Disfruta de las frutas de temporada del mes de septiembre

Muchos consideran septiembre el mes de las dietas y por eso son unas buenas semanas para comenzar a comer abundante fruta. Es un potente aporte de fibra que nos ayuda a alimentarnos de forma más saludable y respetuosa con nuestro organismo. Lo ideal es disfrutar de las frutas cuando están en su punto óptimo de maduración o, dicho de otro modo, cuando están “en temporada”. Así que os vamos a detallar una lista de las frutas de temporada del mes de septiembre para que comencéis con este hábito que os va a agradecer el intestino y el resto de órganos vitales desde la primera pieza de fruta que degustéis.

Estas son las frutas de temporada de septiembre. ¡Disfrútalas!

En el mes de septiembre podremos disfrutar de siete frutas que están en el momento idóneo para ser consumidas. Leed con atención y preparad unas macedonias de esas que quitan el hipo para despedir la estación de verano.

  • Mora: en los alrededores del pueblo cuando éramos pequeños, todos hemos cogido moras en las zarzas, pinchándonos en los brazos porque a veces se esconden en lugares de difícil acceso. En cualquier caso, también se pueden adquirir en el supermercado y son una fruta con abundante ácido fólico, vitaminas C y E y hierro, además de la fibra correspondiente. Refuerzan nuestro sistema inmunitario y protegen el sistema cardiovascular. Se pueden preparar además unas deliciosas mermeladas o compotas que podemos conservar en el congelador.
  • Mango: aunque todavía no lo supieras, los mangos también se cultivan en la península ibérica, en concreto, en la región de Málaga. Es rico en vitaminas antioxidantes A, C y E y nos ayuda a mantener una buena salud. Se pueden disfrutar en macedonia, como fruta entera tras una comida o en trozos para alegrar una ensalada que tenga queso de cabra (esta última receta te sorprenderá).
  • Pera: la pera es un clásico de la sobremesa, pero en concreto para este mes la ideal es la de la variedad ercolina. Es muy recomendable cuando se padece de hipertensión porque tiene potasio y una gran cantidad de agua. Si quieres un buen aporte de fibra debes comerla con piel, así que te recomendamos lavarla bien para evitar los compuestos químicos de los insecticidas y pesticidas, u otra opción es adquirirla de agricultura ecológica, libre de sustancias sintéticas.
  • Manzana: otra fruta tradicional, de las que siempre han estado presentes en las comidas o cenas desde nuestra infancia. En el mes de septiembre es cuando ya han madurado de forma natural y tienen un mejor sabor. Tiene propiedades antisépticas y ayudará a mantener saludables nuestra boca y nuestros dientes. Gracias a ser fuente de pectina, ayuda a reducir los niveles de colesterol. Se recomienda para las afecciones hepáticas y se puede disfrutar de ella tanto en postre como cortadita en dados para una ensalada.

Disfruta de las frutas de temporada del mes de septiembre

El melocotón de Calanda: una fruta de nuestra tierra

  • Melocotón: los aragoneses estamos de enhorabuena porque ha llegado la época del melocotón de Calanda. Cargado de un aroma embriagador y con su piel anaranjada, contiene una pulpa carnosa y son una fruta con propiedades laxantes y diuréticas. Se pueden hacer unas espléndidas tartas de queso coronadas por rodajas de melocotón y aportan mucha personalidad a una macedonia de final de verano.
  • Higos: en concreto, los higos de la variedad Maella son los que tienen más fama. Son una fruta muy dulce y jugosa, y se pueden coger directamente de la higuera y consumirlos allí mismo, sin necesidad de lavarlos, porque no se ingiere la piel. Se recomienda abrirlos antes de comerlos para revisar si hay algún insecto en el interior. De esta forma no nos llevaremos una desagradable sorpresa. Es un remedio muy útil contra el estreñimiento ya que aporta mucha fibra (un 3%), y también es bueno para proteger la salud de nuestros huesos debido a su aporte de calcio y magnesio.
  • Uva: la vendimia llega en septiembre, y las uvas pasan a ser protagonistas del frutero en muchos hogares, tanto en la uva de color blanco como la de color oscuro. Además de fibra, es fuente de vitamina C y, por supuesto, de antioxidantes, que se asocian con la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

Con esta lista puedes proponerte comer una fruta cada día de la semana, incluyendo sábados y domingos. Los médicos recomiendan comer cinco raciones de frutas y verduras al día. Así que con este sistema ya tienes parte del problema solucionado. La fibra que contienen todas ellas, en mayor o menor medida, nos ayudará a prevenir enfermedades como el cáncer de colón o enfermedades del corazón. La fruta también mejora nuestras defensas y contribuye a reducir los niveles de colesterol malo. Come fruta y verás como tu salud mejora día tras día, desde la primera semana.

Disfruta de las frutas de temporada del mes de septiembre

Todo lo que necesitas en un solo espacio