Blue Monday 2021: Consejos para superar el día más triste del año

El de hoy, no es un lunes cualquiera. El lunes 18 de enero es el Blue Monday 2021, es decir, el día más triste del año. Un día cuya denominación se debe a la fórmula matemática ideada por el psicólogo de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, en la cual dijo haber tenido en cuenta “factores particularmente deprimentes” como variables climáticas y económicas. Algo que, por otro lado, el propio Doctor Arnal reconoció posteriormente tener su origen en una campaña publicitaria para una ya desaparecida agencia de viajes.

Aunque muchos expertos han rechazado la base científica de Cliff Arnal, calificando la fórmula de “pseudociencia sin sentido”, otros muchos afirman sentir los efectos de este día gris en el calendario en el que este año se han juntado además del final de las vacaciones navideñas y la cuesta de enero, el paso del temporal Filomena, y la pandemia mundial. Como para no estar un poco tristes.

Y aunque la tristeza es una emoción normal y no debe preocuparnos experimentarla, es importante que aprendamos a gestionarla correctamente y esperamos que estos consejos os ayuden a conseguirlo.

  • Vive el presente
    Con frecuencia vivimos esperando. Esperando a que termine nuestra jornada laboral, a que llegue el fin de semana, el verano, las vacaciones… y así vivimos sumidos en un bucle infinito que nos lleva a vivir en el futuro y no en el presente. Los expertos señalan que una de las claves de la felicidad radica en eso precisamente, en vivir el momento presente. En centrarnos en el aquí y ahora disfrutando de cada cosa que hagamos.
  • Disfruta de los pequeños placeres
    A veces el ritmo del día a día nos impide pararnos a disfrutar de los pequeños placeres. La clave para conseguirlo está en simplemente, parar. Para para disfrutar mientras leemos en el sofá saboreando una taza de café, mientras nos damos un baño relajante, mientras caminamos descalzos por la alfombra de casa o mientras nos perfumamos con nuestro perfume favorito. Saborear al máximo esas sensaciones es vital porque nos proporciona felicidad y nos ancla al momento presente.
  • Pon color a tu vida
    Suele pasar que en invierno utilizamos menos colores a la hora de vestir, o que utilizamos siempre colores oscuros como el negro, marrón o gris. Pero, sin embargo, sabemos que los colores alegres influyen positivamente en nuestro estado de ánimo gracias al estímulo que genera la información visual que transmiten. Esto es especialmente importante para quienes practican el teletrabajo, a los que los expertos aconsejan vestirse como si fueran a ir a trabajar dándole a su look un toque de color.
  • Practica la gratitud
    Todos los días al acostarte, dedica 5 minutos a dar las gracias por algo bueno que te haya pasado a lo largo del día. Puede ser esa taza de café del desayuno, la llamada de un amigo con quien hacía tiempo que no hablabas o que tu canción favorita haya sonado al encender la radio. Hazlo con los ojos cerrados para recuperar las emociones que sentiste en ese momento y verás como revives la felicidad de ese momento.
  • Contacto con la naturaleza
    El contacto con la naturaleza, la luz del sol, el aire puro… tiene innumerables ventajas para nuestra salud física y mental. Dedicar todos los días un rato para salir a caminar por parques, bosques o zonas verdes próximas al lugar donde vivamos, puede proporcionarnos un importante bienestar que no deberíamos pasar por alto.
    Blue Monday 2021: contacto con la naturaleza

Esperamos que este post sobre el Blue Monday 2021 te haya resultado interesante, pero, sobre todo, que te ayude a superar no solo la tristeza propia de este día, sino la que puedas experimentar en cualquier otro momento. Recuerda que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.

Todo lo que necesitas en un solo espacio