Conoce cuáles son las diferencias entre mascarillas

Nos guste o no, la mascarilla se ha convertido en un complemento de uso obligatorio para nuestro día a día. Para ir al trabajo, a la universidad, a dar un paseo e incluso para ir a hacer deporte. En definitiva, con las restricciones actuales, en cuanto ponemos un pie fuera de casa debemos llevar nuestra mascarilla acoplada a la cara, con precisión, y con el alambre ajustado encima de la nariz. Es un escenario que hace tan solo un año no hubiéramos sido capaces de imaginar, pero al que, por desgracia, ya no estamos acostumbrando.

Precisamente por eso y porque hay mascarillas de diferentes tipos y en el post de hoy os vamos a explicar las diferencias entre mascarillas, los pros y contras de cada modelo y las características de cada una. Descubre qué tipo de mascarilla se adapta mejor a ti.

  • En primer lugar, vamos a hablar de las mascarillas quirúrgicas, que es la de uso más extendido debido a su precio económico. Son de usar y tirar y se puede usar durante un máximo de cuatro horas, aunque a decir verdad este lapso de tiempo es un poco subjetivo ya que se trata de una mera recomendación. Para la persona que la lleva puesta ofrece tan solo una protección menor, sin embargo, sí que evita la propagación del virus hacia el resto de viandantes. Visualmente no son muy atractivas ya que nos recuerdan al hospital, al quirófano y al anestesista y su jeringa, y el azul celeste no es fácil de combinar aunque afortunadamente cada vez las hay de más colores, como el negro, mucho más discreto. A favor, además de su bajo precio, está su comodidad.
    Mascarilla quirúrgica
  • Una segunda opción muy extendida es la de las mascarillas higiénicas, que se pueden lavar, y que se enmarcan bajo la regulación UNE0064. Se pueden lavar en la lavadora a altas temperaturas o con lejía muy diluida en agua. Los fabricantes de este tipo de mascarilla recomiendan no lavarlas más de cinco veces porque consideran que la barrera pierde la efectividad. Las hay de distintas tonalidades para que combinen mejor con nuestro outfit. Estas mascarillas protegen de las gotas de saliva de una persona portadora pero, en cambio, no son funcionales para proteger a la persona que la lleva puesta. La clave es que si las lleva todo el mundo sí que ayudan a disminuir la tasa de contagio.
    Mascarilla higiénica
  • Entramos ahora en las potentes mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3. Estas mascarillas son recomendables para estar en espacios cerrados con varias personas o para ir en transporte público. Son las que se usan también en espacios sanitarios. Las de FFP1 ofrecen una protección del 78%, FFP2 de más de un 90% y las FFP3 una protección casi total. Su precio es elevado, aunque ya hay fabricantes españoles, uno de ellos en La Muela  Se pueden usar durante alrededor de 8 horas y las NR no son reutilizables, mientras que las R se pueden volver a llevar.
    Diferencias entre mascarillas: mascarilla ffp2
  • Pasamos a las mascarillas de tela, que son las más vistosas por sus diseños con anclas, fractales, flores o logos corporativos, pero que según las autoridades sanitarias solo protegen en los modelos que incorporan un espacio para un filtro intercambiable. Algunas de ellas no tienen ningún filtro y evitan que salga el aire de la persona portadora pero, por el contrario, la protegen de forma muy parcial o nula. Es importante lavarlas con frecuencia ya que un sinfín de bacterias se acumulan en ellas en tan solo unas pocas horas de uso.
    Diferencias entre mascarillas: mascarilla de tela
  • Terminamos con un tipo de mascarilla que no es en absoluto recomendable y que mencionamos para que quede patente su ineficacia a la hora de erradicar la transmisión del virus. Estamos hablando de las mascarillas de rejilla, que permiten soplar una vela sin esfuerzo. En otras palabras, el aire pasa con facilidad y sin ningún tipo de filtrado. Es como ir por la calle pidiendo a gritos un contagio. Al parecer, las llaman las quitamultas, pero esa jamás debe de ser la función de una mascarilla durante una pandemia de estas características.

Esperamos que este post os haya gustado y os sirva para tener claras cuáles son las diferencias entre mascarillas que existen. Os pedimos que seáis responsables porque, entre todos, con el comportamiento adecuado, seremos capaces de vencer al virus. El fin de la pandemia está más cerca de lo que creemos y con la vacunación, que poco a poco sigue su camino, el virus reducirá su tasa de contagio. Mientras eso no ocurra, debemos tratar de cumplir las indicaciones de los expertos para minimizar al máximo el impacto en la salud de los ciudadanos y en la economía del país.

Categorías
Salud
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio