo que necesitas en un solo espacio