¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?

El resto del mundo le llama el Día de las mentiras y la fecha es el día 1 de abril: alemanes, franceses, estadounidenses, ingleses, australianos, etc. Sin embargo, los hispanohablantes, tanto en España como en América Latina, celebramos nuestra versión análoga el 28 de diciembre, día de los inocentes o de los Santos Inocentes, por la influencia de la iglesia católica y el relato bíblico de la Matanza de los inocentes (una matanza masiva de los niños menores de 2 años alumbrados en Belén, que ordena Herodes para asegurarse de que el Mesías y futuro rey de Israel fuera asesinado).

Lo cierto es que este origen nos deja a todos un poco fríos, especialmente a sabiendas del carácter frívolo de la efeméride, en la que se trata de hacer bromas a los más cercanos, ya sean amigos, familiares o compañeros de trabajo.

El Evangelio de San Mateo, a la hora de redactar semejante tragedia, no deja clara cuál es la fecha concreta, pero en nuestra cultura popular se ha fijado para siempre en plena Navidad, fechas en las que estamos en familia y parece un momento perfecto para acabar a carcajada limpia con un primo, con la hermana pequeña e incluso con el abuelo. Al parecer, la mezcla de este día con una fiesta pagana denominada la Fiesta de los locos durante la caótica época del Medievo, dio lugar a esta celebración tan surrealista, en la que tienes que ir con la espada en alto desde primera hora de la mañana para no ser objeto de una broma.

Os vamos a exponer a continuación algunas opciones e ideas para poner en apuros a los más cercanos.

  • El ratón inocente: este año cae en lunes y muchas personas tendrán que ir a trabajar, deseando eso sí, que llegue la cena de Nochevieja para pasar página de este año aciago. Sin embargo, qué mejor manera de que el tiempo laboral se relativice que colocando un pequeño muñeco inocente en el lector láser del ratón de tu compañero de trabajo. Deberás llegar un poco temprano para que nadie te vea y te recomendamos haber recortado previamente el “inocente” con una longitud de unos 3 centímetros aproximadamente.  Entonces, debes colocarlo con un poco de celo en la base del ratón, haciendo que tape el lector láser. En cuanto tu compañero trate de encender su ordenador verá que el ratón no le funciona. Pensará, en un primer instante, en la pila del mismo, pero en cuanto le dé la vuelta al periférico observará al inofensivo muñeco “inocente” mientras escucha de fondo tu carcajada cargada de malicia.Inocentadas en el Día de los inocentes
  • Calígula y el Meme Di Caprio: en Django desencadenado, Leonardo Di Caprio protagoniza uno de los memes más de moda en la actualidad, cuando sonríe con sorna sujetando una copita de licor. Lo cierto es que se utiliza para dar a entender que la otra persona se va a morir de la risa ante tu proposición. Puedes optar por llenar la casa de tus padres con este meme, usando la impresora y colocándolo en diferentes tamaños en todos los portafotos, retratos y demás objetos similares que tengan distribuidos por la casa. También puedes pegarlo en la foto de la orla o en las fotos de carné que todavía llevan en la cartera o bolso. Le hemos llamado así porque cuenta la leyenda que Calígula mando cortar la cabeza a un sinfín de estatuas de Roma para colocar, en su lugar, una escultura de su rostro.
    Inocentadas en el Día de los inocentes

Además de estas dos bromas, para las que solo necesitamos un poquito de tiempo, unas tijeras y una impresora, también tenemos la opción de acercarnos a un bazar y adquirir objetos de broma como huevos de plástico o cosas parecidas. ¡Feliz día de los inocentes!

Todo lo que necesitas en un solo espacio