GranCasa y la Fundación QSDglobal unidos en la Campaña Los Invisibles

¿Sabías que cada año en nuestro país se pierden y desaparecen más de 6.000 personas mayores de 65 años? A esto hay que añadirle una dramática realidad, pues cada semana una de ellas aparece lamentablemente sin vida. Y es que, en la mayoría de los casos, los fallecimientos se producen en las inmediaciones de sus hogares a tan solo unas horas o días inmediatamente posteriores a su ausencia involuntaria.

En estos momentos, miles de personas están buscando a un ser querido inmersos en un proceso que resulta ser bastante largo y doloroso. Desde GranCasa, en colaboración con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, que preside el periodista Paco Lobatón, hemos puesto en marcha la campaña #LosInvisibles con el fin de dar visibilidad a este tipo de desapariciones y concienciar a la sociedad acerca de la problemática de las personas mayores desaparecidas, que afecta a miles de familias en nuestro país.

Para ello, hemos creado un vídeo con el que pretendemos concienciar a la población sobre lo importante que es cuidar a nuestros mayores, de la misma manera que lo hacemos con los niños, y tratar de poner los medios necesarios para tratar de evitar esta dramática situación. Desde nuestro Centro te animamos a compartir este vídeo a través del Facebook de GranCasa y dar visibilidad a las personas mayores de 65 años. ¿Nos ayudas a concienciar a la población de esta realidad tan cercana?

Lo cierto es que las desapariciones de personas mayores están estrechamente relacionadas con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la forma más común de demencia entre nuestros mayores. Además de las mencionadas, entre las principales causas de desaparición de personas mayores de 65, también se encuentran la desorientación, los accidentes o la deambulación.

Campaña #LosInvisibles

Una de las maneras de limitar el riesgo de desaparición consiste en actuar de manera colectiva y colaborativa, empleando medidas de prevención y utilizando protocolos y sistemas de alerta destinados tanto a las propias familias y su entorno más cercano, como a los centros residenciales, los hospitales, las asociaciones de Alzheimer y la población en general.

¿Cómo prevenir la desaparición de una persona mayor?

Desde GranCasa y QSDglobal te facilitamos una serie de consejos y protocolos que podrás tener en cuenta para actuar correctamente en este tipo de situaciones. Recuerda que es fundamental trabajar en la prevención.

  • Lo más importante es tomar conciencia del riesgo y estar alerta.
  • Mantener una relación activa con el médico del centro de atención primaria.
  • Dotar a la persona de un elemento de geolocalización (Cruz Roja, app Guardián Ministerio del Interior…).
  • Colocarle una pulsera o una medalla con su nombre y un teléfono de contacto.
  • Disponer de datos actualizados y completos de la persona mayor con fotografía incluida para que, en caso de desaparición, se informe a las autoridades con rapidez y se pueda realizar difusión pública de manera inmediata.
  • Tener a mano los teléfonos de los lugares que frecuenta normalmente.
  • Demandar a los centros y residencias de mayores sistemas de prevención de fugas.

¿Qué podemos hacer si una persona mayor desaparece?

Ante la desaparición de una persona mayor, es fundamental actuar de inmediato. Toma nota de los pasos que has de seguir:

  • Iniciar una búsqueda inmediata en los lugares y espacios adyacentes a la vivienda.
  • Inspeccionar lugares de difícil orografía como zanjas, caminos abruptos, vallados, etc…puesto que, debido a su estado físico, estos suelen suponer obstáculos complicados para ellos.
  • Tras realizar una búsqueda inicial, deberás presentar una denuncia sobre la desaparición inmediatamente ante la Policía o Guardia Civil. En ella, tendrás que aportar todos los datos del mayor y una fotografía reciente para que resulte más fácil localizarle.
  • Difundir por todas las vías la imagen e información del mayor.
  • Telefonear a los lugares a los que suele acudir diariamente.
  • Solicitar colaboración de todos los medios de difusión locales.
  • La Fundación Quién Sabe Dónde Global puede ser una vía de información y ayuda fundamental en el proceso. No dudes en recurrir a ellos llamando al teléfono 686 57 97 57.

¿Cómo detectar si una persona mayor está desorientada?

El riesgo de desaparición de personas mayores puede verse limitado si actuamos de manera colectiva y colaborativa. Pero ¿cómo podemos detectar si una persona mayor se ha perdido?

  • Si ves que la persona camina de manera errática (por ejemplo, si cruza varias veces en una y otra dirección una calle).
  • Si permanece sentada durante mucho tiempo en un mismo lugar inmóvil o con la mirada perdida.
  • Si viaja en transporte público con una actitud extraña.

Si detectas estos comportamientos, acércate y pregúntale si necesita ayuda, cómo se llama… Si notas que no consigue controlar la situación, trata de saber si lleva consigo su nombre, un teléfono, o algún dato identificativo. En caso de no conseguir ninguna vía de contacto, llama a la Policía 091, a la Guardia Civil 062 o al 112.

Ten en cuenta que hay miles de personas buscando a un ser querido desaparecido en estos momentos. Desde GranCasa, en colaboración con la Fundación QSDglobal, apostamos por dar visibilidad a este problema tan presente en nuestra sociedad y que afecta cada vez a más mayores de 65 años. Piensa que cualquier familia puede sufrir esta problemática y está en nuestra mano poner todo lo que esté en nuestra mano para prevenir esta situación. Hagamos entre todos que #LosInvisibles dejen de serlo.

Categorías
Noticias Gran Casa
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio