El día internacional del Té y la historia de esta infusión milenaria

El té es una bebida con milenios de historia a sus espaldas y en el artículo de hoy en el blog de GranCasa vamos a ahondar en la evolución de esta infusión, que cada día se consume a razón de millones de tazas. Es una bebida que se ha extendido tanto por sus beneficios, de los que hablamos largo y tendido en la segunda parte de este artículo, como de su componente social, ya que en torno a una taza de té se cuentan intimidades, se comparten momentos de alegría y también se fijan las condiciones de un contrato de trabajo.

El verdadero origen del té se encuentra oculto en océanos de tiempo, y cuando nos sumergimos en aquellas épocas pretéritas es posible que el polvo de la rumorología y de las leyendas lo enturbie todo.

La rocambolesca historia del emperador Shen Nung, que se sentó a hervir agua bajo un árbol con tanta fortuna que varias hojas de té se cayeron en el interior del brebaje, no parece ser muy creíble, pero sí es posible que el té naciera en el corazón de China allá por el 2700 antes de Cristo. El ser humano dominaba el fuego desde hacía muchísimos milenios y es probable que alguien intentará conocer si la planta del té, extendida por Asia, tenía propiedades medicinales.

Aquella infusión de sabor ligeramente amargo proporcionaba vigor y el que la tomaba se sentía reconfortado. Otras leyendas sitúan las raíces del té en India, el país más poblado del mundo en 2023, y también en Japón, si bien es cierto es que todas se sitúan en torno al continente asiático en su vertiente central y oriental.

En las épocas de las seis dinastías de China, entre los siglos VI y III antes de Cristo es cuando se extienden por toda la Asia continental y a partir de ahí hubo una evolución lenta hasta que llegaron el comercio a gran escala, con la Compañía de las Indias Orientales y con personajes carismáticos como Marco Polo que llevaron las riquezas de Asia al corazón del Viejo Continente, en donde supieron apreciar todo el exotismo y la pureza auténtica de los productos importados desde el lejano oriente. El té en Europa fue muy bien acogido, y actualmente países como Reino Unido, Polonia y Rusia están actualmente entre los mayores consumidores del planeta.

El día internacional del Té y la historia de esta infusión milenaria

Imagen: Unsplash

Los 6 beneficios de tomar el té cada mañana. Deberías comenzar mañana mismo

  • Propiedades antioxidantes del té: el té es muy beneficioso porque posee antioxidantes, que tienen efectos en el envejecimiento celular al desactivar los radicales libres. Además, los antioxidantes son buenos frente a la pérdida de memoria propia de la edad.
  • Disminuye el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular: entre sus múltiples propiedades están la de reducir el nivel de coagulación de la sangre, lo que facilita enormemente la circulación y puede incluso evitar ataques al corazón.
  • Es diurético y no tiene calorías: beber abundante té mantiene nuestro estómago lleno y sin calorías, y nos obliga a ir al servicio con frecuencia, lo que nos ayuda a evitar la retención de líquidos. Si buscas una bebida para adelgazar, el té sin azúcar es la respuesta.
  • Hidratación asegurada: es una forma diferente de beber los litros de agua que se recomiendan a diario, y en verano podremos ir bebiendo de vez en cuando si lo transportamos en una botella térmica que mantenga el líquido frío, incluso en los días de termómetro por las nubes.
  • Refuerza el sistema inmunológico: nuestras defensas se ven reforzadas cuando tomamos té porque posee flavonoides y vitamina H, que ayudan a nuestras células a defenderse de las agresiones externas. Cuando tenemos el sistema inmunológico en perfectas condiciones es mucho más sencilla esquivar los gérmenes, bacterias y hongos que pululan a nuestro alrededor en nuestro día a día.
  • Ataca a la anemia: finalmente, el té es una bebida conocida porque tiene propiedades que permiten paliar la falta de hierro, que deriva en otros problemas como la sensación de fatiga permanente o las queilitis angulares en las comisuras de los labios, si no se ponen medios.

En definitiva, seis propiedades muy beneficiosas para el cuerpo humano, entre otras muchas que no nos ha dado tiempo de comentar en los párrafos superiores.

El día internacional del Té y la historia de esta infusión milenaria

Imagen: Unsplash

Esperamos que os haya gustado este artículo en el que hemos recorrido la larga historia del té, desde las leyendas sobre su origen hasta los beneficios que aporta en la actualidad a sus consumidores habituales. En GranCasa nuestros usuarios toman té en el establecimiento Taiwan Bubble Tea, en el que disfrutan de refrescantes tés con sabores y bolitas de colores. Estas bebidas son muy refrescantes ahora que llega el asfixiante calor propio de los veranos en la depresión del río Ebro. Os esperamos con los brazos abiertos con sabores de maracuyá, fresa o frutas del bosque.

Todo lo que necesitas en un solo espacio