Descubre los beneficios del jengibre para tu salud

Aunque parece que el jengibre se ha puesto hace relativamente poco de moda, lo cierto es que este alimento lleva siglos demostrando que tiene grandes propiedades y esto es algo que saben de sobra en Oriente pues la medicina tradicional china empezó a usarlo hace más de 2.000 años hasta que posteriormente empezó a utilizarse en la cocina.

Pero antes de entrar en materia, hablemos un poco más de esta planta aromática. Su nombre científico es Zingiber officinale y pertenece a la familia de las zingiberáceas al igual que la cúrcuma y el cardamomo y se produce especialmente en la India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia.

Posee flores de color púrpura y un tallo subterráneo en forma de rizoma, es decir, un tallo con varias yemas de las que salen raíces y brotes. Es precisamente este tallo el que se utiliza para aprovechar los múltiples beneficios del jengibre para la salud.

Y tras esta breve introducción pasemos a enumerar los beneficios de esta planta capaz de reforzar las defensas de nuestro organismo.

  • Problemas digestivos
    Los compuestos fenólicos del jengibre alivian la irritación gastrointestinal, estimulando la producción de saliva y la bilis favoreciendo así la digestión y evitando la aparición de acidez de estómago provocada por comidas fuertes o una mala digestión.
  • Inflamación
    Los gingeroles que posee el jengibre son muy eficaces para reducir la inflamación, como por ejemplo la inflamación de colon, lo que a su vez se traduce en un menor riesgo de padecer cáncer de colon. Recientes estudios han demostrado igualmente su eficacia para tratar la inflamación asociada con la osteoartritis.
  • Dolor
    El jengibre es también muy eficaz contra el dolor de cabeza o migraña, dolor menstrual o el dolor muscular, actuando como relajante y favoreciendo la recuperación muscular.
    Descubre los beneficios del jengibre para tu salud
  • Náuseas
    Tomado en infusión o caramelos, es especialmente eficaz para combatir las náuseas matutinas que tan habituales son en las embarazadas.
  • Pérdida de peso
    El jengibre puede ser una herramienta eficaz para perder peso, siempre combinado con una dieta sana y la práctica regular de deporte, ya que ayuda acelerar el metabolismo y tiene efecto saciante lo que mantiene a raya la sensación de hambre.
  • Gripes, resfriados y dolor de garganta
    Tomado en infusión es realmente eficaz para tratar los síntomas del resfriado como el dolor de garganta o la congestión nasal. Para ello, lo más eficaz es tomarlo en infusión o té. Para ello solo tienes que hervir en agua varias rodajas de jengibre y añadir después un poco de miel.
  • Otros beneficios del jengibre
    Además de todo lo anterior, el jengibre ayuda a mejorar la circulación, reduce el riesgo de padecer diabetes o Alzheimer y previene enfermedades cardíacas.

Si te han parecido interesantes los beneficios que el jengibre puede aportar a tu salud, tal vez te estés preguntando cómo incorporarlo a tu dieta. En ese caso, te recomendamos que lo compres fresco y que elijas siempre una raíz con la piel lisa y aroma picante. Guárdalo en una bolsa de plástico en el frigorífico y recuerda pelarlo o rallarlo antes de consumirlo.

En la cocina su aroma y sabor picantes tan característicos le han valido por derecho propio un hueco en las cocinas de todo el mundo, especialmente en las de Asia.

Si quieres empezara a incorporarlo a tus platos puedes usarlo molido, rayado, crudo, en forma de aceite o como zumo con alimentos como marisco, naranja, melón, calabaza, manzana… o como especia en salsas o para preparar las típicas galletas navideñas de jengibre.

Esperamos que este post te haya gustado y que ahora que ya conoces los múltiples beneficios del jengibre para tu salud, te animes a incluirlo en tu dieta.Descubre los beneficios del jengibre para tu salud

Todo lo que necesitas en un solo espacio