Aragón, tierra de artistas

Con unos 1000 años de historia, Aragón ha dado grandes personalidades al mundo de la música, la pintura, las letras, la danza o el séptimo arte, el cine. De hecho, es complicado hacer una breve selección de todos los nombres que han destacado por méritos propios en este milenio.

Si de aragoneses ilustres hablamos, uno de los más reconocidos en la pintura es Francisco de Goya, que es sin lugar a duda, el aragonés más universal. Pintor de los reyes Carlos III y Carlos IV ha dejado para nuestro disfrute cuadros como Las Majas, La Duquesa de Alba, la Familia de Carlos IV, sus grabados o los cuadros dónde quedaron reflejados los horrores de la Guerra de la Independencia. Los expertos le califican como el primer gran pintor moderno.

En la pintura no podemos olvidarnos de Francisco Pradilla, que ha sido definido como el segundo pintor de Aragón, tras Goya. Muy versátil llegó a rivalizar en popularidad y prestigio con Joaquín Sorolla.

Aragón, tierra de artistas
Autorretrato del pintor Francisco Pradilla

Podríamos nombrar a muchísimos artistas más y científicos, políticos… Pero vamos a centrarnos en la música y el cine.

  1. Aragoneses en el cine

Aragón se considera tierra de cine y aquí han nacido grandes nombres que forman parte de la historia del séptimo arte, no solo en España. La figura que más destaca es la de Luís Buñuel, icono del movimiento surrealista. Sus éxitos vinieron acompañados también de grandes premios. Recibió uno a Mejor Dirección por ‘Los Olvidados’ en el Festival de Cannes (1951), con ‘Nazarín’ logró el Gran Premio de la Crítica Internacional (1958), con ‘Viridiana’ consiguió la única Palma de Oro de Cannes del cine español, el León de Oro de Venecia por ‘Belle de jour’ (1966) o el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa por ‘El Discreto encanto de la Burguesía’ (1972). ¡Un auténtico genio!

Pero vayamos al principio, Eduardo Jimeno Correas, autor de la grabación ‘Salida de Misa de doce del Pilar de Zaragoza’ (1899) se convirtió en el padre del cine español. Esta grabación es considerada la primera en nuestro país, por lo que es el punto de partida a todo lo que ha venido después.

Poco después, llegaría el máximo exponente del cine mudo español y del cine de la Segunda República, Florián Rey. Entre sus películas ‘La Aldea maldita’ o ‘Nobleza Baturra’. Imperio Argentina, que fue su esposa, protagonizó alguna de sus obras. Aunque también lo fue del reconocido director aragonés, José Luis Borau, quien llegó a ser académico de la Real Academia Española y ocupó el sillón B. Este zaragozano nos dejó obras tan emblemáticas como ‘Furtivos’ galardonada con la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián en el 75. El premio a mejor director lo logró con ‘Leo’ en el año 2000.

Y si entre directores anda el juego y también los premios, tampoco podemos dejar de lado al oscense Carlos Saura. Es el más importante director aragonés vivo. Entre los galardones más de una veintena de Premios Goya, el BAFTA, el Premio del Jurado del Festival de Cannes, el Oso de Oro y Plata del Festival Internacional del Cine de Berlín, nominaciones a los Globo de Oro, los Oscars y César francés. En sus vitrinas destacan la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, la Orden de Artes y Letras de Francia, la Orden al Mérito de la República Italiana y ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.

En el séptimo arte, tenemos una representación tan grande, que nos dejamos personalidades tan destacadas como Antonio Artero, Paco Martínez Soria, Marisa Porcel, Raquel Meller, José Antonio Duce o José María Forqué. Es muy complicado no dejarse a alguien, ya que lo dicho, ¡Aragón es tierra de cine!

Aragón, tierra de artistas

  1. Aragoneses en la música

Acercándonos a la actualidad hay varios grandes que destacar y que seguro que ya están en tu mente: Enrique Bunbury, Amaral, Kase O, Carmen París o Santiago Auserón son algunos de esos cantantes de nuestra comunidad que son reconocidos a nivel nacional y, en algunos casos, incluso, fuera de nuestras fronteras.

¿Quién no sabe quiénes son Héroes del Silencio? Este grupo de rock zaragozano, logró que se les conociesen en todos los rincones del país. Con su ‘Avalancha’ o ‘Entre dos tierras’ entre muchas otras de sus canciones, la banda liderada por Enrique Bunbury ha logrado posicionarse entre uno de los grupos más exitosos del rock español. Aunque su fama no quedó ahí porque fueron muy conocidos en Alemania, Bélgica, Suiza, Francia, Italia y Latinoamérica.

El grupo Amaral es otro gran conocido musicalmente hablando. Eva Amaral y Juan Aguirre han cosechado grandes éxitos. Fruto de esa fama y prestigio han logrado la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Y otra cantante que ha logrado renovar una de nuestras tradiciones es Carmen París. Ha logrado que escuchemos la Jota de una forma diferente. Y es que la fusiona con jazz, flamenco… una mezcla que ha logrado llamar la atención de muchos españoles fuera de Aragón y llena conciertos fuera de España.

Aunque quedan fuera del cine y la música, no podemos terminar sin nombrar al diseñador de moda, Pertegaz. Es el primer español que llevó sus creaciones a la Quinta Avenida de Nueva York y es uno de los grandes nombres de la alta costura española. En danza, Victor Ullate, uno de los más importantes coreógrafos de este país, Premio Nacional de Danza en 1989, Premio Max de las Artes Escénicas en 2007 y Premio Fundación José Antonio Labordeta en 2017.

Y seguro que nos dejamos muchísimos más por nombrar, pero… no acabaríamos nunca.

Publicación
11 de abril de 2022
Categorías
Aragón
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio