Día de la Mujer – Significado, origen y qué celebramos

Un año más, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha reconocida por la ONU y destinada a reivindicar la igualdad de género y los derechos de todas las mujeres. En los últimos años esta conmemoración ha adquirido mucha más fuerza gracias a movimientos como el #MeToo (yo también), Ni una menos o Time’s Up, entre otros. Por ello, desde GranCasa queremos sumarnos un año más a esta reivindicación desvelándote todo lo que has de saber acerca de este día tan especial, pues guarda una gran historia detrás. ¡No pierdas detalle!

Día de la Mujer

Se trata de una de las fechas más representativas del calendario, ya que lejos de considerarse un festejo, es más bien una reflexión sobre los desafíos que existen aún en nuestros días para las mujeres en las diferentes partes del mundo. Es una oportunidad de oro para exigir la igualdad entre hombres y mujeres a nivel laboral, social y humanitario, pues todavía queda mucho por hacer.

¿Qué se celebra el Día de la Mujer?

También conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por lograr la igualdad de oportunidades a todos los niveles. El objetivo de este día no es otro que el de recordar la lucha que han llevado a cabo multitud de mujeres durante la historia para conseguir mejores condiciones laborales y sociales, especialmente a partir de principios del siglo XX.

que se celebra el dia de la mujer
Manifestaciones por los derechos de la mujer

Origen del Día de la Mujer

En lo que se refiere a los orígenes de este día, existen diversas teorías. A pesar de que son muchos los documentos que apuntan a que surgió en pleno siglo XIX, durante la Revolución Industrial y el auge del movimiento obrero, lo cierto es que existen indicios que se remontan a la antigua Grecia, tal y como refleja Aristógenes en su obra Lisístrata.

La Revolución Francesa también fue un hervidero de movimientos reclamando los derechos de la mujer. Por aquel entonces, las parisinas se unieron bajo la premisa de “Igualdad, Legalidad y Fraternidad” para organizar una marcha hasta Versalles reclamando el sufragio femenino, aunque los primeros cambios al respecto no comenzarían a notarse hasta el siglo XX.

dia de la mujer revolucion francesa
Manifestaciones por el sufragio femenino en París / Foto: Kena

¿Qué ocurrió el 8 de marzo de 1908?

A lo largo del siglo XIX el feminismo fue haciendo mella y cobrando cada vez más y más fuerza en la sociedad a nivel mundial. Uno de los momentos más representativos en este movimiento tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil de Nueva York. En ella murieron más de un centenar de trabajadoras a manos del dueño de la fábrica, que las encerró y prendió fuego para evitar que protestaran por la mejora de sus condiciones laborales. Las reivindicaciones eran simples y justas: conseguir una jornada laboral de 10 horas, un salario equitativo al de los hombres y una mejora de las condiciones higiénicas.

que ocurrio el 8 de marzo de 1908

Este trágico suceso conmovió a la sociedad estadounidense hasta tal punto que abrió un gran debate en la legislación de Estados Unidos. Dos años más tarde, en plena época del funcionamiento de la II Internacional, se convocó en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (1910), una reunión en la que la revolucionaria alemana Clara Zetkin propuso fijar el 8 de marzo como una fecha señalada en el calendario en recuerdo de la muerte de las trabajadoras de la fábrica de Nueva York, bajo el nombre del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Cuenta la leyenda que el color lila con que se identifica este día se debe a que el tejido con el que estaban trabajando las obreras de la fábrica el día que murieron era de ese tono.

Las movilizaciones en defensa de los derechos de las mujeres continuaron durante la I Guerra Mundial (1914 – 1917) y en la Revolución Rusa (1917). Pero no será hasta 1975 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el Día Internacional de la Mujer por primera vez, escogiendo para ello la fecha del 8 de marzo. Años más tarde, en 1995, durante La Declaración y la Plataforma de Beijing, 189 gobiernos firmaron una ruta histórica por la que se estableció la agenda para la materialización y desarrollo de los derechos de las mujeres.

Si nos centramos en los últimos años, cabe destacar que en 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer. Y ese mismo año comenzó a funcionar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, popularmente conocida como ONU Mujeres, dirigida en un primer momento por Michelle Bachelet. Tras su renuncia, fue reemplazada por la política sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.

El año pasado, tuvo lugar una movilización histórica sin precedentes por la igualdad de las mujeres en nuestro país. El 8 de marzo de 2018 las calles de 120 ciudades se tiñeron de color morado contra la discriminación, el acoso y la violencia de género.

Día de la Mujer Zaragoza

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de los Servicios de Igualdad, Centros Cívicos y Juventud, ha organizado este viernes 8 de marzo diversas actividades que tendrán lugar a lo largo de este fin de semana para sensibilizar a la población acerca de estas reivindicaciones. En nuestra ciudad la manifestación por el Día de la Mujer arrancará a las 19:00 horas desde Gran Vía y terminará en emblemática Plaza del Pilar.

Desde GranCasa te animamos a que te sumes a este día de reivindicaciones para conseguir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Todo lo que necesitas en un solo espacio