Día Internacional contra el Cambio Climático

El cambio climático es ya una realidad y, si bien hace unos años, era algo que la gente analizaba con cierto escepticismo, ahora los efectos ya son bastante patentes. Hoy en el artículo del blog de GranCasa os hablaremos un poco de las medidas medioambientales que hemos adoptado en el centro en los últimos meses y aprovecharemos para contar uno de los grandes proyectos del ayuntamiento de Zaragoza: El bosque de los Zaragozanos.

Desde cuándo se celebra este día internacional para concienciar sobre el Cambio climático

Aunque esta efeméride no se oficializó ni proclamó desde la Organización de Naciones Unidas, este organismo sí que realiza un sinfín de acciones para reducir los efectos del cambio climático en los ecosistemas de la Tierra y mantener a raya la pérdida de la biodiversidad animal.

A lo largo de los dos últimos siglos, la revolución industrial y la continua polución de la atmósfera han acelerado el proceso de cambio climático que puede cambiar toda la vida en el planeta Tierra. Toda esta contaminación provocada por la acción humana ha ocasionado un incremento de las temperaturas y calentando nuestro ecosistema. El medio ambiente y los seres que habitan en la Tierra son muy frágiles y ahora se someten a un continuo aumento de las temperaturas medias, una eventual subida del nivel del mar, el deshielo los polos y se vuelven cada vez más frecuentes los eventos extremos como los ciclones, huracanes, sequias, incendios, etc.

Día Internacional contra el Cambio Climático

Imagen: unsplash

Acciones de GranCasa a favor del medioambiente

Este 2022 hemos puesto en marcha el Programa Formativo sobre Reciclaje para los centros educativos de Zaragoza. Es nuestro granito de arena para intentar cumplir los objetivos globales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. También hay que recordar que la capital del Ebro, Zaragoza, tiene la meta de ser 100% neutra en el año 2050, y este tipo de movimientos ayudarán a conseguir ese desiderátum. Es fundamental que las generaciones más jóvenes estén concienciadas al respecto. Los alumnos visitan el muelle de reciclaje del centro comercial y de esa manera conocen de primera mano la selección y separación de los residuos. Desde cartón a envases, pasando por vidrio y basura orgánica.

También hemos puesto en marcha un programa de Huerto Escolar y se han seleccionado tres colegios para promover la sensibilización ambiental entre los alumnos: CEIP Jerónimo Zurita, CEIP Río Ebro y CEIP Labordeta.

En GranCasa recuperamos más del 65% de residuos y, el 100% de lo que se procesa en el sistema de gestión del centro. Esto es posible gracias a la separación de materiales según su tipología: envases, cartones, botellas, electrónica, embalajes, metal, escombro, bombillas, madera, papel, pilas y otros componentes químicos.

El bosque de los zaragozanos: una acción ecológica en los alrededores de la ciudad

El proyecto del ayuntamiento de Zaragoza tiene el propósito de plantar 700.000 árboles alrededor de la ciudad: un árbol por cada uno de los mañicos, que crecerán en los Campos del Canal, en Las planas y en los Montes de Peñaflor.

GranCasa es una de las empresas patrocinadoras de esta acción ecológica que vamos a disfrutar tanto los zaragozanos como todos los animales que lo convertirán en su hogar. Miles de pájaros anidarán en sus ramas y conejos corretearán bajo su sombra, entre la vegetación. Un cambio radical a las inmediaciones de la ciudad que atraerá visitantes de todo el país, y que, seguramente, inspirará a otras urbes para que desarrollen proyectos similares en el futuro.

GranCasa junto al Bosque de los zaragozanos

¿Aún estamos a tiempo de frenar el cambio climático? Una pregunta de difícil respuesta

El ser humano ha cometido muchos errores en el pasado en materia medioambiental, pero parece que en los últimos lustros se ha producido un cambio importante en la forma de pensar de todos los habitantes del planeta. Si no frenamos el cambio climático, miles de especies animales desaparecerán para siempre de la faz de la Tierra. Estamos en el único punto de vida del universo conocido y tenemos la capacidad para protegerlo. Debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos sobre nuestras cabezas.

Quizás en el Holoceno se produzca la sexta gran extinción y seamos los únicos causantes, pero la Tierra perdurará y surgirán nuevas especies animales dentro de millones de años, que volverán a campar por las llanuras del globo terráqueo, ya sin rastro de la contaminación que provocaron los seres humanos durante sus 200.000 años de existencia, aunque especialmente en sus últimos 2 siglos, tras la definitiva conquista de la Tierra. Este texto puede sonar catastrofista, pero el ser humano está empezando a notar los efectos del calor abrasador y de las largas sequías. Debemos estar preparados para dar un giro de 180 grados y revertir el proceso antes de traspasar el punto de no retorno. Depende únicamente de nosotros y es un ahora o nunca.

Día Internacional contra el Cambio Climático

Imagen: unsplash

Todo lo que necesitas en un solo espacio