Como todos los meses de agosto…

Ha llegado el puente más deseado, el de la Virgen de agosto y es que, muchas personas lo relacionan o con el alargue o con el comienzo de las vacaciones de verano. El día 15 de agosto tiene mucha historia festiva en la provincia de Zaragoza y os la vamos a contar en el artículo de hoy. La virgen de la Asunción se celebra en el ecuador del mes vacacional por antonomasia. Este festivo nacional marca el comienzo de las fiestas patronales en muchos de los pueblos de Aragón y, sobre todo, en la provincia de Zaragoza, aunque también en la provincia de Huesca y en la provincia de Teruel.

La ola de calor que estamos sufriendo este verano no impedirá que muchos aragoneses disfruten este puente, que además cae en lunes y de las fiestas patronales en municipios como Alfamén, Calatayud, Caspe, Alhama de Aragón, Burgo de Ebro, Castejón de las Armas, Chiprana, Grisel, Ibdes, Mara, Monterde, Morata de Jalón, Navardún, Pina de Ebro, La Puebla de Alfindén y La Zaida.

También otras fiestas comienzan alrededor de estas fechas en la provincia de Huesca. En pueblos como Abiego, Barbués, Foradada del Toscar, Lacort, Navarri, Labuerda, Santa Eulalia de la Peña, Puente de Montañana y Zaidín se celebrarán esta semana las fiestas patronales de la localidad.

Finalmente, en la provincia de Teruel habrá fiestas mayores en Alacón, Alfambra, Calaceite, Calamocha, Camarena de la Sierra, Cañada de Benatanduz, Cañada Vellida, Frías de Albarracín, Galve, Jarque de la Val, Monroyo, Sarrión, Tramacastilla y Valderrobres.

Como vemos, alrededor de esta semana se concentran un sinfín de chupinazos por toda la comunidad autónoma, noches de verbena, bingos populares, orquestas, unas buenas y otras no tanto, y castillos hinchables y chocolatadas para los más pequeños.

Como todos los meses de agosto...
moratadejalon.org

Las tradiciones del 15 de agosto son eminentemente católicas, y se conmemora la Asunción de la Virgen, realizándose el rito de la ascensión del alma y cuerpo de la que fuera la madre de Cristo, hasta los cielos. Aunque ese motivo católico se refleja con algunas procesiones cristianas en algunos pueblos de España, eso no impide que las fiestas de muchas de las localidades no tengan nada religioso en sus programas festivos, por lo que se puede decir que se ha diluido un poco el motivo litúrgico de esta fiesta de ámbito nacional.

15 d´ agosto: la canción de Ixo Rai más escuchada en Spotify

Para terminar, vamos a analizar las estrofas de la famosa y pegadiza canción de Ixo Rai, 15 d´  agosto. La letra comienza con el memorable y reconocible Como todos los meses de agosto, al llegar la fiesta mayor: haciendo un guiño claro a la Fiesta Mayor de los pueblos en las fechas que rodean a la Asunción de la Virgen. La canción sigue, a continuación, con un nos pondremos la muda bien limpia y del brazo saldremos los dos; haciendo un guiño a la compañía de la pareja de baile y a la importancia de una fecha tan señalada.

Acto seguido, la canción toma otros derroteros y se relaciona con el alcohol, tan habitual en estas fiestas patronales y la música bakalao, propia de los años 90. Dejaremos que pase la peña, donde está el hijo mayor, que borracho a las seis de la tarde, no conocerá ni a Dios. Buscaremos a nuestros parientes, que viven al lado de un Pub, donde todas las noches los matan con eso del pim pam pum.

Entonces llega el cantaril estribillo: Y pa’ bailar también habrá que pagar, no sé cuánto cobrarán estas orquestas. Mira el José como se preta a la Chon y que alta tiene la voz el guitarrista. Ya han empezado con la monserga del rock, ya se ha jodido lo de la ranchera… sólo falta que pidan a Ixo Rai! ¡Anda vamos! Que invito a unas cervezas: que contiene los chismorreos de los pueblos, y guiños a la música tradicional.

Como todos los meses de agosto...
Imagen: Unsplash

Además, tanto en el estribillo como en el párrafo siguiente, se destila una cierta crítica a las decisiones consistoriales y de la comisión de festejos, tanto por la contratación de las bandas musicales o la elaboración del programa, o por la rebautización de los nombres de las calles con los símbolos de la actualidad.

Y mañana iremos a las vacas que es fijo en la programación. Faltarán perras para otras cosas pero aquí gastan un millón. Luego bajaremos a la plaza que llaman Constitución, no sé pa’ que cambian de nombre siempre fue plaza Mayor.

Terminando eso sí, aplaudiendo a las jotas, género musical aragonés, y a los benditos animadores de los niños que dan así un descanso a los padres durante las tardes de gymkana, para poner la guinda con un segundo pase de estribillo. Una canción que se ha grabado a fuego en el imaginario popular y que triunfa en todas las discomóviles de la geografía aragonesa, sin excepción.

Todo lo que necesitas en un solo espacio