Curiosidades y secretos del Palacio de la Aljafería

En Zaragoza tenemos una de las fortalezas de orígenes musulmanes mejor conservadas de España. Se trata del Palacio de la Aljafería, una de las construcciones más hermosas que han llegado hasta nuestros días. Pertenece a la época de los Reinos de Taifas, en los que se dividía todo el territorio hispano bajo dominio de los monarcas musulmanes.

Pero ¿Sabes que en sus más de mil años de historia el Palacio de la Aljafería ha sido residencia de recreo de los reyes musulmanes, recinto fortificado, cárcel de la Inquisición, palacio de los Reyes Católicos o cuartel?  Ah, y ¿sabías que desde 1987 es sede de las Cortes de Aragón, institución que representa a todos los aragoneses?

A día de hoy, aquel palacio de la alegría que soñó el monarca musulmán Al-Muqtadir, continúa siendo, junto con la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba, una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa. En 2001, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad el arte mudéjar de Aragón, destacando que el palacio de la Aljafería es uno de sus monumentos más representativos.

Por si no conoces mucho el Palacio de la Aljafería, te contamos ocho de los secretos y curiosidades que debes conocer de uno de los monumentos más emblemáticos de Zaragoza:

  1. Los orígenes de la Aljafería

Cuando la actual capital aragonesa era conocida como Sarakusta y gobernada por el sultán de la dinastía Hudi, concretamente por Abú Yafar Al-Muqtadir (“El Vencedor”). Con él la taifa de Sarakusta alcanzó su máximo apogeo político y cultural.

Entonces, en el siglo XI, mandó construir su residencia palaciega. Gracias a los poemas que se conservan de esta época sabemos que lo llamó el “Palacio de la Alegría”. Aquí recibía a los embajadores y gobernantes extranjeros. Todos ellos quedaban impresionados y sorprendidos por su arquitectura y ornamentación. Aunque nunca llegó a conocer el Palacio terminado.

Al parecer Al-Muqtadir era sabio y culto, por eso la “Torre del Trovador” era un observatorio astronómico.

 

  1. La leyenda del Espíritu del Ebro

Hay leyendas que mencionan que la Aljafería fue construida por el espíritu del Ebro tras aparecerse ante un noble árabe sin palacio. De este modo, este gran palacio aparecería donde está ubicado como regalo para este noble sin palacio.

Curiosidades y Secretos del Palacio de la Aljafería

  1. Donde los sentidos se agudizan

El Patio Interior, Patio de Santa Isabel en honor a la infanta Isabel de Aragón, destaca por ser un espacio abierto y ajardinado que unificaba en un principio el palacio taifal. Probablemente, en aquel momento a él vertían los pórticos norte y sur y las habitaciones y dependencias al este y oeste de este patio central.

El ácido olor de los naranjos, las preciosas flores y esculturas, el sonido del agua de las fuentes… son las maravillas con las que este Patio sorprendía y aún sorprende a los visitantes a través de todos los sentidos.

 

  1. El Salón del Trono

Otro de los lugares más majestuosos es el Salón del Trono, considerado como la joya del Palacio. Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, lo construyeron como símbolo del poder y grandeza. Es una magnífica estancia con techos altos de madera dorada y suelos de mármol. Su decoración representa la inmensidad del firmamento.

 

  1. Leones como mascotas

En el Palacio de la Aljafería había leones. Sí, como lo lees. Existe documentación en la que se asegura que varios reyes tenían leones como animal de compañía. Cuando fallecía uno de ellos, lo reponían por otro. Eso sí, estaban en los fosos del Palacio.

 

  1. Aragón Tierra de Dragones

Y en la decoración podemos encontrar esos dragones escondidos en escudos. La Cimera del Rey de Aragón, es un emblema heráldico que ornamenta la Señal de Aragón. Durante años se utilizó como emblema debido a su equivalencia entre “dragón” y “d’Aragón”.

 

  1. La seña de la Inquisición

Durante el reinado de los Reyes Católicos, desde 1485, la Aljafería fue sede y cárcel del Tribunal de la Inquisición. Los inquisidores vivían en el entorno del patio de San Martín y el Torreón del Trobador era la cárcel. Y así fue durante 200 años.

Todavía quedan señales de aquel momento en las paredes de la torre. Y es que los encarcelados firmaban y dibujaban en sus muros.

 

  1. La Aljafería como fuerte

Y, por último, como curiosidad, seguro que te preguntas ¿De qué época son los fosos que rodean el palacio? Fue en 1593 cuando se convirtió en fortaleza militar. Entonces construyeron los fosos y los jardines. Para evitar la entrada al Palacio estos profundos fosos estaban atravesados por imponentes puentes levadizos.

 

Para adentrarte y conocer más de cerca todos los secretos y curiosidades del palacio árabe más al norte del mundo, solo tienes que hacerle una visita. ¡Descubre qué ha ocurrido entre estos muros durante sus más de mil años de Historia!

Curiosidades y Secretos del Palacio de la Aljafería

Todo lo que necesitas en un solo espacio