Cómo nos afecta el cambio de hora

La noche del sábado 24 al domingo 25 de octubre se produce en España el cambio de hora al horario de invierno. Algo que se materializa cuando a las 03.00 de la madrugada, los relojes se retrasan una hora y pasan a ser las 02.00hs.

Hay estudios que afirman que este cambio de hora que podría parecer insignificante tiene efectos sobre nuestra salud similares a los que produce el jet-lag cuando viajamos a un país con un uso horario diferente al nuestro. Una desregulación en la secreción de melatonina que produce cansancio, fatiga, insomnio e irritabilidad y que se da especialmente en niños y personas mayores.

Pero una vez más, la prevención es la clave, de modo que vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a evitar que te afecte el cambio de hora.

Consejospara sobrellevar el cambio de hora

  • Los días anteriores, intenta acostarte unos 10-15 minutos antes cada día para que, de esa forma, una vez se produzca el cambio de hora no te cueste tanto conciliar el sueño. Recuerda que dormir lo suficiente es muy importante para nuestra salud.
  • Evita las bebidas estimulantes antes de ir a dormir (y aquí incluimos además de al café y al té a las bebidas azucaradas y al alcohol) pues al estimular el sistema nervioso, dificultan en sueño.
  • Cena ligero. Las digestiones pesadas no ayudan precisamente a conciliar el sueño. Lo ideal sería cenar ligero unas dos horas antes de irnos a dormir.
  • No utilices dispositivos electrónicos justo antes de irte a dormir. La luz que emiten altera nuestro cerebro poniéndolo en “alerta” por lo que es muy común que produzcan insomnio. En su lugar, prueba a leer un libro. La lectura sí favorece el sueño.
  • Haz de tu habitación un espacio para el relax. Reduciendo la luz que entre por tu ventana, utilizando aceites esenciales en difusor… todo ayudará a que tu cerebro comience a liberar melatonina y puedas disfrutar de un sueño reparador.

Esperamos que este post te ayude a sobrellevar el cambio de hora y este año logres que no se altere tu reloj interno. ¡Nos vemos en próximos posts!

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Salud
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