Cómo recuperarte de los excesos navideños
Aunque estas hayan sido unas Navidades atípicas, hay algo que no cambia, y son los excesos navideños. Y es que, aunque no hayamos tenido grandes celebraciones ni cenas de empresa resulta casi inevitable acabar comiendo más grasas o dulces o bebiendo más alcohol de lo habitual aun cuando se haya tratado de pequeñas celebraciones en familia y sin superar el aforo máximo permitido.
Concluidas las fiestas navideñas, no se trata de iniciar los Juegos del Hambre con dietas milagro. Se trata de depurar nuestro organismo cuidando de nuestro hígado, el órgano cuya misión es precisamente, purificarlo y desintoxicarlo.
Empecemos recordando qué es lo que debemos no consumir o debemos tratar de consumir en cantidades muy reducidas para desintoxicar nuestro hígado: alcohol, azúcar, carnes rojas y grasas de baja calidad.
Alimentos para recuperarte de los excesos navideños
Pasamos ahora a los que sí debemos consumir para eliminar toxinas.
- Café / té
El café es rico en antioxidantes y diversos estudios han demostrado su eficacia a la hora de ayudar a nuestro hígado a que elimine toxinas. Sucede lo mismo con el té verde, que en un estudio realizado en China demostró que tomar cuatro tazas diarias de este tipo de té contribuía a reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado. - Uva
La uva reduce la inflamación crónica del hígado y al ser rica en antioxidantes, ayuda a este órgano en su función de depuración de nuestro organismo. - Remolacha
Reduce nuestros niveles de grasa, la inflamación del hígado y aumenta su concentración de enzimas desintoxicantes. Todo ventajas. - Vinagre de sidra de manzana
No solo posee antioxidantes que nos permiten luchar contra los radicales libres, sino que, además, ha demostrado en recientes estudios que puede ayudarnos a perder peso. Mejora nuestra respuesta a la insulina, reduciendo los picos de azúcar que se generan en nuestro cuerpo tras las comidas y tiene un efecto saciante, lo que hace que, comiendo una cantidad inferior de comida, nuestro estómago se encuentre saciado.
Además, un estudio reciente llevado a cabo en Japón, concluyó que tomar una cucharada al día de vinagre de sidra de manzana contribuye a perder peso. Eso sí, nunca superando los 30ml de vinagre al día. - Nueces
Buenas para el corazón, para la memoria y también para el hígado porque poseen vitamina E, que funciona como un potente antioxidante mejorando los niveles de enzimas hepáticas y contribuyendo a evitar numerosas enfermedades vinculadas a un mal funcionamiento hepático.
Esperamos que este post te haya gustado y te ayude a recuperarte de los excesos navideños y a recuperar tu equilibrio. Tu cuerpo es tu templo, por lo que es importante dedicarle el tiempo necesario a cuidarlo por dentro y por fuera.