Carnavales en Aragón, toda una historia

Llega la fecha señalada en el calendario por los amantes de los disfraces. Los carnavales son la mejor época del año para meternos en la piel de nuestro personaje favorito y disfrutar hasta el amanecer. ¿Ya tienes pensado cuál va a ser tu disfraz para este año?

En el artículo de hoy en el blog de GranCasa os vamos a explicar las historias y tradiciones que tienen lugar en Aragón con motivo del Carnaval, a lo largo de toda su geografía.

Carnavales de Épila: este municipio está situado cerca de Calatorao, en la ribera del río Jalón. Su carnaval es uno de los más conocidos y el prota de dicho evento se llama Zaputero. A Zaputero se le cuelga de la fachada del consistorio hasta que muere en las llamas. Por otro lado, hay más personajes, como los Mascarutas, que se visten con ropa hecha jirones y cubren su cara por completo, mientras emiten alaridos y silbidos para llamar la atención de los otros epilenses.

Carnavales de Zaragoza: Zaragoza también tiene mucha tradición de personajes pintorescos y hay que destacar a Don Carnal, Doña Cuaresma, El caballero de la Horilla y el rey de Gallos. Sin duda alguna, la capital tiene el carnaval más alucinante de la comunidad, con un gran desfile y muchos actos relacionados con este pintoresco evento terrenal y profano.

Carnavales en Aragón, toda una historia

El carnaval en la provincia de Huesca: disfraces con influjo pirenaico

Carnavales de Bielsa: en el corazón de la comarca del Sobrarbe tienen lugar las tradicionales carnavaleras más especiales de toda la comunidad de Aragón y del país. En este festival pirenaico el protagonista es Cornelio Zorrilla que está relleno de paja y a quien se juzga y condena en las llamas de la hoguera por todos los males acontecidos en el valle. Además, hay otros personajes como las Trangas, que con sus cornamentas y pelajes nos recuerdan a los disfraces que se usan en los alrededores de Baton Rouge y de Erath durante el Courir de mardi gras. Y otros como los Domadores, las Madamas, el Amontato o el Caballé.

Carnavales de Torla y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: este carnaval acontece en el valle más carismático de la cordillera del Pirineo. El personaje que protagoniza este carnaval es un muchacho del pueblo. Al mozo escogido se le viste con cuernos, detalles curiosos y pieles de animal y se le pasea por las calles del pueblo ante la atenta mirada del resto de lugareños. Después llega la condena a muerte del joven por su pasado pecador, obviamente simbólica, y da comienzo la fiesta. Como bula final, el joven puede pedir una última voluntad.

Carnavales de La Fueva: estamos ante un carnaval itinerante y que lleva casi cuatro décadas acaparando las miradas de todos los pueblos de alrededor, porque el desfile recorre varias localidades de la comarca. Los festejos van acompañados de abundante bebida, comida y bailes de todos los tipos. Todo esto es posible gracias a la comitiva formada por autobuses y automóviles que avanzan de pueblo en pueblo.

Ideas de disfraces para el Carnaval 2022

Para este 2022 podemos disfrazarnos de todo tipo de personajes u objetos, algunos originales y otros más clásicos, unos fuertes y otros sabios, pero, sobre todo, la clave es escoger uno que sea diferente al del resto.

Carnavales en Aragón, toda una historia

  • Pirata del Caribe: el cine tropical nos ha enseñado que los piratas de garfio y pata de palo son una excelente opción para una noche de fiesta. La socarronería, el ambiente de juerga y la malicia son características inherentes.
  • Test de antígenos: este objeto era algo completamente desconocido para la mayoría de los mortales hasta que llegó la pandemia. En 2021 los test se han popularizado y es un disfraz que puedes hacerte tú mismo con un poco de cartón, pintura blanca y una pizca de ingenio.
  • Legionario: esta división del ejército español es la más icónica de todas y con su carnero, sus canciones y su uniforme, realmente diferente a todo lo conocido, es un acierto seguro.
  • La casa de papel: un mono rojo y una máscara de Dalí va a llamar la atención tras el broche final de la serie y justo en un momento en el que la serie ya no es tan mainstream como hace un par de años.
  • El juego del calamar: otra serie que ha revolucionado las plataformas y que tiene un atuendo muy especial. Podrás utilizar también un mono rojo como en la opción anterior, y solo necesitarás una redecilla negra para cubrir el rostro y dibujar un triángulo blanco para ser un guardián.

Así pues, este fin de semana próximo, el 25, 26 y 27 de febrero podremos disfrutar de todos los eventos de Carnaval disfrazados de lo que más nos gusta.

Todo lo que necesitas en un solo espacio