Cenas navideñas tradicionales en Aragón

Hoy es día 22 de diciembre y, a falta de 48 horas para la cena en familia más icónica del año, ha llegado el momento de decidir los menús de Nochebuena. Esta afirmación solo es aplicable para aquellos que, ya sea por falta de tiempo o por falta de la previsión adecuada, todavía no han planificado la cena del 24 de diciembre. Para todos aquellos que siguen sin ideas, en el artículo de hoy en el blog de GranCasa recopilamos varias recetas para estos días en Aragón por Navidad. Puro sabor de nuestra comunidad autónoma servida en el plato.

Empezamos con un buen plato de migas aragonesas, que es uno de los platos más universales de nuestra región. Es un plato calórico que se complementa muy bien con unos granos de uva. Es ideal para una cena de Navidad porque, a finales de enero, ya se notan los fríos del recién llegado invierno. Estas migas, cocinadas con un poco de manteca y abundante aceite templarán el cuerpo de los comensales.

De segundo plato vamos a una receta de pescado muy típica de todo Aragón: el bacalao al ajoarriero. Esta opción es perfecta para servir entre el primer plato y la carne, y se caracteriza por una salsa de verduras y por ir servido en una cazuela de barro. Se pueden añadir también patatas y darle un toque picantón con cayena, al gusto del cocinero.

Cenas navideñas tradicionales en AragónImagen: Unsplah

Platos de carne para una Navidad a lo aragonés

A continuación, llega el turno para los platos de carne, en los que recomendamos una de las dos opciones sucesivas: ternasco asado o pollo al chilindrón.

Si hay que elegir un alimento que representa al cien por cien a la región de Aragón ese es, sin ninguna duda, el ternasco. Esta pieza de carne es un cordero joven que destaca por un sabor muy característico y por ser muy tierno en boca. La forma habitual y sencilla de preparación es asándolo al horno acompañado de patatas a lo pobre y verduras como la cebolla, el tomate o el pimiento rojo. Como maridaje para este plato hay que apostar por un vino tinto de calidad, ¡que es Navidad! y para ello lo mejor es escoger un buen caldo de las denominaciones de la comunidad autónoma: ya sea de Cariñena, Somontano, Borja, Calatayud o un vino de Pago Ayles, de los campos seleccionados de Mezalocha, que obtuvo la certificación en el año 2011.

La otra opción para la carne, si no eres un amante del intenso sabor del ternasco, es el pollo del Chilindrón. Este plato tiene una salsa realmente diferencial y muy saludable hecha a base de hortalizas de temporada y verduras, y es muy habitual tanto en la comunidad autónoma de Aragón como en la comunidad foral de Navarra. El truco para prepararlo especialmente sabroso es dorar las piezas de pollo en la sartén con abundante aceite, antes de introducirlo en el horno. El tomate triturado es el elemento esencial de la salsa al Chilindrón. Un acierto seguro si queréis una cena realmente tradicional.

Y unos suculentos postres navideños made in Aragón como colofón

En la sobremesa llega el momento para los cafés, los licores espirituosos, el vino dulce, y polvorones. Sin embargo, también Aragón se hace un hueco en los postres con el mítico turrón de guirlache, el pastel ruso o con las deliciosas castañas de mazapán.

El pastel ruso se compone de unas láminas de bizcocho elaborado con almendras y clara de huevo, relleno de crema de frutos secos y mantequilla. Es un postre típico del norte de España y tiene un punto muy sofisticado, idóneo para los comensales más exigentes de la familia.

La base del guirlache son las almendras y el caramelo y su origen está, nada más y nada menos que en el Medievo, cuando el pueblo árabe se asentó en todo el Valle del Ebro. Algunos turrones de guirlache están especialmente duros así que hay que tener cuidado a la hora de morderlo porque los dentistas no están de guardia en el día de Nochebuena.

Por último, las castañas de mazapán son un dulce oscense elaborado con almendras y coronado por caramelo. La forma de las castañas le otorga un matiz invernal, muy apropiado para las Navidades.

Estamos completamente seguros de que este menú comenzado por unas migas con uva, seguido de un bacalao al ajoarriero, completado con una pieza de ternasco asado y patatas panaderas o pollo al chilindrón, y coronado por un centro de turrón de guirlache, unas castañas de mazapán u pastel ruso, les sacará una inmensa sonrisa a tus invitados por Navidad. Ya sean de aquí como de otra región de España, sabrán apreciar este viaje a través de las tradiciones aragonesas que han perdurado a través de los siglos.

Cenas navideñas tradicionales en AragónImagen: Unsplah

Todo lo que necesitas en un solo espacio