Aragón, Tierra de Leyendas

Trasmoz. Cuevas de las Güixas. Fuente: Turismo Villanúa

Aragón es tierra de leyenda y su milenaria historia está salpicada de mitos, héroes y brujas. Partiendo de San Jorge, patrón de la comunidad hasta la creación de los Pirineos o la historia que envuelve las torres mudéjares de la ciudad de Teruel.

Transmitidas oralmente, en un principio, muchas de ellas han sido recogidas por escrito, aunque no siempre en libros. Las hay en programas de fiestas, hojas parroquiales, revistas escolares, boletines municipales, prensa… Sería la historia paralela de Aragón. No todas han tenido la misma fortuna, ni han sido tan conocidas.

Las temáticas son muy variopintas desde la conquista musulmana, el posterior proceso reconquistador y repoblador cristiano, pasando por los reyes y la nobleza, las guerras, plagas, los santos, las epidemias, las brujas… Algunas de ellas asociadas a lugares concretos, que en muchas ocasiones se pueden visitar para conocer mucho más de cerca su historia, incluso, sentirla. Te traemos 4 leyendas ligadas a Aragón.

Aragón, Tierra de Leyendas
Torre San Martín. Fuente: Aragón Mudéjar
  1. La leyenda de San Jorge

Comenzamos con la leyenda que enmarca al patrón de Aragón, San Jorge. Y es que fue en 1461 cuando se declaró el 23 de abril, Día de Aragón, para homenajear a San Jorge. De Zaragoza, Huesca y Teruel a cualquier rincón del planeta. Y es que su popularidad ha llegado a todo el mundo. Su nombre va unido a una conmovedora leyenda en la que se le une al dragón, considerado emisario de Satanás.

La leyenda de San Jorge no se entendería sin el dragón. Una disputa que acaba con la vida del ser mitológico tras ser apuñalado por un San Jorge a galope de su caballo. Una historia inculcada en Europa y el sur de Asia, que cuenta como el soldado salvó a una población pagana de las exigencias del dragón. Después de la hazaña, el pueblo se convierte al cristianismo.

Posteriormente y ante la persecución cristiana emprendida por Diocleciano, Jorge fue sometido a martirio y decapitación porque no quiso renunciar a su fe. La fecha de la ejecución fue el 23 de abril del año 303, cuando apenas tenía treinta y pocos años. El resto es historia y fue por eso por lo que se convirtió en mártir cristiano y patrón de muchos países, comunidades y ciudades del mundo.

  1. Leyendas de Brujas en el Altoaragón

El Altoaragón ha sido fuente de numerosos episodios relacionados con la persecución de la brujería entre los siglos XV y XVI. Y es que dos de las mayores epidemias de posesión en España tuvieron lugar aquí. Como la posesión demoniaca colectiva en el valle de Tena, que fue una de las más importantes de Europa, ya que solo en Tramacastilla y Sandiniés afectó a 62 mujeres. Y poco a poco fue extendiéndose por otros pueblos hasta ser 1600 las afectadas. Se dice que las mujeres hablaban en romance, tenían fuerza sobrehumana, oían los pensamientos y leían el futuro. Entre las historias, hablan de Pedro de Arruebo, un vecino adinerado de Tramacastilla de Tena con gran influencia. Según se ha transmitido las endemoniadas lo consideraban su “amo y señor”. Por lo que fue acusado por los inquisidores junto a Miguel Guillén y Juan de Larrat como sus ayudantes.

Este es solo uno de los muchos relatos que surgieron en el Pirineo, donde se celebraban los aquelarres y conjuraban tormentas. Lo más característico es que hay documentos oficiales que hablan de ellos como hechos reales. Y es por eso, que existe la Ruta de las brujas del Alto Gállego que discurre desde Orna de Gállego hasta el Portalet. Por ejemplo, Trasmoz es el único pueblo excomulgado de España, el pueblo brujo más famoso de Zaragoza. No te puedes perder tampoco uno de los monumentos a las brujas más conocido que está en Villanúa y es la Cueva de las Güixas o Cueva Vieja, a los pies del macizo de la Collarada, dónde se hacían aquelarres y que también fue cárcel y refugio. ¡Prepárate para una ruta llena de intriga!

  1. Las Torres mudéjares de Teruel

Ya en Teruel, las leyendas continúan. Dos de las torres mudéjares albergan una historia y, como suele ser estos casos, es de amor. Las torres son las del Salvador y San Martín y nos llevan al siglo XIII, cuando dos grandes amigos, Omar y Abdalá, comenzaron a competir por el amor de la bella Zoraida. Según la leyenda, el padre de la chica prometió la mano de su hija a aquel que acabara antes su torre. Omar terminó más rápido, pero al descubrirla se dio cuenta de que estaba ligeramente inclinada. Al darse cuenta, subió a lo más alto y se arrojó al vacío acabando con su vida.

Abdalá terminó unas semanas más tarde, pero su torre, la del Salvador, se mostró tan bella y recta como está en la actualidad y con un notable parecido a la de San Martín. Por lo que Abdalá se casó con Zoraida, aunque no sabemos si fueron felices o si, por el contrario, el recuerdo de Omar ensombreció su felicidad.

Teruel, capital del arte mudéjar y de los dinosaurios bien merece una visita. Si quieres sentir la leyenda podrás visitar la torre del Salvador, tras haber dado un paseo por el centro de la ciudad donde destacan la Plaza del Torico y la Catedral

  1. El Trovador prisionero de la Aljafería

Y nos vamos a Zaragoza, concretamente a la Aljafería. Al margen de su parte histórica y artística, la Torre del Trovador tiene una increíble historia y es que Verdi se inspiró en ella para escribir su célebre ópera: Il Trovatore. La torre recibe su nombre por la leyenda de Manrique de Lara.

Aragón, Tierra de Leyendas
Torre Trovador. Fuente: Aragón Mudéjar

Es la historia del hijo perdido del Conde de Luna, el trovador Manrique de Lara, criado por una gitana, aunque por sus venas corría sangre de la nobleza zaragozana. Él se enamoró de Leonor Sesé de Urrea, dama de honor de la princesa de Aragón. La joven estaba enamorada de Antonio Artal, hermano de Manrique de Lara (aunque nadie lo sabía). Leonor eligió a Manrique y al enterarse su rival, hizo que la encerrasen en un convento.

El trovador la encontró, la raptó y se escaparon juntos. Y fueron felices hasta que los localizaron y Manrique fue encarcelado en la cárcel de la torre con su nombre. Fue condenado a muerte y ejecutado. Una historia de la que nació la ópera de Verdi, una de las más famosas de su repertorio. La Aljafería bien merece una visita para conocer toda la historia que la rodea.

Éstas son solo 4 leyendas aragonesas, pero son muchísimas más las que se mezclan con la historia de esta comunidad. ¡Mitos y leyendas que siempre marcarán nuestra historia!

Todo lo que necesitas en un solo espacio