¿Cuál es el origen del Black Friday?

Ya va quedando menos para una de las fechas más señaladas para el comercio. El conocido como Black Friday se ha convertido en todo un fenómeno de masas en el que el volumen de ventas se dispara gracias a los suculentos descuentos que ofrecen las tiendas a lo largo de toda la jornada. En esta ocasión, la fecha escogida es el viernes 23 de noviembre y desde GranCasa ya nos hemos puesto manos a la obra para ofrecerte los mejores precios en las tiendas de nuestro Centro Comercial, ¡aprovecha para realizar tus primeras compras navideñas!

Si quieres ser el primero en conocer todas las sorpresas que estamos preparando en nuestro Centro Comercial con motivo del Black Friday, completa el formulario e inscríbete en el listado preferente de envío de GranCasa. ¡Descubre todas nuestras novedades!

Cuál es el origen del Black Friday

El término Black Friday tiene su origen en Filadelfia, donde era utilizado para describir el denso tráfico de vehículos y población que abarrotaba las calles el día siguiente de Acción de Gracias. Los pioneros en emplear esta expresión fueron los oficiales de policía que en 1961 regulaban el tráfico en la ciudad, pero su uso se popularizó y se extendió al resto de los Estados a partir de 1975.

Sin embargo, esta no es la única teoría acerca del origen del Viernes Negro, sino que existe una explicación alternativa muy interesante. Según algunos expertos, el Black Friday se empleaba para referirse al superávit que registraban las cuentas el viernes posterior a la celebración de Acción de Gracias, pues los números rojos se “teñían de negro” gracias al gran consumo por parte de la población. 

Qué significa Black Friday

La traducción literal de Black Friday en castellano es Viernes Negro y se ha convertido en uno de los mejores días del año para conseguir todas las gangas que puedas imaginar. Lo cierto es que cada vez son más las firmas que se unen a este evento proporcionando a sus clientes descuentos irresistibles no solo durante la jornada del viernes, sino también a lo largo de todo ese fin de semana.

Pero ¿cuándo se celebra Black Friday en España? Desde que el Viernes Negro aterrizase en nuestro país en 2012, no ha hecho más que conseguir seguidores que esperan ansiosos la apertura de los establecimientos ese día para ser los primeros en beneficiarse de sus increíbles descuentos. A pesar de que el primer año se limitaron los descuentos exclusivamente a algunas páginas web de venta online, al ver los excelentes resultados obtenidos, muchas firmas no dudaron en ampliar esta promoción a las tiendas físicas.

 

Por qué se llama Black Friday

Tras la gran crisis vivida en 1929 y los años posteriores, los comercios se quedaban con un gran excedente de productos en sus almacenes sin vender. Pero esta situación cambió gracias a Fred Lazarus Jr, un comerciante de ascendencia judía, creador de los míticos almacenes Macy´s y el verdadero inventor de las rebajas. Consciente de la realidad que vivían año tras año los comercios, Lazarus planteó la idea de disminuir el precio de sus artículos para darles salido, algo que fue ¡todo un éxito!

Tanto es así que esta idea logró convencer al presidente de EEUU en aquellos años, Franklin D. Roosevelt, para que adelantase una semana la celebración del día de Acción de Gracias, que indicaba el inicio del periodo navideño, y así disponer de más días de ventas de cara a la Navidad. Se podría decir que el ‘Black Friday’ fue el precursor de las rebajas de enero, pues se instauró que el último viernes del mes de noviembre, después de la celebración de Acción de Gracias, se iban a inaugurar oficialmente las compras navideñas en EEUU.

Vídeo origen Black Friday

Desde GranCasa te animamos a descubrir todos los detalles del inicio de esta tradición estadounidense. No pierdas detalle de este vídeo que te mostramos a continuación. En él se explica de manera esquematizada los motivos que han llevado al Black Friday a convertirse en uno de los días más esperados por los consumidores.


No lo dudes más y comienza a hacer tu lista de deseos para arrasar este Black Friday en las tiendas de GranCasa. Permanece atento a todas las ofertas y promociones que iremos desvelando los próximos días en nuestro Centro Comercial, ¡no tienen desperdicio!

También te puede interesar:

Todo lo que necesitas en un solo espacio