Celebra el Día Internacional de la Pizza en GranCasa

De verduras, carbonara, napolitana, cuatro quesos, barbacoa… son infinidad los tipos de pizzas que hay. Existen para todos gustos y preferencias: con piña o sin piña, cada uno puede elegir los ingredientes que más le apetezcan en ese momento. Lo más importante es que ¡siempre está muy rica! De ahí que sea una de las comidas más populares en todo el mundo y junto con la pasta, el plato italiano más internacional.

En 2017 la pizza ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.

Hoy en día es uno de los platos más universales, una de las comidas rápidas más consumidas del mundo, sin tener en cuenta las costumbres de cada lugar. Aunque, también hay que decir que puede que sea la receta más versionada de la historia, adaptándose a las preferencias y gustos de cada nación. Y es que cada país tiene su propia variante y algunas de ellas bastante sorprendentes.

Su fama le precede, por lo que hasta tiene su propio día internacional y es hoy. El 9 de febrero es el Día Internacional de la Pizza. Como todas grandes creaciones ha ido evolucionando.

Historia de la pizza

Algunos historiadores consideran que sus antecedentes directos no pueden considerarse estrictamente italianos. El periodista e historiador, John Dickie, explica en su libro ¡Delizia!, la historia épica de la comida italiana (Debate), la palabra “pizza” comparte probablemente su origen con la “pitta” griega y la “pide” turca. Por este motivo, se cree que el antecedente es el pan de las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma.

 Celebra el Día Internacional de la Pizza en GranCasa

Del 521 al 500 a.C., los soldados persas ya comían un pan plano al que añadían dátiles y queso fundido, como lo hacían en la antigua Roma, cuando los soldados hacían lo mismo con un pan plano al que echaban aceite de oliva macerado con distintas hierbas.

Sin embargo, la pizza que nosotros conocemos hoy en día se cree que se originó en Nápoles. Se dice que las ciudadanos le ponían tomate a un pan plano elaborado con levadura. Una leyenda urbana muy popular indica que el inventor-creador de la pizza Margarita fue el panadero Raffaele Esposito. En 1889, el Palacio Real de Capodimonte hizo un encargo al Esposito para crear la pizza en honor a la Reina Marguerita, por su visita. Esta creación fue un pastel envuelto con tomate, albahaca y queso mozzarella. Sus ingredientes simbolizan los colores de la bandera italiana.

Datos curiosos de la pizza

¿Sabrías decir cuántas pizzas se venden en todo el mundo? Se calcula que al año podrían ascender hasta los 5.000 millones. ¿Cuál es el nombre de la persona que elabora las pizzas? En italiano se conoce como pizzaiolo. Son solo algunos de los datos curiosos de este plato, que es el favorito de gran parte de la población de todo el mundo. Toma nota de algunas curiosidades más:

  • La primera pizzería se inauguró en 1830 en Nápoles y era conocida como Antica Pizzeria Port’Alba.
  • Los que elaboran las pizzas tienen su propia asociación, se llama Asociación Pizzaioli Napolitanos.
  • La pizza napolitana está reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano. Fue en 2010 por parte de la Unión Europea.
  • ¿Sabes cuál es el precio que se ha pagado por la pizza más cara del mundo? Pagaron 700 dólares en eBay.
  • La pizza se hizo popular en Estados Unidos a raíz del regreso de las tropas de Italia, al concluir la Segunda Guerra Mundial.
  • La pizza ha llegado hasta la Estación Espacial Internacional. En 2011, la famosa cadena pizza Hut envió varias en cajas selladas al vacío, por primera vez.

 Celebra el Día Internacional de la Pizza en GranCasa

El día en el que más pizza se come en todo el mundo es el sábado por la noche. Uno de los principales motivos es que además de ser considerada comida rápida es que se puede compartir con amigos o familia. Por eso, aprovecha el momento y ven a GranCasa. Tanto en Vips Smart, como en Pomodoro o en Muerde la Pasta puedes elegir la que lleve los ingredientes que más te gusten. No esperes más para disfrutar de ese queso fundido que se deshace en la boca. ¡Cómete tu pizza en el día en el que es la protagonista!

Todo lo que necesitas en un solo espacio