Curiosidades en el Día Mundial de la poesía

Acontece hoy 21 de marzo el Día mundial de la poesía, y es una excelente jornada para hablar de poetas y poetisas zaragozanas. Comenzaremos con una mención a los más ilustres artistas que nos han dejado un legado cultural y han contribuido al florecimiento de este elevado arte, pero sobre todo haciendo ahínco en hablar del presente, porque la poesía sigue en desarrollo permanente gracias a los talentos de la actualidad.

Como punto de partida, al hablar de la poesía zaragozana no es posible pasar por alto el Café Niké, que dio cobijo a una tertulia cultural muy interesante a lo largo de dos décadas en la segunda mitad del siglo XX, desde 1950 hasta 1969. El establecimiento estaba ubicado en la actual calle Cinco de marzo, que en el pasado era conocida como la calle Requeté.

Esta tertulia pertenecía a la Oficina Poética Internacional y estaba conformada por pintores, fotógrafos, cineastas, escritores, y por supuesto, poetas. Entre los poetas más famosos que contribuyeron hay que reseñar a José Antonio Labordeta, Julio Antonio Gómez, Manuel Pinillos, Rosendo Tello, Emilio Gastón, Luciano Gracia o Miguel Labordeta.

La poesía de Zaragoza del siglo XX en el Día Mundial de la poesía

El propio Miguel llevaba la voz cantante de la tertulia y pertenecía a la generación literaria apodada “de la posguerra”. Destacó por unos versos cargados de surrealismo, una expresividad flameante y un estilo que fue calificado por muchos como una catarsis. Entre sus obras cabría destacar ‘Sumido 25’, ‘Transeúnte central’, ‘Punto y aparte’ o ‘Los soliloquios’. En 1983 se publicaron sus ‘Obras completas’ a título póstumo.

Como poetisa importante del siglo XX en Zaragoza nos decantamos por Ana María Navales, licenciada y doctorada en Filosofía y Letras con una tesis sobre la novela epistolar, publicó varios libros de poemas. En 2001, el Gobierno de Aragón le concedió el Premio de las Letras Aragonesas y entre sus obras hay que subrayar ‘Del fuego secreto’, ‘Mester de amor’, ‘Nueva, vieja estancia’ y ‘Los labios de la luna’

 

La poesía zaragozana de la actualidad en el Día Mundial de la poesía

La poesía sigue en el candelero en Zaragoza y son varios los poetas y poetisas los que contribuyen con su ingenio y arte a engrosar la lista de versos zaragozanos.

Comenzamos con Almudena Vidorreta, que es una joven poetisa afincada en Nueva York, y que ha publicado varios libros de poemas ‘Lengua de mapa’, ‘Tintación’, ‘Días animales’ y ‘Nueva York sin querer’.

Otro gran valor de la poesía aragonesa es Ángel Gracia con sus obras ‘Cinco jovencísimos poetas aragoneses’ ‘Los chicos están bien’ y ‘Veinte poetas aragoneses expuestos’ o ‘Poesía de miedo’. Recibió el premio de poesía Santa Isabel de Aragón, que concede la Diputación de Zaragoza, con su obra ‘Alumbres’

Carmen Ruiz, poetisa de larga experiencia y periodista de renombre, que tiene en su historial obras como ‘Música para perros’, ‘Cinco días en agosto’, ‘Mapas y disfraces’ o ‘Vida doméstica’.

O Enrique Cebrián, con su poesía clara y que puede disfrutarse en obras como ‘Amor y otros desórdenes’, ‘Con la sola certeza’ o ‘La chica del verano’. También destacan otros autores de poesía como Ángel Guinda o Manuel Martínez Forega.

Y tú, ¿has probado alguna vez a leer poesía aislado en la luz de tu salón, en ese lapso que navega desde la cena hasta la llamada de la almohada? Pruébalo esta noche, Día mundial de la poesía, y te sorprenderá. Un universo de versos te está esperando.Día Mundial de la poesía

Todo lo que necesitas en un solo espacio