Cómo hacer sushi casero. ¿Te atreves?

Hace algunos años que el sushi se implantó en nuestro país, proveniente del lejano oriente. Japón, el país del sol naciente es donde se hizo popular el sushi, pero en realidad, el origen es otro bien distinto. Hoy os vamos a contar un poco acerca de sus orígenes, propiedades y de la receta práctica y sencilla para hacerla en casa.

La región marítima de los países del lejano oriente es realmente rica en pescados y mariscos. Debido a ello, en China surgió el sushi en el siglo II después de Cristo, y se comenzó a utilizar como método de conservación. En la antigüedad no había neveras, congeladores ni nada parecido, salvo silos en los que almacenaban hielo o nieve. Sin embargo, esto era difícil de manejar y a veces no era siquiera posible. Así que se optó por fermentar el pescado juntamente con el arroz para poder disfrutarlo en las semanas en las que la pesca era más complicada debido a las tormentas, borrascas o bajas temperaturas.

Otras informaciones, por el contrario, sitúan el origen en el siglo IV antes de Cristo y en el sudeste asiático. Así pues, no parece muy claro el origen exacto. Lo que importa, no obstante, era que, tras la fermentación del arroz y el pescado, solo se comía el pescado. Así pues, el sushi que comemos hoy en día en un japonés es muy diferente en lo relativo a su forma, sabor y en la historia que lo sustenta. Sea como fuere, el sushi llegó hasta Japón siglos más tarde, y allí se le agregó el vinagre que permite que se pueda disfrutar del sushi en un lapso mucho más corto, sin esperar a la fermentación del arroz.

Muy por encima del ramen, el sushi es el plato más conocido de la gastronomía japonesa y cada vez hay más restaurantes de todo tipo que lo ofrecen en su carta. Un plato exótico a la par que saludable que también puede cocinarse en casa si sigues las instrucciones de esta receta de sushi fácil y rápida. ¿Eres lo suficientemente valiente como para tratar de cocinar este milenario plato del este de Asia? Pues presta atención a nuestra receta de sushi.

Cómo hacer sushi casero. ¿Te atreves?
Receta para hacer sushi casero con unos sencillos pasos

En primer lugar, tenemos que ir a un supermercado y comprar los ingredientes básicos. Necesitamos comprar arroz, porque utilizaremos alrededor de 60 gramos para cada rollito de sushi. Así pues, si queremos hacer 7 maki sushis tendremos que adquirir alrededor de 400 gramos de arroz. También se precisa de alrededor de medio litro de agua para preparar el sushi de forma adecuada, a razón de a cada medida de arroz, hay que añadir medida y media de agua.

Además, hay que añadir 4 cucharadas de vinagre de arroz, 4 cucharadas de azúcar en y 2 cucharadas de sal. También necesitas alga nori disecada, que es la lámina de color verdoso que envuelve los rollos de sushi.

En lo relativo a las verduras se puede usar una zanahoria, un pepino y un aguacate que no esté excesivamente maduro. Sobre el pescado, te recomendamos utilizar salmón ahumado, aunque también puedes optar por atún.

Cómo hacer sushi casero. ¿Te atreves?

Además, se condimenta con la salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido. Todo ello tiene que moldearse tal y como os explicaremos a continuación, para darle la forma adecuada al sushi, y para ello la mejor herramienta es una esterilla de bambú enrollable.

En muchos supermercados se pueden conseguir este tipo de condimentos japoneses, como por ejemplo en la zona asiática de Hipercor.

Todo lo que necesitas en un solo espacio