Cómo mitigar los síntomas de alergia en primavera

La primavera trae muchísimas alegrías y buenos momentos: mejores temperaturas, flores de colores, solecito, ganas de terraceo, refrescos y, sobre todo, días más largos gracias al cambio de hora. Sin embargo, no todo van a ser ventajas ya que hay un número creciente de personas que sufren durante esta época del año el ataque de la alergia en primavera, que se traduce en tos, estornudos, y también pitidos en los oídos. A veces incluso puede provocar fatiga, insomnio, jaquecas y lagrimeo. Las alergias son muy molestas y pueden amargarle la primavera a muchas personas. Por este motivo vamos a explicar las diferentes soluciones y métodos para combatir las alergias y mitigar sus efectos.

El primer elemento a tener en cuenta es saber diferenciar entre un resfriado común y una alergia ya que, en primer lugar, sus síntomas son muy similares, y porque además este año entra en juego la presencia del coronavirus, y es que, los estornudos y la dificultad para respirar por culpa de la exposición a los alérgenos hacen que se asemeje a su vez a los síntomas de la pandemia mundial que asola el mundo en estos momentos.

Pero por resumir, la mucosidad en la alergia es menos espesa e incolora, mientras que con un resfriado tiene tonos verdes o amarillos.

La conjuntivitis también está presente en las alergias y, sin embargo, no en los catarros; y, finalmente, las alergias se prolongan en el tiempo, mientras que los resfriados desaparecen en una semana o en un máximo de 10-11 días.

Una vez hemos descartado el resfriado, lo que debemos hacer es comentárselo a nuestro médico de cabecera para que nos sometan a una prueba de alérgenos, poniéndolos las sustancias y elementos sospechosos de provocar la alergia en contacto con nuestra piel. Son pruebas sencillas, se realizan en el antebrazo y su duración ronda un cuarto de hora o veinte minutos.

En cuanto el médico te confirme que padeces una alergia primaveral, ya sea a las gramíneas o a la luz solar, por poner dos ejemplos, hay que tomar una serie de precauciones para evitar las molestias más agudas de la alergia en estos meses primaverales.

 

Consejos para combatir la alergia en primavera

Lo más importante es estar atento a las noticias para saber cómo está la concentración de polen en el aire (también puedes consultarlo en páginas web o en apps para tu Smartphone), y evitar realizar actividades en el exterior bajo esas circunstancias. Especialmente si se trata de una excursión senderista cerca de campos de cereal, por ejemplo, ya que puedes pasar un mal rato y no es necesario hacerlo cuando los niveles de polen están en cifras elevadas. Este año en concreto, como el uso de la mascarilla es obligatorio, es más fácil estar al margen de la polinización.

Y, para terminar, una serie de consejos: en el coche mantén las ventanillas cerradas, y, si es posible, utiliza el filtro anti polen que llevan algunos vehículos incorporado. Por último, en esos días deberás evitar abrir las ventanas de casa y ventilarla solo durante periodos cortos de tiempo y en las horas centrales del día.

Y, sobre todo, como última recomendación, no te automediques con pastillas anti alergia sin que te lo haya recetado un médico colegiado.

Es necesario mencionar que hay tratamientos de inmunoterapia, que es una especie de vacuna para la alergia, que ofrece a largo plazo buenos resultados ya que el propio organismo consigue neutralizar los alérgenos de forma autónoma.

Es importante seguir estos consejos porque de esa forma los síntomas de la alergia en primavera, que tienden a aumentar en estos meses primaverales, se mantendrán bajo control y nuestra calidad de vida mejorará. Y recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es consultar a los profesionales médicos, sanitarios o farmacéuticos.Alergia en primavera

Todo lo que necesitas en un solo espacio