Día Mundial del Agua – Colabora para conseguir un mundo más sostenible

Fieles a nuestro compromiso con el Medio Ambiente, desde GranCasa queremos conmemorar el Día Mundial del Agua, celebrado hoy 22 de marzo, concienciando a nuestros clientes acerca de la importancia del cuidado de este bien tan preciado y escaso.

Descubre cómo surgió este día y las medidas que han tomado las organizaciones internacionales para preservar la sostenibilidad de nuestro planeta.

¿Qué es el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua se celebra todos los años el día 22 de marzo, con el fin de tomar conciencia sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de los que disponemos en estos momentos.

La creación de este día fue propuesto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992, celebrada en Río de Janeiro. Finamente, la Asamblea General de las Naciones Unidas aceptó dicha recomendación asignando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

que es el dia mundial del agua

¿Qué se celebra el 22 de marzo?

Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarase el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua en 1993, se invitó a los diferentes Estados a conmemorar este día dentro de un contexto nacional. Además, se pidió la celebración de diferentes actividades para fomentar la conciencia pública.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua y, en esta ocasión, se ha puesto el acento en la necesidad de que la sociedad avance sin dejar a nadie atrás, es decir, sin privar de lo más básico a quienes atraviesan dificultades.

¿Cuál es la importancia de celebrar el Día Mundial del Agua?

Más de 768 millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable. Por ello, el principal desafío incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por Naciones Unidas, es el suministro de agua para conseguir una sociedad más justa y plantar cara a la pobreza.

 

Según los datos recavados por Naciones Unidad, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve al ecosistema sin ser tratada. Dichos vertidos contaminantes suponen un grave problema para los sistemas acuáticos, pues afecta gravemente al desarrollo y supervivencia de las especies que habitan en ellos.

Con el fin de llevar a cabo iniciativas dirigidas a hacer frente a los desafíos relativos al recurso del agua, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el período de 2018 a 2028 como el Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible«.

¿Cuál es el tema del Día Mundial del Agua 2019?

El tema del Día Mundial del Agua de este año es «No dejar a nadie atrás» y se basa en una de las promesas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que sostiene que todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Bajo el lema “Agua y desarrollo sostenible”, este año la ONU ha redactado los siguientes objetivos alcanzar:

  • Lograr el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene.
  • Mejorar su uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países.
  • Todos los países favorecen la gobernabilidad del agua de manera equitativa, participativa y responsable.
  • Reducir las aguas residuales no tratadas, la contaminación de nutrientes y aumentar la reutilización de aguas residuales.
  • Reducir la mortalidad y las pérdidas económicas en ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.

El Día Mundial del Agua en GranCasa

En 2010 las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.”

Conscientes de esta problemática, desde GranCasa mostramos una vez más nuestro compromiso con el Medio Ambiente adoptando políticas dirigidas al respeto y mantenimiento del entorno que lo rodea. Entre ellas, destacan la separación selectiva de residuos, el reciclaje de basuras, el uso de luz natural y temporizadores de luz artificial, la implantación de tecnología puntera que permite ahorrar en el consumo de agua y la programación informática del riego de las zonas ajardinadas.

El cambio climático y la escasez de lluvias han obligado a la población a concienciarse sobre la importancia de este elemento. Ahorrar agua no es solo importante para nuestro bolsillo, sino principalmente para realizar un consumo sostenible de los recursos de nuestra sociedad que cada vez son más escasos. Para intentar aprovechar al máximo el agua del que disponemos en este momento, es imprescindible una serie de gestos que pueden suponer el ahorro de miles de litros a lo largo del año.

el dia mundial del agua en grancasa

La escasez de agua perjudica a la sociedad, y en GranCasa hemos conseguido reducir nuestro consumo de agua 24.433 m3 y para ello hemos puesto en marcha las siguientes acciones:

  • Utilización de energía geotérmica mediante el uso de pozos de captación y devolución de agua de freático para refrigerar motores. Esto permite disminuir el consumo de agua en torres de refrigeración.
  • Medición permanente del 100% de los consumos de agua para asegurar los objetivos planificados de disminución de consumo en aseos, jardinería, limpieza, etc…
Categorías
Eventos
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio