Cómo preparar un gazpacho delicioso y fresquito

El gazpacho es un plato típico español y muy apropiado para las épocas calurosas del año. Además de ser muy sabroso y refrescante, es a la vez un gran aporte vitamínico y un alimento saludable que nos ayuda a mantener la línea en plena operación adelgazamiento. Es ideal para tomarlo como aperitivo antes de la comida o como plato principal de una cena ligera y hoy os vamos a explicar una receta para que veáis lo sencillo que es prepararlo en casa.

Pero antes de pasar a los ingredientes y al modo de preparación os vamos a explicar brevemente los orígenes de este plato vegetariano que tantos adeptos ha conseguido conquistar.

El gazpacho tiene su origen en Andalucía y era el plato que con el que recuperaban energías los jornaleros y campesinos de esta región situada en el sur de España. Lo que hacían era aprovechar el pan seco de los días anteriores, mojarlo con agua y estrujarlo conjuntamente con tomates, ajo machacado, aceite, sal y vinagre, y algunas verduras picadas como cebolla, pimiento verde, pepino… etc. Este plato era económico, muy refrescante tras las largas e intensas jornadas de calor abrasador y, a la vez, nutritivo, para recuperar energía y fuerzas tras el duro trabajo del agricultor en el campo durante las semanas de campaña.

Posteriormente, el gazpacho ha ido evolucionando en distintas regiones, en donde se ha optado por darle un toque picante, introducirle patata, hacerlo más espeso o más líquido, ponerle huevo duro picado, etc, pero en el artículo de hoy os vamos a dar una receta para hacer un gazpacho andaluz de estilo clásico, como marcan los cánones y dejando a vuestra imaginación las posibles novedades o variaciones.

 

Cómo preparar un gazpacho andaluz al más puro estilo tradicional

La receta tradicional de gazpacho es muy sencilla de hacer y necesitamos tan solo un pequeño electrodoméstico: un robot de cocina o Thermomix, a ser posible, aunque insistimos en que con una batidora de vaso será más que suficiente.

Los ingredientes para un gazpacho para 4 personas (porque, aunque no haya 4 comensales, ya que nos ponemos a prepararlo es preferible hacemos abundante y podemos guardarlo en la nevera que, con el aceite de oliva, se conserva bien unos días) son los siguientes:

  • 600 gramos de tomates más bien maduros
  • 1 diente de ajo de tamaño generoso
  • Medio pimiento verde
  • Pan duro, ya sea de chapata, hogaza o barra rústica
  • Unos 180 ml de agua mineral
  • Una pizca de sal, al gusto, aunque se recomiendan unos 3-4 gramos
  • Y 20 ml de vinagre, que puede ser de Jerez, para darle el toque andaluz.
  • Unos 30 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • Se le pueden añadir otras hortalizas como pepino, pimiento rojo o cebolla, depende de las costumbres familiares.

Cómo preparar un gazpacho delicioso y fresquito

Rápido y sencillo

Para elaborarlo perderemos poco más de 10 minutos, y debemos trocear todos los ingredientes antes de triturarlo todo de forma conjunta en la batidora de vaso. Luego colaremos todo el contenido para evitar que las pieles de los tomates o pimientos se cuelen en nuestro gazpacho. Como toque final, se pueden trocear huevos duros (Atención: en ese caso, el plato ya no sería apto para veganos), cebolla dulce de Fuentes de Ebro, pepinillos agridulces y picatostes, que cada comensal se los echará al gusto una vez servido el gazpacho en las tazas individuales.

Además, se puede poner en el centro de la mesa un plato con regañá para darle un toque andaluz definitivo y un buen fino de Jerez, vino aromático y seco. Como consejo final, enfriadlo unas horas antes de servirlo porque el gazpacho andaluz se sirve muy frío y es lo que lo convierte en uno de los platos deseados en los meses de verano.

Ahora ya podéis disfrutar de vuestro propio gazpacho, preparado por vosotros mismos, de forma natural y sin conservantes, con el que podéis sorprender a tu pareja, a los familiares y amigos o, básicamente, a los invitados a comer y cenar durante las vacaciones. Y lo mejor de todo, con un plato muy saludable porque no deja de ser una sopa de verduras con un poco de pan. ¡Al rico gazpacho!

Cómo preparar un gazpacho delicioso y fresquito

Todo lo que necesitas en un solo espacio