Descubre qué es el estrés positivo

Dolor de cabeza, fatiga frecuente, insomnio, pesadillas, irritabilidad, dificultad para concentrarse, ansiedad… Todos sabemos lo que es el estrés porque hemos padecido alguna vez estos síntomas unidos a esa sensación de amenaza y tensión que provoca. De hecho, El 71% de los españoles reconoce sufrirlo.

Sin embargo, el estrés no siempre tiene por qué ser negativo. Existe de hecho, un tipo de estrés llamado estrés positivo o eutrés. Un estrés provocado por

El estrés positivo es aquel que, en lugar de abrumarnos como hace el estrés negativo o distrés, nos llena de vida y energía y nos estimula a enfrentarnos a los problemas fomentando que seamos creativos, tomemos iniciativas y respondamos de forma eficiente.

Se trata de un tipo de estrés provocado  por ejemplo, por situaciones que implican un cambio positivo en nuestras vidas, como pueda ser casarse, o un ascenso, tener un hijo, comenzar un nuevo trabajo, comprar una casa o cogerse unas vacaciones.

Beneficios del estrés positivo

El estrés positivo tiene numerosos beneficios para nuestra salud.

  • Mayor capacidad de resolución
    El estrés positivo nos alienta a resolver problemas con mayor rapidez, desde una perspectiva consciente y no impulsiva fruto del bloqueo que puede generar el estrés negativo.
  • Más calma y energía
    Al no percibir la tensión del estrés negativo, nos sentiremos más calmados y relajados y al mismo tiempo, más llenos de energía. Algo que podemos aprovechar para practicar deporte y así obtener un doble efecto positivo.
  • Más productividad
    El estrés positivo fomenta que nos adaptemos a los contratiempos y seamos más eficientes, productivos y rápidos a la hora de ejecutar tareas y tomar decisiones.
  • Mayor creatividad
    Estimula nuestra capacidad para tener ideas innovadoras y creativas, lo cual a su vez se traduce en una mejora de nuestro estado de ánimo y de salud en general.
  • Mejor gestión emocional
    Nos resultará más fácil controlar y gestionar nuestras emociones y esa estabilidad emocional redundará en un bienestar general.
    Ventajas del estrés positivo

Convertir el estrés negativo en estrés positivo

Pero lo que tal vez no sepas es que el mismo hecho que te provoca estrés negativo, puede acabar provocándote estrés positivo. ¿Cómo? La clave está en “positivizarlo” para convertirlo en tu mejor aliado, es decir, afrontarlo con una actitud positiva para disfrutar de sus múltiples beneficios. Se trata en definitiva, de ver una oportunidad donde inicialmente podrías creer que había una amenaza.

Porque vistos los sorprendentes del estrés positivo en el párrafo anterior, merece la pena tratar de darle la vuelta al estrés negativo. Nuestro éxito o fracaso dependerá de la forma en que lo hagamos y también el período de tiempo implicado, pues resulta difícil gestionar bien el estrés a largo plazo y normalmente acaba teniendo implicaciones negativas en nuestra salud puesto que agota nuestro cuerpo y nuestra mente.

De cara a gestionar ese estrés negativo de forma adecuada, hay una serie de consejos que funcionan:

  • Practicar relajación o meditación.
  • Realizar ejercicio físico regular.
  • Dormir de 7 a 8 horas diarias.
  • Escuchar música
  • Tener una actitud mental positiva

Junto con esto, hay que señalar que a la hora de afrontar el estrés influye el factor genético, ya que recientes estudios han confirmado que la respuesta del sistema nervioso de algunas personas les ayuda a convivir con él más fácilmente hasta el punto de que a algunas personas, no es provoca efectos negativos, sino que tienen la suerte de convivir solo con el estrés positivo. No obstante, puesto que modificar nuestra genética no está en nuestras manos, quedémonos con lo que sí podemos hacer y es aprender a afrontarlo adecuadamente.

Esperamos que este post te haya resultado interesante y hayas aprendido algo nuevo sobre el estrés negativo y el estrés positivo. Como ves, como con casi todo en la vida, el hecho de afrontarlo con una actitud positiva es siempre mucho más inteligente.
Beneficios del estrés positivo

Publicación
22 de febrero de 2021
Categorías
Salud
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