Cómo se celebra la Noche de Ánimas en Aragón

¿Eres fan de las películas de terror, te gustan las emociones fuertes y la oscuridad mágica de la noche? Estás de suerte porque mañana se celebra la Noche de las Ánimas en Aragón. Está repleta de actividades de ese estilo, en las que liberarás mucha adrenalina y los sustos están más que garantizados.

En los pueblos de Aragón ha calado hondo la tradición de origen anglosajón conocida como Halloween y cada vez son más los municipios en los que se puede vivir en primera persona esta fiesta de disfraces. Y, a todo eso, hay que unirle el folklore aragonés y otras costumbres ancestrales que se han venido celebrando en nuestra región desde tiempos inmemoriales porque esta fiesta no es algo tan nuevo como muchos creen. La noche de Todos los Santos ha sido desde siempre una fecha marcada en rojo en el calendario y hay muchas celebraciones, tanto religiosas como paganas, que acontecen en la última noche del mes de octubre.

Realmente, la psicología humana es muy complicada y muchos todavía no se explican dónde se origina ese amor por lo desconocido, por lo misterioso y ese lado tenebroso que tan atractivo ha sido para las personas desde los albores de la Humanidad. Quizás es solo una búsqueda de respuestas o de esperanza, en busca de una perpetuidad del alma, más allá del mundo físico que nos rodea.

 

Las fiestas aragonesas con motivo de la noche de Todos los Santos

La noche en la que se vela a los difuntos tiene especial tradición en los pueblos de la provincia de Huesca, aunque también en algunos de Zaragoza, como vamos a ver a continuación. Son pueblos a los que puedes acercarte desde la capital de Aragón en el mismo día, o en los que puedes pernoctar, ya sea en una casa rural, hotel u hostal, para aprovechar al máximo la Noche de las Ánimas.

Cómo se celebra la Noche de Ánimas en Aragón

Pueblos de Huesca en los que disfrutar de la noche de las ánimas

Noche de los muertos en Radiquero: en este pueblo de Huesca la Asociación Cultural Corozano rescató hace unos años esta celebración ancestral. Ahora sus habitantes vacían calabazas, y las decoran con una vela y una terrorífica sonrisa.

Noche de Ánimas en Hoz de Jaca: si lo que buscas es recorrer calles oscuras con zombies y otros seres de la ultratumba, tu destino debe de ser Hoz de Jaca.

En otros años, antes del COVID-19, se han realizado también visitas a la cueva de las Güixas de Villanúa. O a la preciosa estación de Canfranc, e incluso un viaje en el Tren de la Bruja de Tramacastilla. Todo esto volverá con seguridad en cuanto la situación sanitaria se mejore.

 

Pueblos de Zaragoza para pasar la noche de los difuntos

Luz de Ánimas en el municipio de Trasmoz: Trasmoz atesora una gran historia digna de la parapsicología desde que la ciudad fue excomulgada en el siglo XIII. Becquer también se obsesionó con las brujas de Trasmoz y por eso se ha ido alimentando paulatinamente la leyenda.

La jornada de la Luz de las ánimas comienza con el vaciado de calabazas. Sigue con un desfile por la noche, a la luz de la Luna y de las velas, que centellean dentro de las siniestras calabazas, por todas las callejas de la ciudad.

Fantasmada de Caspe: adéntrate en las calles caspolinas, por detrás de la colegiata y vive autenticas emociones fuertes. Allí te esperan desde lúgubres payasos a exorcistas, pasando por destripadores y almas errantes. ¿Te atreves? Es una visita que cuesta tan solo 3 euros, a modo de donativo, y en la que pueden disfrutar también niños adolescentes a los que les gusten los largometrajes de horror.

Visita al pueblo viejo de Belchite, en la tranquilidad de la velada: este pueblo fue bombardeado durante la Guerra Civil y en sus ruinas retumban los ecos de los bombardeos y el sufrimiento. Investigadores como Ángel Briongos y Pedro Amorós han captado allí psicofonías en el silencio de la noche. Recorre sus calles en ruinas con una visita guiada y que cada uno saque sus propias conclusiones. ¿Te atreves?

No tenemos información acerca de las posibles restricciones que puedan tener lugar con motivo de la pandemia, pero si queréis ampliar información, os recomendamos llamar a los ayuntamientos o a las oficinas de turismo de los diferentes municipios para obtener la información de primera mano.

Cómo se celebra la Noche de Ánimas en Aragón

Todo lo que necesitas en un solo espacio