Carnaval en Zaragoza, descubre una fiesta diferente

‘Carnaval’, es la fecha en la que la gente disfruta de los placeres carnales antes de la Cuaresma o, por lo menos, así se concibió en un principio. Fue en la Edad Media cuando se representaba la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma y de ahí se crearon los carnavales o “fiesta de locos”, como se le llamaba, por aquel entonces. Se planteó para que en esos días no hubiese reglas, leyes o privilegios, y la gente disfrutaba sin diferencia de clases en grandes fiestas llenas de comida y vino.

Hoy en día, la celebración ha cambiado un poquito y en Zaragoza tiene sus propias curiosidades. Y es que estamos ante una de las fiestas que más tiempo llevamos celebrando, concretamente desde el siglo XIX, aunque durante la dictadura se prohibió y se recuperó con la democracia. Está lleno de personajes típicos, recetas típicas y desfiles.

Personajes típicos del Carnaval de Zaragoza

El carnaval zaragozano tiene sus protagonistas especiales y diferentes. Uno de ellos es el Rey de los Gallos. Creado por los alumnos del Estudio General de Pedro Cerbuna en la Universidad de Zaragoza como símbolo de diversión y desenfreno. Los propios alumnos eran los encargados de escoger a alguien gracioso para que les hiciese reír durante estos días. Para conseguir hacer del Rey de los Gallos, hacían una curiosa competición que consistía en cortar la cabeza a un gallo, el que mejor lo hiciese, era el elegido.

Otro de los protagonistas en esta fiesta es El Conde Salchichón. Él era el encargado de preparar la llegada de Don Carnal para que todo estuviese perfecto. Su aspecto llamaba la atención ya que era delgado como un salchichón y su traje de noble iba adornado con un pollo muerto y unas longanizas. Junto a El Conde Salchichón, siempre iba su amigo El Caballero de la Hornilla. Era un noble de la corte de Don Carnal y, en lugar de llevar un bastón, llevaba un palo de asador lleno de carne y embutidos y siempre estaba preparado para asarlo en el primer hornillo que encontrase.

Con ellos, no podían faltar los principales: Don Carnal y Doña Cuaresma.

Este 2022, no te pierdas el Carnaval de Zaragoza

Como no podía ser de otra forma, este fin de semana va a estar repleto de actos alrededor de los carnavales. El arranque los marca el pasacalles de Carnaval aragonés con música y baile tradicional que comenzando en el Balcón de San Lázaro recorrerá parte del Casco Antiguo de la ciudad.

El Sábado, con el nombre “Un Carnaval que te lo comes”, la Federación Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza con el Ayuntamiento organizan los actos para los adultos. Todo comienza con la concentración de las comparsas y la liberación del Rey de los Gallos, en la Plaza San Miguel. Será entonces cuando arranque el Gran Desfile del Carnaval que llegará hasta la Plaza del Pilar. ¡Los disfraces y la diversión van a centrar la atención de todos los zaragozanos!

Si lo que buscas es algo para hacer con los más pequeños de la casa, el domingo por la mañana es el momento. Comienzan con un Pasacalles desde la calle Alfonso hasta la misma Plaza del Pilar, que se va a convertir esa mañana en el centro neurálgico. Allí podrás escuchar el pregón de Carnaval a cargo de los personajes carnavaleros (el Conde Salchichón, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, La Mojiganga y su comparsa). Y, por supuesto, el Tragachicos aragonés será uno de los protagonistas del momento.

Cartel Carnaval 2022 de Zaragoza

 

Encuentra tu disfraz deseado

¿Aún no tienes tus disfraces? Si vienes a Party Fiesta en GranCasa encontrarás todo tipo de disfraces desde el típicos que no pasan de moda a los que se han convertido en tendencia por la actualidad tanto televisiva, de series como de noticias. Y los hay para todas las edades.

Aunque si lo necesitas para los niños, también puedes pasarte por H&M, donde encontrarás a los superhéroes, superheroínas, princesas, animales o ninjas. ¡Elige el personaje que más le guste al chiquitín! Solo tienes que darte un paseo por los establecimientos de GranCasa y tendrás tu disfraz deseado. En este momento, ya solo te falta lo principal. ¡Disfrutar del Carnaval!

Todo lo que necesitas en un solo espacio